EL EXILIADO MATELUNA

De Teatro Aleph

Dirección Óscar Castro

«Los actores interpretan sus decepciones con tanto talento y franqueza que el espectador capta los matices de su estado de ánimo y aprueba su valor» ─ Le Monde

Fernando Mateluna se encuentra exiliado en Paris. Sin documentos ni hablar francés, se enfrenta al absurdo del laberinto administrativo y burocrático de esta inmensa y desconocida ciudad. Desorientado y nostálgico, no quiere abrir su maleta porque en ella están los recuerdos de la tierra que dejó y de la que no quiere separarse. Sin embargo, todo cambia cuando es invitado a participar de un grupo de teatro integrado por exiliados, dirigido por su amigo compatriota, Vitu. Ahí se dará cuenta que la única manera de sobrevivir es enfrentando la nueva realidad.

La emblemática compañía Teatro Aleph llega a Santiago a Mil para presentar una de sus creaciones fundamentales: El exiliado Mateluna, un homenaje a todos los “sin papeles” del mundo. Dirigida por Óscar Castro y estrenada en 1980 en el Théâtre du Soleil en Francia, la obra no pierde vigencia a través de una puesta en escena alegre, que con música y canciones reflexiona sobre quienes se ven obligados a migrar y defiende valores universales como la tolerancia y el respeto al otro. El reconocimiento por este trabajo llegó, incluso, hasta el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien declarara en su momento que esta es “la mejor obra de teatro sobre exilio escrita”.

Una obra escrita y dirigida por Óscar Castro | Coreografías Sylvie Miqueu | Música Sergio Vezely

Estreno Théâtre du Soleil, Francia, 1980.

Óscar Castro (Chile, 1947) es un actor, dramaturgo y director teatral chileno, fundador del Teatro Aleph en 1968. Inspirado en los acontecimientos de la época, como Mayo del 68 o las luchas estudiantiles en Chile, junto a este grupo de autodidactas crea su propio lenguaje: un teatro de fiesta, subversivo, irreverente, lleno de humor y burla, que rápidamente los transforma en un referente dentro de la escena latinoamericana. Con la dictadura militar en Chile, el trabajo de la compañía es censurado y parte de sus integrantes deben partir al exilio a Francia en 1976. En este país el grupo se rearma y desarrolla diversos montajes, una larga labor creativa que continúa dando frutos hasta el día de hoy en sus dos sedes: Teatro Aleph Chile, ubicado en la comuna de La Cisterna, y Teatro Aleph Francia, en la localidad de Ivry-sur-Seine.

«Imágenes, situaciones divertidas e ideas muy fuertes para representar la burocracia, la dificultad de obtener los papeles, la insolencia de la policía, la vivienda, la penuria, el aburrimiento y la depresión» «Los actores interpretan sus decepciones con tanto talento y franqueza que el espectador capta los matices de su estado de ánimo y aprueba su valor»

«Alegría, canciones y música con muy buenos actores. Un momento de inteligencia y también de amistad»

─ Télérama

Acceso con invitaciones. Retiro en Teatro Aleph (Eulogio Altamarino 7425, Metro El Parrón, La Cisterna), desde el 28 de diciembre, de lunes a viernes entre 15 y 19 horas.

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Vie
    05
    Ene
    20:30
  • Sab
    06
    Ene
    20:30
  • Dom
    07
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración 1 hora 10 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +12 años
  • Precios Gratuito, con retiro de invitaciones