EL HOTEL

De Teatro La María

Dirección Alexis Moreno y Alexandra von Hummel

«Un texto descarnado, brutal, sin ambages y fuertemente marcado por el humor negro, incluso cruel» ─ El Mostrador

En medio de unas instalaciones ubicadas en la Antártica, un grupo de ancianos desmemoriados pasa sus últimos días. Viven felices en esta especie de hotel que asegura su bienestar y regocijo. Allí son atendidos, celebran fiestas desbordadas, bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad. Quizás fueron soplones, torturadores o simpatizantes de la dictadura. No lo sabemos, porque no lo dicen, no les interesa, no tienen culpa o porque no se acuerdan. Cantan, pasean en trineo, celebran cumpleaños, son felices. Para ellos, la alegría llegó. Para ellos, misión cumplida. Hasta que una noche alguien los visite y pida venganza. O quizás, no llegue nadie y todo siga igual.

Teatro La María presenta su más reciente creación, El Hotel, una comedia negra sobre criminales de dictadura que viven sin culpa ni condena. Con más de 15 años de trayectoria, la destacada compañía continúa su línea de trabajo orientada a montajes que giran en torno a Chile y su historia reciente. En palabras de sus creadores, “años cargados de perversión e hipocresía, en donde la actitud nacional respecto a ciertos temas pareciera ser pasiva, absurda y, definitivamente, inútil”.  

Dramaturgia Alexis Moreno | Dirección Alexandra von Hummel y Alexis Moreno | Elenco Alexandra von Hummel, Alexis Moreno, Rodrigo Soto, Manuel Peña, Elvis Fuentes y Tamara Acosta | Diseño integral Rodrigo Ruiz

Estreno: Teatro de la Palabra, Santiago, agosto 2016

Teatro La María es una compañía chilena fundada el año 1999 por los actores y directores Alexandra von Hummel y Alexis Moreno. A lo largo de su trayectoria, han llevado a la escena nacional e internacional más de veinte montajes, los que se han presentado en Chile, Perú, Francia, Italia, Portugal y Japón, entre otros países. Producto de un trabajo inagotable, han desarrollado un lenguaje particular, donde la visualidad, dramaturgia y propuesta actoral es parte del sello que los ha llevado a transformarse en uno de los grupos teatrales más importantes de la escena teatral del último tiempo.

«El discurso de “La María” no busca ser políticamente correcto, por el contrario, se inscribe precisamente en el lugar que busca problematizar, perturbar e inquirir sobre los derroteros que nuestra sociedad ha tomado»

«La puesta en escena de esta comedia negra se arma con cuadros que funcionan muy bien gracias a un diseño teatral eficaz (…) En el elenco hay sintonía interpretativa y escénica, que la proporcionan la larga trayectoria y el trabajo en conjunto»

  • Es el trabajo más reciente de una de las compañías más importantes del teatro chileno. Con más de quince años de historia, son creadores de un lenguaje propio que se desenvuelve tanto en la puesta en escena, las interpretaciones o en la dramaturgia.
  • Con humor negro e ironía, el montaje enrostra un tema contingente y aún pendiente en Chile. Pone en el centro las complejas tramas de aquellos criminales que no sienten culpa. Y conecta, de alguna manera, con las distintas voces que surgen ante el posible cierre del Penal de Punta Peuco, icónico recinto que alberga a ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, y la salud y vejez de sus reos.
  • Además de la dramaturgia y dirección, destacan las actuaciones de un equipo conformado por reconocidos actores como Tamara Acosta, Rodrigo Soto, Manuel Peña, Elvis Fuentes y los directores Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel.un trabajo que continúa en la línea de su anterior obra, Los Millonarios, también presentada en Santiago a Mil.
  • Desde 2001, Teatro La María ha estado presente con sus trabajos como parte de la programación nacional de Santiago a Mil. El Apocalipsis de mi Vida (Stgo. a Mil 2001), El Rufián de la Escalera Teatro (2004), Trilogía de La María (2006): Superhéroes, Numancia, La Tercera; Abel (2008); Las Huachas (2009) y Los Millonarios (2015), han sido parte de la historia del festival.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Lun
    15
    Ene
    22:00
  • Mar
    16
    Ene
    22:00
  • Mie
    17
    Ene
    22:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora 10 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +18 años
  • Precios $4.000 a $8.000

MULTIMEDIA