OPERACIÓN CÓNDOR, EL VUELO DE LAURA

De Daniella Lillo Traverso

Dirección Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna

Paloma ha descubierto hace poco que es adoptada y que su verdadero nombre -o aquel que su madre quiso darle- es Tamara. Tamara/Paloma ha sido convocada a declarar a un tribunal italiano por un caso de detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor. Allí se da cuenta que es una víctima más de este horror perpetrado por las dictaduras latinoamericanas. Poco a poco, descubre que quienes son sus padres adoptivos no solo le han ocultado sus orígenes, sino también dolorosos y horribles secretos. Un proceso que se transforma en un vuelo dramático entre el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.

Operación Cóndor, El vuelo de Laura es un montaje que va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a toda la violencia y represión sufrida por tantas víctimas desaparecidas bajo el Plan Cóndor. Recientemente estrenada en Roma y ganadora del premio especial del Ministerio de Cultura de Italia, la obra está a cargo de la compañía Fattore K. y cuenta con la actuación de la destacada actriz Liliana García y la composición musical de Camilo Salinas.

Idea original Liliana García Sosa | Dramaturgia Daniella Lillo Traverso | Dirección y puesta en escena Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna | Elenco Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (testimonio audiovisual) | Música original Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas | Escenas y vestuario Erminia Palmieri | Diseño iluminación Luca Barbati | Asistente de dirección Gianluca Mazzanti | Dirección de Producción Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia | Productora para América Latina María Fernanda García Iribarren | Productor Fattore K  | Coproductores Soc. Coop. Teatro Stabile delle Arti Medioevali, Forteresse asbl, Polifemo S.r.l. | Patrocinadores Europeos Eu Collective Plays!, Creative Europe Program of The European Union, Comune di Roma – Estate Romana, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo italiano | Patrocinadores Latinoamérica IILA, Embajada de Chile en Italia, Embajada de Uruguay en Italia.

Estreno Teatro Marcello, Roma, septiembre 2017

Fattore K. es una compañía italiana dirigida por Giorgio Barberio Corsetti. Desde 1976, cuando todavía tenía el nombre de Gaia Scienza, apoya además el trabajo artístico de otros artistas contemporáneos italianos e internacionales, poniendo especial atención en la investigación escénica y el uso de tecnologías en la dramaturgia teatral. Al mismo tiempo, Fattore K ha estado a cargo de la organización y producción de grandes eventos culturales como el Festival Metamorfosi, Las Noches Blancas de Roma y el Festival Vertigine, encuentro internacional dedicado a la producción teatral italiana.

Ugo Bentivegna (Palermo, 1978) es actor y director italiano. Antes de radicarse en su país natal, trabajó como actor y ayudante de dirección del Globe Theather en Londres, ganando más tarde una beca para el TVI Actor’s Studio de Los Ángeles. Ha sido parte de diversas series de televisión italianas. Su pasión por el teatro lo ha llevado a trabajar con los directores más importantes de la escena italiana, entre ellos, Maurizio Scaparro, Massimo Ranieri y Giorgio Barberio Corsetti. Además de la dirección de varios montajes, hace algunos años es coordinador educativo y profesor de la sección de espectáculo de la Academia de Arte de Roma.

Daniella Lillo Traverso (Chile, 1968) es actriz, dramaturga y guionista. Colabora con importantes directores como Ramón Griffero, Horacio Videla y Tomás Vidiella, y se forma en dramaturgia con Juan Radrigán. Ha escrito diferentes textos teatrales y por más de quince años se ha desempeñado como como guionista de TVN para la creación de series de televisión. En el cine ha trabajado con Gonzalo Justiniano en la escritura de B-Happy, reconocida con dos premios internacionales como Mejor Guión. Con Operación Cóndor, el vuelo de Laura vuelve al teatro.

Liliana García (Montevideo, 1962) es actriz de cine, teatro y televisión, con notoriedad en Chile, Uruguay y Latinoamérica. Además de actuación, estudió Derecho en la Universidad de la Republica de Uruguay, periodo en el que participó como líder estudiantil y desarrolló una importante gestión como dirigente sindical de actores. En 1987 se traslada a Chile, donde además de su trabajo como actriz en más de cincuenta producciones de ficción y una treintena de espectáculos teatrales, participa como miembro de Sidarte y Chileactores. Desde 2008 es Agregada Cultural Ad Honorem de la Embajada de Uruguay en Chile.

  • Los derechos humanos, la justicia y la memoria se ponen al centro de esta historia que surge a raíz de los hechos y horrores que ejecutó la Operación Cóndor. Un retrato que puede representar lo que muchas víctimas vivieron: una hija que nace en Villa Grimaldi y que es entregada en “adopción”.
  • El dramático relato se sitúa a partir de los procesos judiciales iniciados el 2015 por el III Tribunal de Roma y que en enero de 2017 dictó sentencia a 28 ex militares latinoamericano por el homicidio y secuestro agravad de ciudadanos italiano. Ocho de los condenados deberán cumplir cadena perpetua, entre los cuales están los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama.
  • El plan de exterminio conocido como Operación Cóndor fue la coordinación entre los servicios secretos y las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y, de forma menos constante Perú, con el fin de hacer desaparecer a los opositores de estos regímenes. Cerca de 50.000 personas fueron asesinadas, 30.000 desaparecidos y 400.000 detenidos. Según las denuncias de las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, son muchos los niños sustraídos que se encuentran en Italia y en otras partes del mundo, bajo falsos nombres.
  • Después del debut en el Teatro de Marcelo de Roma el 28 de septiembre de 2017. En octubre será presentado en el Festival Quartieri del Arte (Viterbo-Lazio) y en enero de 2018 se presentará en Santiago a Mil, Argentina y Uruguay.
  • La dramaturgia está a cargo de Daniela Lillo, quien ha sido guionista de películas como B-Happy, ganadora de dos premios internacionales como Mejor Guión, y de teleseries como Soltera Otra Vez y Lola.

Acceso con invitaciones. Retiro en Centro Cultural San Joaquín, desde el 28 de diciembre, de lunes a viernes entre 10:30 y 13 horas; y entre 15:30 a 19 horas. Retiro en Centro GAM, desde el 2 de enero, de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Warning: reset() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 278 Warning: end() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 279 Warning: reset() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 278 Warning: end() expects parameter 1 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\sam18\loop-templates\content-single.php on line 279

Funciones

  • Mar
    09
    Ene
    20:30
  • Mie
    10
    Ene
    20:30
  • Jue
    11
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Italia
  • Duración 1 hora 30 minutos
  • Idioma Español e Italiano, subtítulos en español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios Gratuito, con retiro de invitaciones

MULTIMEDIA