PRÓXIMO

De Timbre 4

Dirección Claudio Tolcachir

[ENTRADAS AGOTADAS]

«Es absolutamente actual y contemporánea, es enternecedora y cotidiana (…) En esta pieza, lo que sea que pueda suceder a partir de armar una relación con un otro, está ahí, latiendo en el escenario. Conmoviendo. Tan lejos, tan cerca. Excelente» Clarín

¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo.

El destacado director argentino Claudio Tolcachir, llega a Chile con su último montaje Próximo, una sensible mirada sobre la experiencia de estar lejos, de vivir el amor y las emociones a través de una pantalla. Recién estrenada en Buenos Aires, la obra ha sido aplaudida por llevar al teatro un tema actual y cotidiano, de manera inteligente y enternecedora: “El espectador verá dos cuerpos muy cerca, pero que están a miles de kilómetros de distancia. Ellos nunca se miran a los ojos en escena. Provocan desesperación”, agrega su director sobre esta sensible historia de amor y soledad en épocas virtuales.

Con más de quince años de experiencia, la compañía Timbre 4 visita nuevamente Santiago a Mil tras su exitosa participación en versiones anteriores con obras como La Omisión de la Familia Coleman, Tercer Cuerpo, Emilia y Dínamo.

Texto y dirección Claudio Tolcachir | Elenco Lautaro Perotti y Santi Marín | Asistencia de Dirección Cinthia Guerra | Producción Jonathan Zak y Maxime Seugé | Diseño escenográfico Sofía Vicini | Diseño Iluminación Ricardo Sica

Estreno Teatro Sarmiento, Buenos Aires, junio 2017

Timbre 4 es una compañía argentina con más de quince años de historia. Integrada por un grupo de artistas con orígenes y formaciones diversas, en el año 2001 fundan el Espacio Cultural Timbre 4, un lugar de investigación, entrenamiento y exposiciones que con el tiempo se ha convertido en una de las salas más importantes del circuito alternativo bonaerense. Desde sus inicios, la agrupación ha llevado a escena exitosas obras como La Omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo, Emilia, El viento en un violín y Dínamo, algunas de las se han presentado por más de veinte países y aún se mantienen en cartelera.

Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975) es un destacado actor, director, docente y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras de renombrados directores argentinos. Es fundador de la compañía Timbre 4, con la que ha escrito y dirigido exitosos montajes, algunos de los cuales han sido traducidos y presentados en más de 20 países. Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI.  Desde 2001 dirige junto con su grupo el Espacio Cultural Timbre 4, donde además de presentar sus obras se dedica a la formación de actores.

«Es absolutamente actual y contemporánea, es enternecedora y cotidiana (…) En esta pieza, lo que sea que pueda suceder a partir de armar una relación con un otro, está ahí, latiendo en el escenario. Conmoviendo. Tan lejos, tan cerca. Excelente»

«Gracias a una puesta sutil, donde los dos actores recorren el escenario, libres de la referencia de la mirada, del cuerpo del otro, con movimientos casi coreografiados, sin red, narra cómo el amor cuando logra vencer al miedo puede transformar a cualquiera en un extranjero, ciudadano de su propia soledad»

«Más allá de la magistral dirección de Claudio Tolcachir, la gema es el tono que logran sus intérpretes Santi Marín y Lautaro Perotti, ambos bordan sus personajes con un juego de sutilezas conmovedor. Logran una dinámica en escena que no decae jamás, emocionan y sorprenden. Dos actores que regalan una historia que se abre en muchas y que perdura y acompaña, como un perfume sutil, al espectador varios días después de que se enciendan las luces de la sala. Excelente»

«Todo lo que sucede, aun cuando lo que suceda tenga que ver con la comunicación digital, está sostenido por el arma más poderosa de toda la obra del reconocido director: la magia de la actuación»

  • Una historia de amor entre dos hombres que viven una relación a distancia, en tiempos de Skype y conexión permanente. Su director ha dicho sobre la obra: “En tiempos donde todo está tan destruido y roto, hablar de amor es una forma de resistencia”.
  • Santi Marín y Lautaro Perotti protagonizan esta obra con interpretaciones altamente sensibles y conmovedoras, mientras que Tolcachir desarrolla una dirección delicada y meticulosa que atraviesa a estos dos personajes que comparten un mismo espacio sin estar.
  • La compañía argentina Timbre 4 cuenta con más de quince años de trayectoria, cuya primera pieza que desató un éxito a nivel internacional fue La omisión de la familia Coleman. Giraron por más de 25 países y se han mantenido en cartel ininterrumpidamente por 13 años.
  • Claudio Tolcachir ha sido un invitado y colaborador permanente de Santiago a Mil. Bien recibido por el público y la crítica, ha presentado La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo, El viento en un violín, Emilia y Dínamo, donde las cuatro últimas son coproducciones de Fundación Teatro a Mil.
  • A lo largo de su trayectoria Claudio Tolcachir se ha destacado por llevar a escena historias que abordan los vínculos humanos, la incomunicación y la desconexión entre sus personajes. Paradójicamente, “conscientemente o no, Próximo es quizá su obra con mayor comunicación, pese a que es la única en la que los protagonistas no se tocan, no se miran, no se pueden abrazar” (Página 12)
  • Próximo ha sido recientemente estrenada, cosechando buenas críticas en los medios argentinos.

 

 

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Mar
    16
    Ene
    21:00
  • Mie
    17
    Ene
    21:00

INFORMACIÓN

  • País Argentina
  • Duración 1 hora 10 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +13 años
  • Precios $14.000 y $16.000 (ENTRADAS AGOTADAS)
  • Diálogo con el público 17 de enero

MULTIMEDIA