NIMBY (nosotros somos los buenos)

De Colectivo Zoológico

Una comunidad ecológica al pie de la montaña. El verde rodea los hogares, separando a los habitantes del resto de la gris ciudad. Pero cuando la autoridad decide instalar viviendas sociales, la comunidad se siente amenazada, teme por su existencia y la pérdida de su estilo de vida ecológico y progresista. Desesperados, contratan a dos “expertos” alemanes que recorren el tercer mundo interviniendo en crisis sociales. Los expertos harán todo lo posible por reinventar la imagen de la comunidad y gritarle al mundo: ¡Viviendas sociales, sí! ¡Pero no en mi patio trasero!

NIMBY, o not in my backyard (no en mi patio trasero), es el concepto que articula esta coproducción del Colectivo Zoológico y el Teatro de Heidelberg (Alemania), y refiere a comunidades que se oponen a la instalación de proyectos de alto impacto ambiental en su entorno cercano, pero que no rechazan necesariamente la actividad en sí. La obra se inspira en la disputa que existió el año 2003 entre la Comunidad Ecológica y los pobladores de la Toma de Peñalolén, a quienes el gobierno les iba a entregar viviendas sociales en terrenos dentro de dicha comunidad. NIMBY (nosotros somos los buenos) ficciona dicho conflicto para reflexionar sobre los valores y los límites de la comunidad.

Dirección Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre | Diseño escenografía y vestuario Laurène Lemaitre | Diseño iluminación Hartmut Horn | Dramaturgia Juan Pablo Troncoso | Diseño multimedial Pablo Mois | Dramaturgista Sonja Winkel | Producción Paula Pavez y Theatrer und orchester Heidelberg | Elenco José Aguirre, Nicole Averkamp, Viviana Nass, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso y Martin Wißner

Teatro de Heidelberg , Alemania, febrero de 2017.  

El Colectivo Zoológico nace del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios de Chile-y Francia el año 2012. Comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo, la agrupación propone experiencias escénicas sobre temas contingentes como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, la política, el poder y el dinero. Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

http://www.colectivozoologico.cl/

Directores:

Nicolás Espinoza es director chileno y  magíster en Puesta en Escena y Escenografía. Se ha desempeñado como asistente de dirección de Adel Hakim, Paulina García y Alfredo Castro. Junto al colectivo Los amigos de Chile, dirige UNABOMBER y Atentado. En 2013, participa en el Encuentro internacional de jóvenes creadores de las artes escénicas en el Festival TransAmerique en Montreal (Canadá). Como Coletivo Zoológico ha codirigido Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, DARK y NIMBY (nosotros somos los buenos).

Laurene Lemaitre es escenógrafa, directora y artista plástica francesa. Realizó estudios de diseño y artes aplicadas en Francia para especializarse en el ámbito de la escenografía y la dirección. Sus investigaciones se centran en unir arquitectura, imagen y poesía, interrogando la escenografía desde una dimensión visual y sensorial. En 2012, llegó a Chile y fundó el Colectivo Zoológico junto a Nicolás Espinoza. Ha codirigido Conversaciones sobre el futuro, Un enemigo del pueblo, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, DARK y NIMBY (nosotros somos los buenos).

Dramaturgia:

Juan Pablo Troncoso Chandía es actor y dramaturgo. Forma parte del Colectivo Zoológico y compañía La Junta. Escribió las obras El Once, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán, NIMBY (nosotros somos los buenos) y Muerte y explosión de un anarquista chileno.

  • La obra se inspira en la disputa que existió el año 2003 entre la Comunidad Ecológica y los pobladores de la Toma de Peñalolén -la primera gran toma registrada tras la recuperación de la democracia en Chile-, a quienes el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) les ofreció construir viviendas sociales en terrenos ubicados al interior de la comunidad. La polémica fue tan grande en el debate nacional, que “el principio de acuerdo alcanzado… se ha convertido en una verdadera obra teatral”, publicaba Emol a comienzos de 2004.
  • Sin tomar a sus protagonistas ni repasar hechos puntuales, NIMBY (nosotros somos los buenos) ficciona sobre este conflicto para reflexionar en torno a la idea de comunidad, sus valores, conflictos y límites.
  • La obra es resultado del viaje que realizaron ocho integrantes del Colectivo Zoológico a Alemania en diciembre de 2016. Estuvieron dos meses y medio trabajando junto a un grupo de profesionales del Theater und Orchester Heidelberg para crear la obra que presentaron en el marco del Festival Adelante-Iberoamerikanisches Theaterfestival en febrero del año 2017.
  • La compañía destaca por obras anteriores como Un enemigo del pueblo, Dark y No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán que, además de profundizar en temas sociales y políticos, se caracterizan por un importante uso de recursos audiovisuales dentro de la puesta en escena.
  • “Nuestro trabajo siempre ha tenido la voluntad de dialogar con la realidad y creemos que las temáticas que exponen nuestras obras siguen teniendo vigencia y son muy relevantes para el momento político que está viviendo nuestro país”, comenta su director Nicolás Espinoza. Y agrega: “actualmente hay muchos movimientos sociales que están impulsando una discusión profunda sobre el país, y el teatro es uno de los pocos espacios públicos que nos quedan donde los ciudadanos pueden reunirse libremente para reflexionar, debatir y repensar la sociedad en la que queremos vivir. Seguimos creyendo que nuestras obras pueden contribuir en esta discusión y que es una responsabilidad que no podemos eludir”, agrega Nicolás.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Lun
    15
    Ene
    20:00
  • Mar
    16
    Ene
    17:30
  • Mar
    16
    Ene
    20:00
  • Mie
    17
    Ene
    17:30

INFORMACIÓN

  • País Chile - Alemania
  • Duración 1 hora 35 minutos
  • Idioma Español y alemán, (hablado y subtitulado)
  • Edad recomendada +12 años
  • Precios $6.000
  • Diálogo con el público 15 de enero