LA NEGRA ESTER

De Gran Circo Teatro

«Carcajadas a más no poder, entremezcladas con el drama ofrecido por la compañía teatral. Todo esto sumado a la música en vivo ofrecida en el escenario por la regia orquesta» El Mostrador

La Negra Ester, uno de los grandes clásicos del teatro chileno, llega con toda la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester. Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. Ambientada en un burdel del puerto de San Antonio, La Negra Ester no sólo pasa a la historia por su éxito teatral sin precedentes, sino que también por lograr poner en valor la cultura de lo popular, acercando el teatro y la música nacional a las nuevas generaciones.

Estrenada en 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con la cual ha recibido innumerables premios en Chile y el extranjero. Con una larga trayectoria, este colectivo de artistas continúa hasta nuestros días trabajando por hacer del teatro un arte masivo, bello y popular. El regreso de La Negra Ester a Santiago a Mil se enmarca en la celebración de los 25 años de festival, en un especial homenaje a Andrés Pérez y la vocación incansable de esta compañía.

Compañía Gran Circo Teatro | Adaptación Andrés Pérez Araya | Responsable artística del montaje Rosa Ramírez | Elenco Rosa Ramírez, Mauricio González, Andrés Pérez Ramírez, Fca. Micaela Sandoval, Marcela Pumarino, María Elena Ovalle, Nicole Letelier, Carolina Carrillo, Paula Prado, Héctor Cancino, Felipe Pires, Erick Caro, Pablo Aranda, Jorge Godoy, Jiovanni Pérez | Director Musical de La Regia Orquesta Fernando Pereira | Piero Rivera Tobar, Renato Muñoz Korne, José Miguel Tejeda, Marcelo Concha, Manuel Chávez, Ricardo Orozco, Francisco Ramìrez, Alexis Ramìrez Rodrigo Rojas | Técnico de sonido Carlos Díaz | Producción Mauricio González,

Estreno Plaza O´Higgins, Puente Alto, diciembre 1988

 

Andrés Pérez (Chile, 1951-2002) actor, director, dramaturgo y uno de los creadores teatrales más importantes del siglo XX en Chile. Fundador de la compañía Gran Circo Teatro, a lo largo de su trayectoria se encargó de llevar el teatro a las calles, vinculando su trabajo y proceso creativo con la ciudadanía. Con diez obras dirigidas junto a la compañía, realizó innumerables talleres de teatro, máscaras, trabajo corporal, además de dirigir montajes en la Universidad Arcis, Universidad de Chile, Teatro Antonio Varas y grupos de teatro independiente tanto en Chile como en el extranjero. Dentro de sus obras más importantes destaca La Negra Ester, Popol Vuh, Madame de Sade, Nemesio Pelao Que Es Lo Que Te Ha Pasao, La Huida, entre otras.

El Gran Circo Teatro es un colectivo artístico profesional e independiente que, a lo largo de sus 30 años de existencia, cuenta con más de cuarenta obras estrenadas. Fundada por Andrés Pérez en 1988, sus trabajos están influenciados por las técnicas y métodos que el director aprendió en su residencia junto al Théâtre du Soleil. Desde el inicio, esta agrupación se caracterizó por la recuperación de nuevos espacios para el teatro y la llegada a sectores con menor acceso a las artes escénicas. Artistas como Boris Quercia, María Izquierdo, Ximena Rivas, Willy Semler, Aldo Parodi y Cuti Aste, entre otros, han pasado por las filas de esta compañía.

« Uno de los grandes musicales del teatro clásico»

«Carcajadas a más no poder, entremezcladas con el drama ofrecido por la compañía teatral. Todo esto sumado a la música en vivo ofrecida en el escenario por la regia orquesta»

«El estilo teatral rompía con el realismo, rompía con la mera denuncia, rescataba el clown, el mimo, el juego teatral aguzado, nos daba vuelta la chilenidad con técnicas de actuación orientales aprendidas por Andrés Pérez en París»

─ La Nación Domingo

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

Proximamente...

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración2 horas 50 minutos, con intermedio de 20 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada Todo público
  • Precios Gratuito

MULTIMEDIA