GEMELOS

De Teatrocinema (Ex La Troppa)

«Es uno de los hitos del teatro chileno de la última década. Y sin lugar a dudas, una de las obras que más se ha presentado en el mundo» ─ La Tercera

Basada en la novela El Gran Cuaderno de Agota Kristof
Adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal (Ex La Troppa)

Gemelos es la historia de dos niños que sienten y piensan de modo idéntico. Al llegar los tiempos de la Gran Guerra, su madre los deja bajo la custodia de su abuela en un pequeño poblado, lejos del amor, la calidez y cualquier certeza. Desde ese momento, los gemelos se ven obligados a iniciar un proceso de autoaprendizaje que les permitirá sobrevivir al dolor, el hambre, la humillación permanente, el abandono, el abuso, la corrupción, la muerte y, finalmente, a su propia y definitiva separación.

A más de 15 años de su estreno, Teatrocinema (Ex La Troppa) regresa a Santiago a Mil con una de las obras fundamentales de la escena nacional. Gemelos marcó un hito al proponer un lenguaje teatral nuevo, un profundo y conmovedor trabajo que trasciende hasta nuestros días por su potente visualidad y gran despliegue actoral y técnico. Basada en la novela El gran cuaderno de Agota Kristof, este montaje también se ha ganado el reconocimiento en países de América, Europa y Asia. En Chile, Gemelos fue distinguida como Mejor Obra por el Círculo de Críticos de Arte, la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES y cuatro Premios Altazor, reconociéndola además con los galardones Mejor Dramaturgia, Actriz y Actor.

Compañía Teatrocinema (Ex La Troppa) | Basada en la novela “El Gran Cuaderno” de Agota Kristof | Adaptación de Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal (Ex La Troppa) | Elenco Laura Pizarro, Christian Aguilera, Julián Marras | Iluminación Luis Alcaide | Sonido Juan Ignacio Morales

Estreno Casa Amarilla, Santiago, enero 1999

Teatrocinema es una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, formada por Laura Pizarro, Jaime Lorca y Juan Carlos Zagal. Motivados por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, el grupo crea obras como Viaje al Centro de la Tierra, Jesús Betz y Gemelos. En 2005, una parte de la compañía se refunda bajo el nombre de Teatrocinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor y La contadora de películas. Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, acumulando funciones en una veintena de países.

Agota Kristof nació en los años treinta en Csikvand (Hungría), emigrando de su país en 1956 para radicarse en Neuchâtel (Suiza). Escribió teatro y fue autora de los textos La prueba y La tercera mentira.  La novela El Gran Cuaderno, primera que publicó, obtuvo el premio ADELF (Asociación de Escritores de Lengua Francesa), recompensando la obra de una escritora europea que se expresaba en francés y que ha sido traducida a quince idiomas.

«Más allá de toda la imaginación de la puesta en escena, son las actuaciones estilizadas y precisas de los actores las que capturan y mantienen la atención»

«Espectáculo lúdico, visualmente cautivador, y que toca temas universales»

  • Es una obra fundamental de la historia reciente del teatro chileno, que marca un hito a través de la creación de un lenguaje teatral nuevo, con una potente visualidad y gran despliegue actoral y técnico: una estructura de madera simula un pequeño “teatrito” italiano, en que el desarrolló sus primeras aproximaciones a la representación cinematográfica, o la ilusión del cine dentro del teatro.
  • La obra es una adaptación de la novela El gran cuaderno de Agota Kristof, escritora húngara, radicada en Suiza, que escribió teatro y fue autora de varias. El gran Cuaderno, obtuvo el premio ADELF (Asociación de Escritores de Lengua Francesa) y traducida a quince idiomas.
  • Sobre las decisiones de la puesta en escena, Juan Carlos Zagal comentó hace unos años a diario El Tiempo de Colombia: “La realidad es muy dura, muy brutal. Entonces decidimos llevarla a escena desde la visión de un niño, con su vida de juguetes, de marionetas. Es una manera de enfrentar esta realidad tan violenta”.
  • La obra ha sido presentada en Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Corea, Italia, Suiza y Bélgica, destacando su participación en el Festival d’Avignon y en Lincoln Center de Nueva York (2007).
  • Gemelos ha sido distinguida por el Círculo de Críticos de Arte (mejor obra), la Asociación de Periodistas de Espectáculos APES (mejor obra) y cuatro premios Altazor (mejor obra, dramaturgia, actriz y actor).

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Mie
    17
    Ene
    20:00
  • Jue
    18
    Ene
    20:00
  • Vie
    19
    Ene
    20:00
  • Sab
    20
    Ene
    20:00
  • Dom
    21
    Ene
    20:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora 45 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +10 años
  • Precios $10.000