¡OH! SOCORRO

De Teatro del Silencio

Dirección Mauricio Celedón

«Celedón se lanza en un fresco vivo, y no renuncia en modo alguno al inigualable sello del Teatro del Silencio» ─ Artistik Rezo

¡Oh! Socorro es un viaje por el universo de Samuel Beckett. Un espectáculo libremente inspirado en el maravilloso texto Beckett y Godot del reconocido dramaturgo chileno Juan Radrigán. A través de un diálogo de imágenes que se mueven entre pesadillas y sueños, Teatro del Silencio nos sumerge en la vida y obra de Beckett, y nos lleva por el dulce y herido devenir de su alma desgarrada. Mezclando mimo corporal dramático, danza, circo y música en vivo, el espectáculo convoca a distintos personajes beckettianos para montar un relato surrealista e interrogar sobre la existencia, el deambular y el vacío de la espera.

La paradójica alianza entre silencio y ritmo, inmovilidad y gesto, y el cuestionamiento de la existencia hasta lo absurdo, fueron parte de los elementos que Mauricio Celedón, director de la legendaria compañía, encontró en el texto de Radrigán. “En estos días donde el cielo es tan oscuro y cuando la muerte se hace tan presente, hemos decidido trabajar en estos autores e impregnarnos de su poesía, para despertar en nuestro público, el cuestionamiento de nuestra frágil existencia”, agrega el director.

Teatro del Silencio es una de las compañías emblemáticas de la historia del Festival Santiago a Mil, ya que junto a Teatro La Memoria y La Troppa participaron de la primera edición en 1994, para luego convertirse en un invitado permanente del festival.

Director artístico y puesta en escena Mauricio Celedón | Director musical Jorge Martínez Flores | Composición musical Jorge Martínez Flores y la Reine Mab | Concepción escenografías Marcelo Pizarro Haverbeck y Mauricio Celedón | Creación y realización escenografías y utilerías Panxo Jiménez | Creación y realización vestuarios Claudia Verdejo | Pasantes creación vestuario Viollaine Sala, Marie-Lou Monnot | Jefe construcción escenografías Panxo Jiménez | Constructores Clément Dreyfus, Panxo Jiménez, Stéphane Najma | Pasante escenografía Christopher Lange | Intérpretes  actores , bailarines y circenses Belén Celedón Moraga, Guillermina Celedón, Luigi De Magli, Francesca Domenichini, Luis Hormazábal, Panxo Jiménez, Claire Joinet, Julie Jourdes, Yasminee Lepe Gonzales, Karelle Prugnaud, Dmitri Rekatchevski, Laure Sinic, Antonia Vasilakou, Claudia Verdejo | Músicos Jean-Paul Beirieu, Julie Biereye, Mathieu Duchier, Sam Monce | Director técnico y pirotécnica Stéphane Najma | Técnico de circo y aéreo Michel Arias | Sonidista Francisco Araya Candia | Técnico Clément Dreyfus | Coordinación y administración Fanny Enjalbert | Pasante coordinación y administración Mathilde Daviot | Gestión Marie Graindorge – Art Rythm Ethic | Colabora en Chile Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Residencias, coproducciones, fondos para la creación en Francia L’Atelier 231 CNAREP – Centro Nacional de las Artes de la Calle y en el Espacio Público de Sotteville-lès-Rouen, Le Parapluie Centro Internacional de Creación Artística de Aurillac CNAREP, Les Ateliers Frappaz CNAREP de Villeurbanne, Le Moulin Fondu CNAREP de Noisy-le-Sec | Residencias y colaboraciones La Parole errante à la Maison de l’arbre en Montreuil, Sitios Artísticos Temporarios de la SNCF con el proyecto de Fábrica Efímera de las Artes de la Calle. Subvenciones Consejo Regional Ile-de-France, Ministerio francés de la Cultura y de la Comunicación, Dirección General de la Creación Artística (DGCA), DRAC Ile de France Dispositivo Emploi Tremplin. SPEDIDAM ayuda en gira Institut français.

Residencia en Argelia Festival International de Théâtre de Bejaïa | Subvenciones Instituto Francés de Argelia y Embajada de Chile en Argelia.

Estreno Paris, junio 2017

Mauricio Celedón es actor, dramaturgo y director chileno. Gran parte de su formación profesional la desarrolló en Europa, estudiando con grandes exponentes del mimo francés como Etienne Decroux y Marcel Marceau. Trabajó también con distintas compañía francesas, entre ellas, Théâtre du Soleil dirigido por Ariane Mnouchkine. Durante todo este período, dirige talleres de mimo-teatro y se transforma en asistente de Marcel Marceau, acompañándolo en workshops por Estados Unidos, Italia y Francia. Después de este periodo, regresa a Chile para dirigir varios laboratorios de mimo y performance como Barrer, Barrer y Gargantúa, para más tarde fundar la compañía Teatro del Silencio.

