EL CAPOTE

De Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros)

«Ha sido tan inspirada la búsqueda de emocionalidad gestual de estos muñecos que el milagro se produce y nos entregamos a relatos con un aliento realista que plantean nuevas formas de entender la representación “infantil”» ─  El Mostrador

El relato de Nikolai Gogol es llevado a escena a través de un prolijo trabajo que emplea muñecos de varilla. Publicado en 1842, el cuento se ambienta en San Petersburgo y se centra en Akaki Akákievich, un discreto funcionario público que sufre las consecuencias de la marginación social y la tristeza asociada a la miseria. El personaje padece la indiferencia del poder y de un sistema burocrático que acentúa su anonimato.

La obra escenifica el relato con los recursos propios del bunraku, género japonés donde los actores vestidos de negro dan movimiento a grandes muñecos a través de varillas, y enmarca la acción en el tradicional retablillo del teatro de títeres. Los muñecos de poco más de 30 centímetros de altura, cuidadosamente elaborados, se alternan con la proyección de pasajes animados sobre una pantalla que recubre cada tanto el teatrillo y que facilita el paso de una situación a otra. La unidad entre los distintos lenguajes la otorga una banda de audio que mezcla los diálogos —a cargo de las voces de Alfredo Castro, Hugo Medina, Roberto Poblete, entre otros— con una delicada banda sonora.

Compañía Teatro y su doble (ex Teatro Milagros) | Autor Nikolai Gogol | Dirección ex Teatro Milagros | Adaptación Paola Giannini | Diseño integral Aline Kuppenheim  | Elenco Aline Kupemheim, Loreto Moya, Ignacio Mancilla, Ricardo Parraguez (o Santiago Tobar) | Realización Aline Kuppenheim, Paola Giannini y Tiago Correa | Música original Rolando Álvarez, Felipe Hurtado | Iluminación José Luis Cifuentes o Raúl Donoso | Sonido y proyecciones Bejamín Ortiz o Tomás Arias o Pablo Cepeda | Voces Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña y Roberto Poblete | Producción Ex teatro Milagros | Productora Loreto Moya | Financiamiento Fondart

Estreno Centro Mori, Santiago, abril 2007.

Teatro y su Doble se forma en 2005 bajo el nombre de Teatro Milagros como un espacio de experimentación y búsqueda de un nuevo lenguaje y diferentes herramientas teatrales. Desde el comienzo, la figura del muñeco fue tomando fuerza y convirtiéndose en su propuesta definitiva. El muñeco en el lugar actor, el manipulador al servicio del objeto teatral, como una presencia invisible, construyendo entre ambos lo que, finalmente, definen como un teatro en miniatura donde el objeto es el encargado de transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena tres destacadas obras: Capote, Sobre la cuerda floja y Feos, las dos últimas coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

«Un hito del teatro reciente y en cierto sentido, un homenaje a la raíz más noble y humilde del trabajo actoral, aquel que funde la inspiración artística y el trabajo artesanal como el sustento básico del oficio. Bajo esa mirada, es un montaje que se agiganta con los años y nunca deja de sorprender por el sobrio encanto de un relato ejemplar»

«Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que el resultado causa necesaria admiración»

«Trabajo de inobjetable calidad artística »

  • Teatro realista en miniatura. Los muñecos dan la sensación de ser actores a escala, la ilusión de verlos respirar, transpirar y sentir.
  • Trabajo artesanal y de gran cuidado. La compañía diseñó las marionetas y se encargó de desarrollar la mayor precisión técnica en su manipulación. Un oficio poco explorado en Chile.
  • El Capote es el primer trabajo de Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) y se vuelve a presentar a 10 años de su estreno y, por primera vez, en el norte de Chile. Las posibilidades que ofrecía la historia, hicieron que la compañía incursionara en otras técnicas de representación. “Tenía que ver con las características esenciales del protagonista del texto, que es un hombre muy frágil y muy vulnerable, entonces la marioneta podía encarnar muy bien eso y la metáfora de este hombre manipulado por fuerzas superiores a él”, explica la directora Aline Kuppenheim. Rápidamente, el público logró conectar con las emociones que transmitían los muñecos “y surgió la idea de dedicarnos como compañía a este lenguaje, lo que no impide que, a lo mejor, algún día, hagamos otro tipo de teatro. Por el momento, ese es el lenguaje en el que estamos más metidos en la búsqueda”, agrega.

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Mie
    10
    Ene
    20:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración55 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +8 años
  • Precios Gratuito