ESTADO VEGETAL

De Manuela Infante

«Referentes lúcidos, discusiones necesarias y una estética propia hacen de Estado vegetal una de las mejores obras en lo que va de la temporada» ─ Revista Hiedra

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Estado Vegetal ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Música y Diseño Sonoro Manuela Infante | Producción Carmina Infante | Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

«Manuela Infante es desde hace mucho una de las artistas más contundentes que han aparecido en este país (…) es alguien que en esta década no ha dejado de trabajar, estrechamente, con el mundo de las ideas, con el pensamiento, con aquel territorio que desde hace un buen tiempo parece importarle sólo a la filosofía»

«Por último, Estado vegetal es una pieza profundamente fascinante, impresionante en su innovador diseño de sonido e hipnótica en su presentación sobre la percepción vegetal»

  • Sobre la obra, Manuela infante comentó en el Singapore International Festival of Arts (SIFA) : “Mi interés en las plantas se deriva más de un deseo de repensar la diferencia, y nuestra capacidad de abrazar la diferencia, que por un pulso ambientalista. Por otro lado, siento que hay una parte del ambientalismo que se preocupa por salvar el planeta para salvarnos a nosotros mismos. Estoy más por la extinción. Creo que quizás deberíamos comenzar a procesar nuestra propia extinción como especie. Y el arte, como lugar para elaborar rituales necesarios, tenemos que abandonar nuestro lugar en el centro del universo”
  • “En cierto modo, esta obra y Realismo son hermanas, pues siguen un mismo impulso: ambas surgen desde la filosofía y enfrentan el teatro desde un lugar no antropocéntrico. Si en Realismo los objetos cobraban vida propia y los actores pasaban a segundo plano, aquí expongo una corriente llamada neurobiología, que plantea cómo operan la conciencia y comunicación al interior del reino vegetal”, agrega Infante.
  • Manuela Infante desde hace un tiempo ha venido trabajando en un teatro post antropocéntrico: “Pensadores como Bruno Latour, Jane Bennet, Graham Harman o Manuel de Landa han desarrollado cuerpos de trabajo que hacen hincapié en la auténtica contribución de las fuerzas no humanas (que operan en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la historia, en la política, etc.) en un intento de contrarrestar el reflejo narcisista de la lengua y el pensamiento moderno… Creo que el ejercicio propuesto por los pensadores Post humanistas como los realistas especulativos, o los filósofos de las plantas, es fundamental para una transformación profunda de la forma en que nos entendemos como seres en el mundo” agrega.
  • Desde su estreno a fines de mayo de 2017, Estado Vegetal también se ha presentado con éxito en países como Singapur, Suiza y Corea del Sur.
  • Manuela infante es considerada una de las directoras y dramaturgas más arriesgadas y estimulantes de su generación. Con una veintena de obras estrenadas, su trabajo ha sido reconocido en Chile y en el extranjero. Además de sus trabajos personales, Manuela Infante ha participado de otros proyectos como Xuárez(2015), en el que dirigió un texto de Luis Barrales, y ha incursionado en la creación de espectáculos de teatro familiar como El corazón del gigante egoísta (2016) y Ayudándole a sentir, ambos dirigidos por Juan Pablo Peragallo.
  • Infante también ha comenzado a explorar en la escritura de guiones para series y películas. Recientemente aceptó coescribir el guión de Evasión, la nueva película del director chileno Cristián Jiménez (Bonsai).

 

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    18
    Ene
    21:00
  • Vie
    19
    Ene
    21:00
  • Sab
    20
    Ene
    21:00
  • Dom
    21
    Ene
    21:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora 30 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +15 años
  • Precios $8.000 y $10.000

INFO EXTRA

  • Diálogo pre función con el público - 20 de enero (18:00 a 18:30 horas )

MULTIMEDIA