ÓPERA

De Compañía Antimétodo

Dirección Ana Luz Ormazábal

«Una gran ventana abierta con aires en tensión para desarmar peinados abultados y desabotonar blusas demasiado acogotadas. Un espectáculo de altísimo nivel, de interpretaciones sensibles, lejos de difuminarse en la inmediatez de un olvido común» El Mostrador

En 1902 la compañía italiana Pantanelli llega a Chile para estrenar Lautaro, ópera escrita por Eliodoro Ortiz de Zárate. Cien años después, los sucesores de esta agrupación regresan al país con el desafío de remontar esta trágica historia a través de un lenguaje actualmente en crisis: la ópera.

A partir de este hecho histórico, la compañía Antimétodo se sumerge en la investigación escénica sobre la ópera. Preguntas como ¿tiene vigencia este arte? ¿Podemos hablar del pueblo mapuche desde el formato operático? ¿Cómo continúa funcionando su espacio político? van apareciendo. Con una gran puesta en escena, humor y música, la obra propone una experiencia única, donde espectadores y performers se encuentran para explorar la dimensión política y social de esta disciplina.

Ópera es el tercer proyecto de Antimétido bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal, después de destacados trabajos como Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2015).

 

Dirección Ana Luz Ormazábal | Dramaturgia Ana Luz Ormazábal / Antimétodo, basado en textos de “Lautaro” de Eliodoro Ortiz de Zárate | Composición Musical José Manuel Gatica | Performers Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, José Ignacio De Vries, José Manuel Gatica, Camila González, Orlando Alfaro, Mariela Mignot y Macarena Rozic | Diseño Integral Toro Jefe Técnico Gonzalo Aylwin | Asistente de Dirección Diego Nawrath | Producción Carmina Infante | Training Físico Diana Carvajal | Sonido Gonzalo Aylwin | Gráfica Ultrapop | Fotografía Alexis Mandujano, Diego Chabolote Sancho, NAVE | Patrocinio Escuela de Teatro UC, NAVE | Proyecto financiado por FONDART 2016 CNCA

Estreno Espacio NAVE, Santiago, agosto 2016

Antimétodo es una práctica escénica transdisciplinaria de creación, investigación y formación dirigida por Ana Luz Ormazábal. Su trabajo busca reflexionar y experimentar en torno a los formatos artísticos existentes, llevando al límite las diversas disciplinas que exploran. Desde 2012 han creado las obras Concierto, Agnetha Kurtz Roca Method y Ópera, este último, proyecto financiado por el Fondart Nacional 2016 y apoyado por residencias en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y Espacio NAVE.

Ana Luz Ormazábal es directora, investigadora escénica y docente. Destaca su rol en la compañía Antimétodo con montajes como Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2015),  ambos en base a repensar la escena desde el sonido como punto de partida para la creación. En 2015 realiza la investigación coreográfica del video-danza Dominio, de Patricio Soto-Aguilar (1° lugar Oxford Film Festival, Londres) y en 2016 dirige Tarde de verano de Ana Corbalán en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional. Es también coordinadora del LAB Escénico de Santiago a Mil (2015-2017) y docente en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

«Una gran ventana abierta con aires en tensión para desarmar peinados abultados y desabotonar blusas demasiado acogotadas. Un espectáculo de altísimo nivel, de interpretaciones sensibles, lejos de difuminarse en la inmediatez de un olvido común»

  • Teatro transdisciplinario que integra la performance y el teatro. Investigación escénica que indaga en la idea de lo operático como lenguaje artístico y como evento social.
  • Es una experiencia teatral que con humor e ironía cuestiona la ópera como parte de la tradición conservadora chilena. Quiebra todas las ideas que podemos tener sobre la ópera. Busca cuestionar las motivaciones del género, su público y entorno.
  • La puesta en escena es una experiencia que involucra al público. Se rompen los límites del escenario tradicional, para que actores y público interactúen y se muevan por un espacio común.
  • La compañía Antimétodo se caracteriza por repensar la escena desde el sonido como punto de partida para la creación. Experimentan a través de diversos formatos y disciplinas, lo que les ha permitido ser reconocidos como uno de los grupos más estimulantes de la escena nacional.
  • Sobre el sonido, la directora Ana Luz Ormazabal ha comentado: “Al pensar el sonido surge para nosotros un lenguaje teatral particular. Para mí la música es la manifestación artística más sensible y completa, experimento lo teatral desde ahí, entonces el investigarla me lleva a una experiencia estética que apela al inconsciente, al cuerpo”.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    11
    Ene
    21:00
  • Vie
    12
    Ene
    21:00
  • Sab
    13
    Ene
    21:00
  • Lun
    15
    Ene
    21:00
  • Mar
    16
    Ene
    21:00
  • Mie
    17
    Ene
    21:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora 15 minutos
  • Idioma Italiano, español, mapudungún
  • Edad recomendada +10 años
  • Precios $6.000

INFO EXTRA

  • Advertencia: este montaje es una experiencia donde los espectadores están de pie y se desplazan por el espacio. Llevar zapatos cómodos y evitar andar con bultos. Adultos mayores o personas con movilidad reducida, se les facilitará sillas.