HOLZFÄLLEN (TALA)

De Thomas Bernhard

Dirección Krystian Lupa

«Una obra maestra… A los 72 años, el director de teatro polaco produce este encantador manifiesto artístico, una comedia humana, peligrosa e ingeniosa al mismo tiempo» Le Monde

Un grupo de viejos amigos artistas se vuelve a reunir tras el suicidio de uno de ellos. Ya no son los mismos, la bohemia y rebeldía de otros tiempos ha desaparecido. Han sido transformados por el dinero, las comodidades y las altas posiciones en la sociedad. El encuentro se transforma en un espacio para hablar de temores ocultos e inconscientes. Para mirar el pasado y verbalizar los reclamos, lesiones y demandas de un grupo de adultos desencantados.

Krystian Lupa, uno de los directores más importantes del mundo y considerado leyenda viva del teatro, vuelve a Santiago a Mil para presentar Holzfällen (Tala), una adaptación teatral del polémico libro del escritor Thomas Bernhard. A partir de una fuerte crítica a la elite artística, la obra es un viaje radical por el mundo moderno, una propuesta que cuestiona las formas y convenciones culturales a través de trece personajes que dialogan sobre el rol arte, la libertad y la subordinación al poder. Todo acompañado por una impactante puesta en escena, en la que Lupa desenvuelve una estética dramática, brillante y profunda.

Basada en la novela Holzfällen de Thomas Bernhard | Traducción de Monika Muskała | Adaptación, escenografía, diseño de iluminación y dirección Krystian Lupa | Apócrifo e improvisaciones actorales Krystian Lupa  | Citas Jeannie Ebner y Friederike Mayröcker  | Pensamientos de Joana en Sebastiansplatz Verena Lercher (graz) | Vestuario Piotr Skiba | Arreglo musical Bogumił Misala |  Video Karol Rakowski y Łukasz Twarkowski  | Asistentes de dirección Oskar Sadowski, Sebastian Krysiak (State Higher School of Theatre) y Amadeusz Nosal (State Higher School of Theatre) | Elenco Piotr Skiba, Halina Rasiakówna, Wojciech Ziemiański, Marta Zięba, Jan Frycz, Ewa Skibińska, Bożena Baranowska, Andrzej Szeremeta, Adam Szczyszczaj, Michał Opaliński, Marcin Pempuś, Anna Ilczuk, Jadwiga Ziemińska | Produce Polski Theatre de Breslavia.

Krystian Lupa (Polonia, 1943) es director de teatro polaco y uno de los grandes maestros de las artes escénicas contemporáneas. Con formación en artes, cine y teatro, Lupa comienza dirigir a finales de los años setenta. Fascinado por autores como Dostoievski, Rilke, Chéjov, y particularmente por el austriaco Thomas Bernhard, ha traducido y adaptado innumerables textos para llevarlos a escena, diseñar la escenografía y dirigirlos. Entre 1980 y 2013 fue director del Stary Teatr de Cracovia, donde creó algunos de sus más importantes montajes. Ha sido galardonado con la Cruz Austríaca al Mérito, la Orden Francesa de las Bellas Artes y Humanidades, y con los premios Ludwik y Europa, entre muchos otros.

«Krystian Lupa ha hecho una obra dramática fascinante»

«13 actores participaron activamente en el enriquecimiento de la actuación con improvisaciones y sugerencias. El efecto es penetrante y magistral. Excepcional, una obra que hay que ver!»

«El espectáculo es visionario y sarcástico… A través de esta obra de cuatro horas y media, precisa y delicada en los detalles e interpretado por actores inigualables, Lupa muestra una impresionante adaptación escénica de la novela»

«Una obra maestra… A los 72 años, el director de teatro polaco produce este encantador manifiesto artístico, una comedia humana, peligrosa e ingeniosa al mismo tiempo (...)»

  • Krystian Lupa es uno de los directores europeos más destacados e influyentes de la escena actual. Su teatro es un producto de la tradición polaca, y a la vez una hibridez de influencias teatrales y literarias extranjeras. La profunda inmersión en la literatura rusa, austriaca y alemana, lo ha llevado a trabajar con textos de autores que le permite explorar y sobrepasar las fronteras de la individualidad, así como sumergirse en la dimensión ética y filosófica de la cultura.
  • La magistralidad de Lupa no solo reside en la dirección, sino en el trabajo que dedica a la traducción, adaptación y diseño escenográfico de sus obras.
  • Ambientada en un gran cubo de cristal, trece intérpretes mezclan pasado y futuro en el transcurso de una cena. Al respecto, Lupa sostiene: “no puedo imaginar ningún proceso, ninguna transformación humana que pueda durar menos de cuatro horas. No es mi intención hacer obras largas, sólo quiero explicar lo que se tiene que explicar y las obras duran hasta que se consigue” (Diario La Vanguardia)
  • Holzfällen (Tala) se ha presentado en España, Francia, China, Japón y Canadá. El 2015 fue la obra encargada de inaugurar el Festival d’Avignon, donde cosechó el reconocimiento del público y la crítica.
  • No es la primera vez que Lupa se inspira en el trabajo de Thomas Bernhard, ya que al menos siete veces ha adaptado un texto del autor austriaco. Los dos hombres comparten la búsqueda de la verdad, el deseo de arrancar las máscaras y exponer lo que no se dice. “La pareja Krystian Lupa y Thomas Bernhard definitivamente están escribiendo una página histórica en el teatro contemporáneo”, sostuvo el diario francés Le Monde.

 

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Warning: reset() expects parameter 1 to be array, boolean given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 278 Warning: end() expects parameter 1 to be array, boolean given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 279

Funciones

  • Mie
    17
    Ene
    19:00
  • Jue
    18
    Ene
    19:00
  • Vie
    19
    Ene
    19:00

Estacionamientos
– Agustinas con Tenderini
– MacIver con Agustinas (Convenio: timbra tu ticket y paga $3.000)
– Miraflores 235 o Agustinas con Miraflores
– José Miguel de la Barra con Merced o Agustinas con Santa Lucía

Bicicletas: Estacionamientos por calle Tenderini

INFORMACIÓN

  • País Polonia
  • Duración 4 horas 20 minutos, con intermedio de 20 minutos incluido
  • Idioma Polaco, con subtítulos en español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios $9.000 a $42.000