AFTER THE REHEARSAL / PERSONA

De Ingmar Bergman

Dirección Ivo van Hove

«En una espléndida puesta en escena, Ivo Van Hove reúne los escenarios de dos películas de Bergman, retratos de actrices devoradas por el teatro» —Télérama

¿Cuál es el significado del arte en nuestras vidas? es la pregunta que subyace en After the rehearsal y Persona, películas de Ingmar Bergman, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, y que el aclamado director Ivo van Hove se atreve a explorar desde el teatro. Ambas obras se presentan en una sola función y se vinculan en el escenario a través de la delgada línea trazada entre imaginación y realidad, identidad, mentira y verdad. Dos tragedias existenciales bajo la influencia intrépida, compasiva y humana que caracteriza el trabajo de Bergman.

After the rehearsal, inspirada en la cinta de 1984, cuenta la historia de un director de teatro obsesionado con su trabajo y la relación que establece con una joven actriz y su madre. Persona, es un drama psicológico de 1966 sobre una actriz que pierde la voz y la enfermera que la acompaña en su recuperación. Con esto, Ivo van Hove se vuelve a sumergir en el universo de Bergman, tras sus anteriores adaptaciones de Escenas de la vida conyugal y Gritos y Susurros. Para el público local, el teatro y el cine se vuelven a unir bajo la mirada de este director después de apreciar su exitosa versión de Opening Night, de John Cassavetes, en Santiago a Mil 2014.

De Ingmar Bergman Dirección Ivo van Hove Dramaturgia Peter van Kraaij Traducción “After the rehearsal” Karst Woudstra Traducción “Persona” Peter van Kraaij Diseño de Escenografía Jan Versweyveld Diseño de Sonido Roeland Fernhout Diseño de Vestuario An D’huys con Marieke Heebink, Gaite Jansen, Lineke Rijxman, Gijs Scholten van Aschat Elenco “After the rehearsal” Marieke Heebink, Gijs Scholten van Aschat, Gaite Jansen Elenco “Persona” Vogler Marieke Heebink, Lineke Rijxman, Gijs Scholten van Aschat, Gaite Jansen Coproducción Théâtre de la Place (Lieja), Théâtres de la Ville de Luxembourg, Maison des Arts de Créteil Con el apoyo de Auteursbureau ALMO bvba comisionada por Josef Weinberger Ltd, London y The Ingmar Bergman Foundation.

Estreno Théâtre de la Place (Lieja), Bélgica, 2012.

 

Ivo van Hove (Bélgica, 1958) es uno de los directores de teatro más solicitados de la escena internacional. Desde 2001 dirige la compañía de teatro holandesa Toneelgroep Amsterdam, con la que ha llevado a escena más de diez producciones. Fuera de Holanda, ha estado a cargo de montajes en prestigiosos escenarios de Europa y Nueva York, trabajando con reconocidas figuras como David Bowie, Jude Law, Juliette Binoche y Cate Blanchett. Van Hove ha recibido numerosos premios, entre ellos, dos Tony Awards en el año 2016 por el montaje de “A View from the Bridge”.

Ingmar Bergman (Suecia, 1918) es considerado uno de los más grandes directores de cine y teatro de todos los tiempos. Su extensa obra es una búsqueda constante de los límites de la psicología humana. Ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958 y del Óscar en varias oportunidades, con su muerte en 2007 deja como legado una obra única e influyente, que desafía y retrata el juicio moral, pero que, por sobre todo, celebra la vida.

«... un par de obras sobre el arte, la ilusión y los estragos de la devoción» «… a pair of plays about art, delusion and the ravages of devotion»

«En una espléndida puesta en escena, Ivo Van Hove reúne los escenarios de dos películas de Bergman, retratos de actrices devoradas por el teatro»

Télérama

«Una actuación desgarradora y realista»

Volkskrant
  • Dos películas del aclamado director Ingmar Bergman sobre el arte, la vida, la ilusión y la devoción por el teatro llevadas a escena. Dos tragedias existenciales acerca de la identidad, la mentira y la verdad que conservan la esencia de Bergman, pero que amplían su alcance estremecedor y visual con la maestría de Ivo van Hove.
  • Van Hove ha construido una relación larga e intensa con la obra de Bergman, ya que anteriormente montó Escenas de la vida conyugal y Gritos y Susurros. Sobre las obras que presenta en Stgo. a Mil 2018 declara que son “dos fragmentos sobre el significado del teatro y el arte en nuestras vidas y en la sociedad. Como es apropiado para el gran maestro Ingrid Bergman, no adopta un enfoque moralizante, sino que invierte su trabajo en la atención y la comprensión de la humanidad en toda su incomparable complejidad…”
  • La compañía de teatro holandesa Toneelgroep Amsterdam es una de las embajadoras de las artes escénicas más importantes de su país, destacando la calidad interpretativa de sus actores.
  • Ivo van Hove es uno de los directores de teatro más aclamados de la escena contemporánea actual. Sus obras se han presentado en prestigiosos escenarios de Europa y Nueva York, y ha trabajado con figuras como David Bowie, Jude Law, Juliette Binoche y Cate Blanchett.
  • Ivo van Hove se presentó por primera vez en Stgo. a Mil 2014 con una versión teatral de Opening Night de John Cassavetes. La obra se presentó con éxito de público y crítica, destacando el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile que la eligió como la mejor obra de 2014 en la categoría internacional de teatro.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    11
    Ene
    20:00
  • Vie
    12
    Ene
    20:00
  • Sab
    13
    Ene
    20:00
  • Dom
    14
    Ene
    18:00

INFORMACIÓN

  • País Holanda
  • Duración2 horas 50 minutos, con intermedio incluido
  • Idioma holandés, con subtítulos en español
  • Edad recomendada +14 años
  • Precios $ 15.000 a $ 35.000 | Con 40% de dscto. Grandes Espectáculos $9.000 a $21.000