PALOMA AUSENTE

De La Patogallina

Dirección Martín Erazo

«La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción» Radio Universidad de Chile

“Paloma Ausente es una óbrica callejérica para las másicas”. Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile.

Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con el que La Patogallina ha querido homenajear a la gran cantautora nacional. Lejos del floklorísmo y el teatro costumbrista, Paloma Ausente propone un lenguaje teatral no realista, que se sumerge en lo que han llamado un “surrealismo rural”.

Recientemente estrenada, la obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil que forma parte de las distintas iniciativas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Dirección  Martín Erazo | Estructura dramática e idea original Martin Erazo | Desarrollo de guión Carla Zúñiga y Martín Erazo | Elenco Sandra Figueroa, Victoria González, Gloria Salgado, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Antonio Sepúlveda | Dirección musical Alejandra Muñoz | Músicos Jaime Molina, Emilio Miranda, Alejandra Muñoz | Muñecos Tomas O´ryan & La patogallina | Diseño integral  La Patogallina | Asesoría de diseño escenografía Pablo de la Fuente | Realización Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino | Diseño de Vestuario Antonio Sepúlveda | Sonido  Pablo Riveros | Productora  Lorena Ojeda Sepúlveda | Proyecto Estratégico del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes | Coproducción Fundación Teatro a Mil

Estreno Anfiteatro Alameda, Curicó, septiembre 2017

La Patogallina es uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional. Con más de veinte años de trayectoria, su amplia experiencia está marcada por el rescate del teatro popular y callejero, desarrollando un lenguaje de gran energía actoral, sonora y visual. A lo largo de su vida artística, la agrupación ha buscado abordar temáticas contingentes, en su mayoría relacionadas con la historia de Chile. Desde 1996 han participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana, y han llevado a escena inolvidables espectáculos como A Sangre e Pato y El Húsar de la Muerte, entre otros, que los han posicionado como una de las compañías más activas de Sudamérica.

«La Patogallina se ha destacado por poner en escena un lenguaje poético (…) siempre en una permanente búsqueda de contar nuestra historia y desde ahí descifrar la identidad de un país aún en construcción» 

  • La Patogallina es uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena nacional. Con más de 20 años de trayectoria, han desarrollado un lenguaje teatral único en el que se cruzan teatro popular y callejero, teatro físico, imágenes poéticas, música en vivo, tragicomedia, historia de Chile y el uso de espacios no convencionales.
  • El repertorio del colectivo artístico La Patogallina incluye obras como A sangre e pato (1996); El húsar de la muerte (2000); 1907 el año de la flor negra (2004); Karrocerías (2005); Los caminos de don floridor (2008); Frikchou (2008) y Extranjero, el último Hain (2011). Todas, propuestas que destacan por una puesta en escena y sonoridad trasgresora.
  • Más que una revisión biográfica, con Paloma Ausente La Patogallina busca indagar en la mente creativa de Violeta Parra. Sobre esta obra han dicho: “Nuestra apuesta va más por el rock presente en su música, y sobre todo por la idea de que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”
  • La música en vivo de este espectáculo estará compuesta por sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas. La mezcla de estos sonidos se sumará a la utilización de vocalizaciones donde el texto tiene un protagonismo rítmico-musical.
  • Paloma Ausente propone una estructura dramática basada en tres líneas temporales: Violeta viajando por Chile en su incasable trabajo de recopilación; Violeta y la creación del “Gavilán”; Violeta y sus recuerdos de infancia.

Pudahuel, Peñaflor, Macul, Lo Prado, Renca, El Bosque, San Antonio y Santiago / Acceso liberado, cupos limitados.

Pedro Aguirre Cerda / Acceso con invitaciones. Retiro en Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres, desde el 28 de diciembre, de lunes a viernes entre 10 y 16 horas. Retiro en Centro GAM, desde el 2 de enero, de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas.

Centro GAM / Acceso con invitaciones. Retiro en Punto de información Santiago a Mil, a partir del miércoles 17 de enero. Horarios: de lunes a viernes, de 11.30 a 20 horas, o hasta agotar stock.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Idioma Español
  • Edad recomendada Todo público
  • Precios Gratuito
  • FUNCIONES EN CENTRO GAM. INVITACIONES AGOTADAS