Creada en 1989 por Mauricio Celedón, Teatro del Silencio reúne a actores, bailarines, acróbatas, músicos y artistas plásticos de diferentes partes del mundo. A lo largo de su historia, esta agrupación ha orientado sus búsquedas hacia un teatro del gesto y de la emoción, uniendo al mimo, la danza y la música para sensibilizar a un amplio público de edades, culturas, historias, nacionalidades e idiomas diferentes. Entre 1989 y 1997 sus creaciones recibieron el apoyo del Gobierno de Chile, para más tarde iniciar una nueva etapa en Francia, periodo en el que la compañía ha continuado desarrollando ininterrumpidamente su labor creativa y de formación.

«Celedón se lanza en un fresco vivo, y no renuncia en modo alguno al inigualable sello del Teatro del Silencio»

«Sobre la noción de lo absoluto, sobre nuestra propia existencia y la de Dios, sobre el caminar y el vacío de la espera»

«Música, gestos y números de circo producen un lenguaje común diseñado para silenciar el silencio y el absurdo del mundo»

Desde este lugar donde pasan cosas que ni el viento comprende.
¡Miren! Que los muertos no están muertos
¡Miren! Que los vivos no están vivos

Juan Radrigán

  • ¡Oh! Socorro recoge la energía del silencio, tan característica de Mauricio Celedón y su compañía, en la que mezcla mimo dramático, danza y circo para dar vida a una serie de personajes Beckettianos.
  • La obra surge del encuentro de Mauricio Celedón y el dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011. Cuenta Celedón que cuando se encuentra con Radrigán, éste le ofrece su libro y desde ahí crea una obra con pocas palabras: “nuestra expresión es gesto. A partir de la obra de Radrigán, he estructurado una serie de imágenes imaginarias de las obras de Beckett, inspiradas en sus textos más famosos”.
  • Espectáculo de gran diversidad musical. La música es alma gemela del gesto y del teatro y, como siempre, será una parte esencial de la creación. La musicalidad misma de las palabras, el ritmo de la escritura y el silencio serán al centro de este montaje.
  • El elenco de la compañía Teatro del Silencio reúne de diez a treinta artistas y técnicos: actores, bailarines, músicos, acróbatas y artistas plásticos. Es una compañía cosmopolita al estar compuesta de artistas de diferentes nacionalidades: franceses, chilenos, belgas, ingleses, argentinos, españoles, italianos, indios, marroquíes, egipcios y rusos.
  • Con casi treinta años de trayectoria y más de 20 espectáculos desde fundación como compañía en 1989, su obra Malasangre o las Mil y unas noches del Poeta, fue presentada ante miles de espectadores en Chile. Desde entonces, y con diferentes espectáculos, ha participado en numerosos festivales en América, Asia, Europa y África del Norte.
  • ¡Oh! Socorro se ha presentado en Paris y en los más grandes festivales callejeros franceses: Viva Cité, Les Invites y Festival de Aurillac. Luego de presentarse en Santiago a Mil, la obra regresará a Europa para recorrer Francia, España, Holanda y Dinamarca.
  • Paralelo a la creación, durante todos estos años, el Teatro del Silencio, bajo la dirección de Mauricio Celedón, impulsa numerosas iniciativas de formación teatral (pantomima, teatro gestual, teatro y emoción, teatro–circo, teatro gesto/texto) para profesionales, aficionados y para escolares.
  • Teatro del Silencio es una de las compañías emblemáticas de la historia del Festival Santiago a Mil, ya que junto a Teatro La Memoria y La Troppa participaron de la primera edición en 1994, en la cual presentó Taca Taca Mon Amour. Más adelante participará en otras cuatro ocasiones con Alice Underground en 2001, Paraíso en 2009, Malasangre o las Mil y una Noches del Poeta en 2010, Emma Darwin en 2012.

Diciembre de 1989. El día de la muerte de Samuel Beckett.

“En un desierto de arena, materia informe y huyente, donde acampan vestigios de un teatro, Godot, personaje emblemático, que ya no se espera más, viene para interrogar su creador, Samuel Beckett.

Empieza un diálogo de imágenes entre Beckett y Godot, un cara a cara, donde se entremezclan reminiscencias de los seres ficticios o reales que poblaron la existencia del premio Nobel Irlandés.

Entonces surgen personajes de sus obras, como los anónimos de Actos sin Palabras perseguidos por sus didascálicas, Winnies al borde del suicidio, Vladimir y Estragón buscando zapatos que quepan para no sentir dolor, una boca persiguiendo su creador en una feroz lucha libre, o un servidor con un general en silla de ruedas.

También se evocan episodios de su vida: su confrontación al nazismo durante un viaje por Alemania y su lucha en la resistencia francesa. Su relación con la joven Lucia Joyce, hija de James Joyce, quien se enamoró de él hasta la locura. Su encuentro en el medio de un asalto… con Suzanne Dechevaux-Dumesnil, su mujer, que lo acompañara hasta su muerte”, agrega la compañía.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

Proximamente...

INFORMACIÓN

  • País Francia – Chile
  • Duración1 hora 5 minutos
  • Idioma Francés, español e inglés. Los textos se harán en varios idiomas y español
  • Edad recomendada +12 años
  • Precios Gratuito

MULTIMEDIA