LOCUTORIO

De Jorge Díaz

Dirección Cristián Plana

«Con la dolorosa poesía de Locutorio, Cristián Plana creó una puesta en escena respetuosa del texto y le imprimió su estilo personal» ─ El Mercurio

“Me gustaría ser un viejo de todos colores. Yo sólo soy un viejo gris”. Un hombre mayor le habla a Elisa, su mujer, dentro de un locutorio. Ahí los dos dicen ser el que está visitando al otro. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién está libre y quién encerrado? ¿O los dos están recluidos sin darse cuenta? A pesar de las dudas y del vidrio que los separa, ellos logran encontrarse. No importa tanto aclarar lo que es real y lo que no lo es cuando recuerdan las ensaladas que cocinaban, los ronquidos frente al televisor y las noches interrumpidas para hacer el amor. Renacen promesas. Olvidan detalles. La edad, la confusión y la distancia no han terminado de borrar la ternura, violencia y erotismo de su relación.

Esto es Locutorio, una historia de amor, soledad, vejez y locura interpretada por Millaray Lobos y el Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, Alejandro Sieveking. Escrita por Jorge Díaz, este trabajo cuenta con la dirección de Cristián Plana y se enmarca dentro de la conmemoración de los 10 años de la muerte del reconocido dramaturgo chileno.

Dramaturgia Jorge Díaz | Puesta en escena Cristián Plana | Elenco Alejandro Sieveking y Millaray Lobos | Coro Katherine Maureira, Francisca Hono y Simone Muñoz | Asistente de escena Valentina Narváez | Escenografía Sebastián Irarrázabal Realización Ricardo Carril | Diseño sonoro y música Diego Noguera | Vestuario Angela Gaviraghi | Iluminadores Antonia Peón-Veiga y Matías López | Locutorio es una producción GAM

Estreno Centro GAM, Santiago mayo 2017

Cristián Plana es director teatral. Ha llevado a escena distintos textos dramáticos tanto de autores contemporáneos chilenos como extranjeros. Sus obras se han presentado en diversos festivales de Brasil, Argentina, Francia, Portugal, Italia y Chile. Entre sus reconocimientos destacan los otorgados por el Círculo de Críticos de Chile a Castigo (2013), basada en textos de Strindberg adaptados por el propio Plana, y Paso del norte (2014), cuento de Juan Rulfo llevado a escena.

Jorge Díaz (Argentina, 1930 – Chile, 2017) es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno. Con más de noventa obras teatrales escritas, su trabajo está fuertemente asociado al ICTUS, compañía con la que creó y estrenó en los años 60 sus textos más conocidos en Chile, como El cepillo de dientes y El velero en la botella. En 1965 se radicó en España y sólo volvió a vivir en Chile casi 40 años después, cuando en 1993 fue el primer ganador del recién creado Premio Nacional de Artes de la Representación.

«Con la dolorosa poesía de Locutorio, Cristián Plana creó una puesta en escena respetuosa del texto y le imprimió su estilo personal. Frente a ella, uno no puede sino admirar la elegancia del espacio construido con transparencias en las que los reflejos pasan a constituir la materia de una nueva obra»

  • La obra escritor por el aclamado dramaturgo y ganadora del Premio Teatro Breve de Valladolid, llega a 40 años de su estreno original dirigida ahora por Plana e interpretada por Alejandro Sieveking y Millaray Lobos.
  • “Es una obra desconcertante, mínima, pero llena de reflejos que la tornan inquietante y peligrosa. Yo he trabajado antes con textos breves y me interesan porque se pueden explorar libremente y expandir, llenándolos de detalles que tienen relación con lo escénico. Jorge Díaz era consciente de que su obra era un material abierto que requería ser completado, pero no clausurado, por otro”, dice el director.
  • La brevedad era una clave del trabajo de Jorge Díaz. “El teatro es un arte de síntesis, igual que la poesía”, dijo el dramaturgo en una entrevista en El Mercurio en 1997, donde también agregó: “Yo he creado la ‘breverdad´, que es para mí el deseo de expresar con humor y la mínima cantidad de palabras una situación”.
  • El locutorio, también titulada Contrapunto para voces cansadas, es parte de su creación española. La obra escrita en 1976 y estrenada en 1977 se ha montado y publicado en España y Chile.
  • La puesta en escena de Plana sitúa la fragilidad de los cuerpos de esta pareja mayor dentro de cubos de vidrio, un material que aunque les permite verse, les hace imposible tocarse; los refleja, les devuelve su propia imagen o los funde, llevando su confusión a lo visible. Los tiempos también se confunden. “La idea ha sido potenciar la ambigüedad. No cerrar ni responder la gran pregunta de la obra de saber quién está recluido, quién es la visita y quién el visitado”, explica Plana.

 

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    11
    Ene
    19:00
  • Vie
    12
    Ene
    19:00
  • Sab
    13
    Ene
    19:00
  • Dom
    14
    Ene
    19:00
  • Mar
    16
    Ene
    19:00
  • Mie
    17
    Ene
    19:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios $8.000

INFO EXTRA

  • Diálogo con el público 12 de enero