DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN

De Conchi León

«Del manantial del corazón, de Conchi León, es una ofrenda hermosa» Milenio

El universo femenino del pueblo maya es el centro de inspiración e impulso creador de la obra mexicana Del Manantial del Corazón. La puesta en escena compila toda la riqueza de los rituales y cuidados pre y post parto de las mujeres, así como los niños de la cultura yucateca. Una propuesta de teatro testimonial que relata la historia de tres mujeres, cuya tradición y costumbres marcan fuertemente la forma en que viven la maternidad, el parto, la crianza y hasta la dramática pérdida de un hijo.

Del Manantial del Corazón nace de un largo proceso de investigación en el que la directora Conchi León entrevistó y recogió el testimonio de mujeres de poblados indígenas del Estado de Yucatán. El resultado es un retrato íntimo que, además, involucra al público a través de la participación activa en la ceremonia del Hetzmek – bautizo maya- un rito de paso ancestral que los mayas contemporáneos ponen en práctica hasta el día de hoy. En definitiva, una experiencia escénica sensible que celebra la vida y, necesariamente reflexiona sobre la muerte.

Dramaturgia y Dirección Conchi León | Elenco Conchi León, Addy Teyer, Lourdes León, Randia Escalante | Iluminador Esaú Corona | Productor Oswaldo Ferrer

Estreno: 25 de junio, 2015. Mérida, México.

Conchi León (México, 1973) es una reconocida dramaturga, actriz y directora yucateca, fundadora del grupo teatral Sa’as Tún. Su trayectoria artística ha estado marcada por el desarrollo de textos y montajes testimoniales que rescatan la memoria, tradición y costumbres de la cultura maya, con especial enfoque en las mujeres. Mestiza Power, uno de sus trabajos más exitosos, es parte de la antología didáctica de teatro mexicano con presentaciones en distintos escenarios de México y Estados Unidos, y reconocida en 2011 por el gobierno del estado de Yucatán, por cumplir quinientas representaciones.

«Cada vez que Conchi-Tezcatlipoca se sacrifica a sí misma con generosidad, pule más su dramaturgia y alcanza un umbral mayor en su carrera»

«Conchi León es una espléndida actriz y suele actuar y dirigir sus obras como muchos de los dramaturgos que hablan, sobre todo, a partir de sí mismos y conocen su propia respiración y el valor de los miedos en contradicción a lo efímero de sus sonrisas»

«La dramaturga Conchi León ha encontrado la fórmula entre el teatro regional y la ficción anecdótica y teatral con una técnica actoral y una estructura dramática, además de que logra que el público yucateco se identifique de manera directa y por completo con su cultura y la de sus antepasados»

  • Es un trabajo escénico que condensa las experiencias de vida y muerte de tres mujeres yucatecas, tradicionales. Sustentado en una larga investigación, compila rituales, cuidados pre y post parto; el uso de la herbolaria y las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y los baños para preparar el cuerpo. Así como los ritos o ceremonias que se realizan a los niños y niñas para evitar el mal, como ponerle al infante un hilo negro en su manita izquierda o una tijera debajo de la hamaca para alejar la muerte. Creencias populares y consecuencia del sincretismo.
  • Teatro testimonial basado en relatos reales, que tienen rostro, ciudad y recogen también el sufrimiento que muchas veces acompaña a las mujeres embarazadas. Testimonios recogidos en los municipios de Chacksinkan, Maní, Uman, Tunkás, Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida como El Robre y El Roble Agrícola.
  • Su directora ha dicho que la obra es un documento para hablar del parto, de la violencia que a veces viven las mujeres embarazadas. También habla de la muerte de un bebé debido a la golpiza que su padre alcohólico le propina a su madre.
  • El vestuario fue realizado directamente por las bordadoras de Maní (Yucatán).
  • La obra se ha presentado en Miami, en Cadiz, Buenos Aires y distintas ciudades de México.
  • Conchi León es una de las más destacadas directoras mexicanas, reconocida por tratar temas de memoria y la cultura Maya, con especial enfoque en la mujer.

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    18
    Ene
    21:00
  • Vie
    19
    Ene
    21:00
  • Sab
    20
    Ene
    21:00

INFORMACIÓN

  • País México
  • Duración 1 hora 20 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +9 años
  • Precios $14.000
  • Diálogo con el público 19 de enero

MULTIMEDIA