TRATANDO DE HACER UNA OBRA QUE CAMBIE EL MUNDO

De Compañía La Re-sentida

Dirección Marco Layera

«Un espacio de ficción para reflexionar en torno a las utopías, la revolución, la cultura y la política» Sevilla Fest

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (el delirio final de los últimos románticos) cuenta la situación en que se encuentra un grupo de actores que, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad. En este espacio intentan crear una magna obra teatral capaz de modificar el mundo, mientras llegan del exterior noticias informando que un nuevo gobierno ha asumido el poder, el que ha erradicado la pobreza e injusticias sociales de nuestro país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. Será a través del delirio de estos personajes y del absurdo de su situación que se creará un espacio de ficción privilegiado para reflexionar en torno al arte, las utopías, la revolución, la cultura y la política.

Después de su estreno en 2010, La Re-sentida tuvo varias temporadas en cartelera nacional para luego salir al extranjero. En Europa, esta obra ha tenido una amplia acogida en festivales de España, Italia, Estonia, Bélgica, Francia, Holanda y Alemania, mientras que en Sudamérica se ha presentado en teatros de Sao Paulo, Buenos Aires, Cuenca, Lima, Trujillo y, recientemente, como uno de los espectáculos invitados al Festival Internacional de Buenos Aires FIBA 2017.

Dirección Marco Layera | Dramaturgia La Re-sentida | Elenco Benjamín Westfall, Carolina Palacios, Pedro Muñoz, Diego Acuña, Eduardo Herrera | Director Técnico Karl Heinz Sateler | Diseño Integral Pablo de la Fuente | Sonido Alonso Orrego | Diseño Vestuario Carolina Sandoval | Asistente de escena Carolina de la Maza | Producción La Re-sentida | Productor Nicolás Herrera

Estreno Centro GAM, Santiago, noviembre 2010

La Re-sentida (2008, Chile) está integrada por jóvenes artistas de la escena chilena, quienes buscan consolidar una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación con el objetivo de crear puestas en escena autorales, desmarcadas de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Asumen la creación teatral como una gran responsabilidad política, como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Sus espectáculos han sido presentados en más de 20 países y en los escenarios más prestigiosos del mundo como el Festival de Avignon, Schaubühne am Lehniner Platz, Théâtre National de Bruxelles y Théâtre de la Ville, entre otros.

Marco Layera (Santiago, 1978) estudió Derecho en la Universidad de Chile. Su formación teatral la realizó en el Teatro Escuela La Matriz y en la Escuela Teatro Imagen. En el año 2008 funda la compañía La Re-sentida de la cual es director y con la que ha llevado a escena Simulacro, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool, montajes presentados en diversos escenarios y festivales del mundo. Ha dirigido procesos de investigación escénica enmarcados en los proyectos Elencos ciudadanos y Laboratorios de montaje, además de desempeñarse como docente en escuelas de teatro. Ha sido reconocido con el Premio Eugenio Guzmán del Festival para Directores Teatrales de la Universidad de Chile, Mejor Montaje en el Festival de Teatro Joven de Las Condes, y dos veces nominado al Altazor.

«Un espacio de ficción para reflexionar en torno a las utopías, la revolución, la cultura y la política»

«Un divertido montaje con ritmo hábil y delirante de principio a fin»

  • En Tratando de hacer una obra que cambie el mundo (el delirio final de los últimos románticos) se pone en tela de juicio el oficio, las convicciones, la nostalgia ensoñadora que heredan los artistas y confrontarla con la actualidad: ¿Teatro? ¿Una herramienta de cambio social? ¿Teatro político? ¿Hoy? ¿Es efectivo? ¿Útil? ¿Somos útiles? Absurdo, provocación y una desacralización de los íconos culturales para reflexionar sobre el arte.
  • Su director, Marco Layera, ha obtenido la distinción “Eugenio Guzmán” otorgado por Festival para Directores Teatrales organizado por la Universidad de Chile, el reconocimiento al “Mejor montaje” en el “Festival de Teatro Joven” organizado por el Teatro Municipal de las Condes y ha sido nominado tres veces al premio “Altazor” en la categoría dirección.
  • Layera fue invitado a dirigir esta obra en Estonia con actores locales en un teatro de Tallin, la capital, en el marco del International Festival Midwinter Night’s Dream.
  • Después de haberse presentado en distintos escenarios de Europa y Sudamérica, la obra volvió a ser remontada en una breve temporada realizada en Matucana 100 e invitada a participar como representante chilena del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA (2017).
  • Este grupo es el primero de Chile en ser invitado a la Schaubühne de Berlín, sede de la vanguardia teatral alemana, y el segundo, después de La Troppa, en llegar a Festival de Avignon, el más importante de Francia, y en el que no participaba una obra chilena desde que en 1999. Más tarde La Re-sentida vuelve al festival francés con La dictadura de lo cool.
  • Sobre sus creaciones el director ha dicho: “A mí me gusta la crueldad, que genere risa, que haga pensar a las personas en por qué se están riendo de algo que no deben”.
  • A La Re-sentida los han definido como los punks del teatro chileno.

+ EN SANTIAGO A MIL

Warning: reset() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 278 Warning: end() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 279

Funciones

  • Vie
    05
    Ene
    21:00
  • Sab
    06
    Ene
    21:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración 1 hora 25 minutos
  • Idioma Español
  • Precios $6.000

MULTIMEDIA