DIE ODYSSEE. EINE IRRFAHRT NACH HOMER

De Thalia Theater

Dirección Antú Romero Nunes

«Antú Romero Nunes desata en su odisea toda la magia del teatro a la vez» ─ nachtkritik.de

«Pocos, en efecto, son los hijos iguales a su padre; la mayoría son peores y sólo unos pocos son mejores que su padre» ─ Homero

Cuando Odiseo, también conocido como Ulises, partió a la Guerra de Troya, dejó su tierra y familia atrás. Ahora, veinte años después, su regreso a Ítaca es esperado por dos de sus hijos: Telémaco, fruto de su matrimonio con la siempre fiel Penélope, y Telégono, quien nace de la unión con Circe, diosa y hechicera de la isla Eea. Sin jamás haber visto a su progenitor, o saber si aún sigue vivo, los dos medios hermanos aguardan por él y se preguntan por su vida para intentar reconstruir la multifacética figura del mítico héroe griego. Pero, ¿cuánto saben realmente de él? ¿Lo miran de la misma manera? ¿Qué tan reales son las historias que han escuchado sobre sus aventuras y hazañas? ¿Cómo se trata con un hermano que no conoces?

Die Odyssee es una relectura contemporánea de una de las figuras más extraordinarias de la mitología griega. El director Antú Romero Nunes lleva a escena la historia del clásico personaje creado por Homero, en una delirante, osada e intensa versión a cargo de las magistrales actuaciones de Thomas Niehaus y Paul Schröder, quienes manejan a la perfección el lenguaje inventado. Residente por varios años en Thalia Theater de Hamburgo, Romero Nunes es reconocido por su teatro performático, irónico y virtuoso

 

Director Antú Romero Nunes | Dramaturgia Matthias Günther | Elenco Thomas Niehaus, Paul Schröder | Diseño escenográfico y de vestuario Jennifer Jenkins, Matthias Koch | Música Johannes Hofmann | Colaboración musical Max Kühn

Estreno Thalia Theater de Gaußstraße, 20 de mayo de 2017.

Antú Romero Nunes (Tubinga,1983) es actor y director de teatro, hijo de madre chilena y padre portugués. Si bien trabajó en Chile por un tiempo como asistente de dirección en cine y teatro, gran parte de su carrera la ha desarrollado en Alemania. Con un estilo caracterizado por una dirección dinámica que explora la adaptación libre de clásicos, sus trabajos han sido presentados en teatros de Düsseldorf, Berlín y Schwerin. Fue director en residencia del Teatro Maxim Gorki (2010-2013) y fue distinguido por la prestigiosa revista ‘Theatreheute’con como el director más prometedor de 2010. En 2012 recibe el Premio Kurt Hübner 2012 por Rocco und seine Brüder y el Premio Friedrich Luft por Die Räuber a la Mejor Producción de Berlín y Potsdam. Desde el año 2014 es director residente del Thalia Theater.

Thalia Theater Fundado en Hamburgo el 1843, es hoy en día uno de los escenarios públicos más importantes de Alemania. Sus artistas y montajes son de los más premiados en la escena, siendo constantemente invitados a participar en festivales y teatros del mundo. A lo largo de su historia, las producciones del Thalia Theater han recorrido Europa y ciudades como Nueva York, Beijing, Río de Janeiro, Seúl, San Petersburgo, Moscú, Shanghai y Bogotá.

«…este riesgo es una prueba impresionante de cómo el arte corporal y espacial puede, al menos, superar los límites del lenguaje y la cultura nacional en un contexto europeo. Una mágica etapa legendaria con un alto potencial de seducción»

«Ambos actores construyen un espectáculo mágico»

«una pieza de cámara intensa [...], que se extiende en un escenario como una película de terror. Los que conocen el mito griego de Ulises, muchos personajes encontrarán. Todos lo demás cautivará el juego placentero, implacable de los dos actores»

  • ¿Cuántas versiones de La Odisea se han hecho? Seguramente el número es incalculable, y ya se ha hablado demasiado sobre ello. Quizás por ello, el director Antú Romero junto a su equipo crea un idioma inventado, un lenguaje de fantasía cercano a las sonoridades escandinavas- nórdica -germánicas. Esta apuesta puede asustar al público, pero aquí radica su bien lograda teatralidad, donde el lenguaje hablado sede su supremacía a la fuerza del gesto, del cuerpo de los actores.
  • A través de una puesta en escena brutalmente divertida, dinámica y rupturista, la obra se presenta como una versión sumamente libre de un clásico griego. Con múltiples referencias -incluso vemos una foto de Kirk Douglas quien hizo de Odiseo/Ulises en la película de 1954-, sierras eléctricas, arcillas y un ataúd, la base unificadora de estos estímulos radica en las brillantes actuaciones de los protagonistas.
  • Antú Romero es reconocido por su teatro performático, humorístico y virtuoso, el cual le ha valido reconocimiento y un espacio en uno de los principales teatros públicos de Alemania, el Thalia Theater. Hijo de madre chilena y padre portugués, el director ha pasado periodos en Chile trabajando en producciones de teatro y cine.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    04
    Ene
    20:30
  • Vie
    05
    Ene
    20:30
  • Sab
    06
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Alemania
  • Duración 1 hora y 45 minutos
  • Idioma Artificial
  • Edad recomendada +16 años
  • Precios $12.000 y $14.000
  • Diálogo con el público 5 de enero