KRAPP’S LAST TAPE

De Samuel Beckett

Dirección Robert Wilson

«Las metáforas escénicas son elegantes, la técnica es una clase magistral de experiencia y el peso emocional de la obra es innegable» —The Guardian

Krapp, un hombre viejo y solitario, se sienta una noche en su habitación. Es su cumpleaños número 70 y, tal como lo ha venido haciendo desde que era joven, se prepara para registrar sus recuerdos en una antigua grabadora. Repentinamente, su atención se detiene en una cinta que grabó hace treinta años. Al escucharse, le resulta difícil reconocer la voz impetuosa y confiada de su juventud. Una y otra vez vuelve al recuerdo de un romance, pues ahora, mirando hacia atrás, se ha dado cuenta de que esa mujer fue el último gran amor de su vida, pero también la única oportunidad de haber sido feliz.

Escrita por Samuel Beckett, uno de los artistas fundamentales del siglo XX y Premio Nobel de Literatura, Krapp’s Last Tape recobra vigencia y extrema visualidad bajo la dirección de Robert Wilson. Reconocido como una figura clave de la escena de vanguardia, Wilson no sólo dirige y diseña, sino que también se sube al escenario para interpretar magistralmente al protagonista de este melancólico unipersonal.

De Samuel Beckett | Protagonista Robert Wilson  | Dirección, Diseño de Escenografía y Concepto de iluminación Robert Wilson  | Diseño de vestuario y colaboración en diseño de escenografía Yashi | Diseño de iluminación A.J. Weissbard | Diseño de sonido Peter Cerone y Jesse Ash | Director Asociado Sue Jane Stoker | Asistente de dirección Charles Chemin  | Director Técnico Reinhard Bichsel | Supervisor de iluminación Aliberto Sagretti o Marcello Lumaca  | Ingeniero en sonido Guillaume Dulac  | Coordinador de escena Thaiz Bozano  | Maquillaje Manu Halligan | Asistente personal Robert Wilso Nelson Gellrich  | Tour manager  Laura Artoni o Virginia Forlani

Un proyecto de Change Performing Arts comisionado por el Grand Théâtre de Luxembourg, Spoleto52 Festival dei 2 Mondi

Estreno Teatro Caio Melisso, Italia, 2009,

Robert Wilson (Texas, 1941) es uno de los directores de teatro y ópera más reconocidos de la escena contemporánea actual. Su inigualable estética revolucionó la vanguardia teatral mediante el uso de la luz, el diseño y el movimiento escénico. A lo largo de su carrera, ha colaborado con importantes artistas, escritores y músicos de la escena mundial, entre los que destaca Heiner Müller, Philip Glass, Tom Waits, Susan Sontag, William S. Burroughs, David Byrne, Lou Reed, Marina Abramović y Lady Gaga. Wilson ha sido nominado al Premio Pulitzer y galardonado con un Premio Obie, dos Premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un Olivier. Es además fundador y director artístico del Watermill Center, laboratorio de artes escénicas ubicado en las afueras de Nueva York.

«Como director y diseñador, ha reconcebido Krapp's Last Tape como un poema de tono gótico que transforma el subtexto de la obra en imágenes exageradamente gráficas»

«Como director, el manejo de Wilson en el diseño visual y de sonido es magnífico»

«Las metáforas escénicas son elegantes, la técnica es una clase magistral de experiencia y el peso emocional de la obra es innegable»

 

  • Dos genios del teatro son el sello de excelencia tras Krapp’s Last Tape. Escrita por Samuel Beckett, este clásico es llevado a escena por el aclamado director estadounidense Robert Wilson. “En la breve hora de este trabajo, Beckett y Wilson en unos pocos trazos simples pintan una visión del mundo que es muy particular y al mismo tiempo universal”, sostiene Sue Jane Stoker, artista colaboradora de Robert Wilson
  • Wilson no solo dirige o diseña, sino que sube al escenario para interpretar magistralmente este unipersonal. Una oportunidad única para apreciar el talento interpretativo del artista, el cual se integra de una manera muy precisa a su concepción del espacio, el movimiento, la iluminación y el sonido que caracterizan sus puestas en escenas.
  • La obra reflexiona sobre la memoria, el archivo e incluso el rol de las tecnologías en el mundo actual.
  • Estrenada en 2009, la obra se ha presentado en teatros de Europa, Estados Unidos, Australia, Rusia y China. En 2012 se presentó en Irlanda, país natal de Beckett, donde la prensa lo aclamó como “elegante y poderoso”, y ser capaz de “liberar el trabajo de Beckett de las ideas preconcebidas que tantas veces lo encasillan”.
  • No es la primera vez que Robert Wilson trabaja con un texto de Beckett. Anteriormente realizó una exitosa versión de Happy Days (2008), obra que lo trajo por primera vez al Festival Santiago a Mil en 2011.
  • Robert Wilson es uno de los innovadores más célebres de las artes escénicas de la segunda mitad del siglo XX y de la vanguardia artística. Con el estreno de la ópera Einstein on the beach (1976), con música de Phillip Glass, se hizo mundialmente conocido y alteró las nociones convencionales de la puesta en escena. En colaboración con escritores, músicos e intérpretes de renombre internacional, como Heiner Müller, Tom Waits, Susan Sontag, William S. Burroughs, David Byrne, Lou Reed, Wilson ha creado obras originales que se presentan en todo el mundo. También destaca su labor como artista visual, exhibiendo a menudo sus diseños e instalaciones en museos y galerías internacionalmente.

 

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    11
    Ene
    20:30
  • Vie
    12
    Ene
    20:30
  • Sab
    13
    Ene
    20:30
    Estacionamientos autos:

  • – Agustinas con Tenderini
  • – MacIver con Agustinas (Convenio: timbra tu ticket y paga $3.000)
  • – Miraflores 235
  • – Agustinas con Miraflores
  • – José Miguel de la Barra con Merced
  • – Agustinas con Santa Lucía
    Estacionamientos bicicletas:

  • Por calle Tenderini

INFORMACIÓN

  • País Estados Unidos
  • Duración1 hora 10 minutos
  • Idioma Inglés, con subtítulos en español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios De $9.000 a $42.000 | Con 40% de dscto. Grandes Espectáculos: $5.400 a $25.200