UKHUPACHA

De Compañía Kiknteatr

Dirección Diego Aramburo

«Esa manera de mostrar su arte, extraña, desafiante, oscura, directa, es también la manera que tiene para expresar lo que Bolivia siente» El Deber

Ukhupacha -tierra interior, en quechua- es un monólogo ácido y atrevido en la voz de un enano, inspirado en deidades como el Ekhekho, que reflexiona sobre Bolivia y su último siglo de historia. Un texto irreverente y lleno de humor negro en el que su protagonista juega, ríe y se lamenta para construir una especie de stand-up extravagante sobre los ciclos históricos y revoluciones de un territorio rico, pero cuya cabeza no termina de satisfacer los deseos de este particular “mundo inferior”.

Diego Aramburo, uno de los directores más premiados de las artes escénicas bolivianas, llega a Chile con este montaje ganador del Premio Nacional de Teatro 2016 en las categorías de mejor obra, dirección y actuación. Junto a su compañía Kiknteatr, presenta un trabajo que cruza lenguajes y está fuertemente vinculado a las particulares, profundas y vastas raíces culturales bolivianas. Ukhupacha es parte de Trilogía Boliviana, un ambicioso proyecto en el que Aramburo plantea una lectura cruda y contemporánea sobre su país, que incluye además las obras Morales y Hejarei. Un agudo y necesario retrato, reflejo extensible a la paradójica realidad latinoamericana.

Concepto, dirección y puesta en escena Diego Aramburo | Elenco Winner Zeballos y Jorge Alaniz | Texto Diego Aramburo, incluyendo testimonios de Winner Zeballos | Composición musical y universo sonoro David Arze | Concepción espacial, de iluminación y de arte Diego Aramburo | Proyección y creación audiovisual Martín Boulocq | Instrumentación en vivo Jorge Alaniz | Equipo técnico Christian Argote y Abigail Villafán | Fotografía Sergio Alavi y Alejandro Quiroga | Producción Kiknteatr 2016 | Agradecimiento a Camila Rocha, Rocío Canelas Blas, Paola Antezana, Odalis Sánchez, Abigail Villafán y a Gala Libertad

Estreno Teatro Nuna, La Paz, junio de 2016

Kiknteatr es un colectivo artístico dirigido por Diego Aramburo. Su trabajo se caracteriza por desarrollar una propuesta escénica contemporánea, con una dramaturgia propia que incorpora lenguajes y planteamientos transdisciplinares. Con temáticas fuertemente vinculadas a las raíces culturales bolivianas, el trabajo de esta agrupación se ha destacado entre los más importantes del país, participando en eventos y festivales dentro y fuera de Bolivia. Con más de veinte proyectos teatrales llevados a escena, varias de sus obras han recibido el Premio Nacional de Teatro, entre ellas Ukhupacha y Morales, ambas parte del proyecto Trilogía Boliviana.

Diego Aramburo es el más reconocido y premiado director de teatro de Bolivia. Diez veces ganador del Premio Nacional de Teatro en su país, ha recibido también doble Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Su producción en gran formato lo ha llevado a transformarse en el primer director boliviano en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel en Canadá, Argentina y Ecuador, así como a compañías independientes en distintos países. En 1996 fundó en Bolivia el colectivo Kiknteatr, donde además promueve actividades pedagógicas y de gestión para fortalecer la escena artística de su país.

«Esa manera de mostrar su arte, extraña, desafiante, oscura, directa, es también la manera que tiene para expresar lo que Bolivia siente»

  • Ácido, feroz y atrevido monólogo que reflexiona sobre Bolivia, pero también un reflejo extensible a la paradójica realidad latinoamericana: ciclos históricos y revoluciones interminable de un territorio rico. “Siempre “hacia izquierdas”, pero que nos dejan cada vez “más a la derecha”.
  • El protagonista está inspirado en deidades bolivianas como el Ekhekho, pequeño dios de la abundancia que puede dar y quitar de forma lúdica y cruel, o el Tío, dios de la mina asociado al diablo, pero en realidad es un ser masculino generosamente dotado para fertilizar la tierra y al que se le pide permiso a la hora de extraer riquezas como los metales. Estos seres mitológicos se parecen a las divinidades de inicios de la civilización como Dionisio o Elewa. Como éstos, son festivos y sus acciones se rigen por instintos e impulsos simples, a veces básicos y materiales, lo que los hace inocentes y malvados a la vez.
  • Ukhupacha ha sido considerada por muchos como uno de los mejores textos de la carrera de Aramburo, el director más premiado del teatro boliviano y diez veces ganador del Premio Nacional de Teatro de Bolivia. La obra ha sido la gran ganadora del XXV Premio Nacional de Teatro, obteniendo los galardones a mejor obra, mejor actor a Winner Zeballos y mejor director a Diego Aramburo.
  • Ukhupacha es “un espectáculo de mierda de un enano de mierda” (palabras del director).
  • La obra es parte de Trilogía boliviana, una aproximación reactiva y reflexiva de Bolivia. Se divide en tres obras haciendo referencia a la cosmovisión que cree en una existencia de interdependencias entre ‘lo de abajo’, el aquí y ‘lo etéreo’ -ninguno antes, ninguno ‘bueno’ ni ‘malo’. Ukhupacha -tierra interior en quechua-  es una mirada a la raíz que hace brotar el presente y lo hace avanzar, pero también pone trampas como las vetas en las minas y todo lo más “material”.
  • Estos conceptos permiten pensar las distintas “bolivianidades”, como el exceso, la discriminación y el machismo, la fuerza de la mujer, la generosidad y una ingenuidad no carente de agudeza.
  • Diego Aramburo es el primer director boliviano en ser invitado a dirigir en teatros oficiales de primer nivel en Canadá, Argentina y Ecuador, así como compañías independientes en distintos países. Aramburo participó anteriormente de Santiago a Mil 2012 como director invitado de Hamlet, de Los Andes de la compañía boliviana Teatro de los Andes.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Mar
    16
    Ene
    20:30
  • Mie
    17
    Ene
    20:30
  • Jue
    18
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Bolivia
  • Duración1 hora
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios $12.000

INFO EXTRA

  • Diálogo con el público 17 de enero

MULTIMEDIA