SÍNTESIS

«La obra de Síntesis es de una alta calidad y muy interesante. El trabajo vocal es magnífico. La fusión del rock con las raíces negras tiene valores universales» ─ Jenny Catchcart, BBC

Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, Síntesis es uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, y se encuentra entre las bandas más reconocidas y populares de la Isla. A lo largo de su trayectoria, han definido un sello particular que conjuga las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock, creando así un estilo único que ha despertado la atención de la crítica y el público.

Síntesis lleva varios años transmitiendo la tradición de los afrodescendientes de la cultura yoruba por Cuba y el mundo. Con más de sesenta giras internacionales y trece discos editados, que incluye algunas nominaciones al Grammy Latino, la agrupación ha visitado diversos escenarios de Latinoamérica, Norteamérica y Europa con su propuesta de etno-fusión. Su director, Carlos Alfonso Valdés, ha definido a la agrupación como “una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual”.

Director de la agrupación Carlos Alfonso Valdés | Equipo Ele Valdés Oropesa, Madonna Alfonso Valdés, Yaimi Karell Lay, José V. Gavilondo Peón, Denis J Peralta Amigó,  Ernesto Blanco Ponsoda, Degnis N Bofill Miranda, Hugo A. Cruz Machado

Síntesis es una de las formaciones más emblemáticas de la música cubana contemporánea. Con más de 40 años de trayectoria, se distingue por un estilo único que integra elementos de raíz afro-cubana con otros propios de la música popular, el jazz y el rock. Ha recibido diversos reconocimientos e incluso una nominación al Grammy Latino por el álbum Habana a flor de piel. Sus álbumes ANCESTROS I, II y III forman parte de los clásicos del rock-fusión cubano. Producto de su trabajo, en el año 2014 el Museo Nacional de la Música en Cuba les entregó el Diploma al mérito artístico y el reconocimiento “por sus creativos enriquecimientos al patrimonio musical cubano”.

«Síntesis, marca su camino expresivo, lo contemporáneo se vale de lo tradicional y lo clásico para amalgamar un ritmo y un sabor que sincretizan gran parte del desarrollo musical cubano»

─ La Jornada, México

«La obra de Síntesis es de una alta calidad y muy interesante. El trabajo vocal es magnífico. La fusión del rock con las raíces negras tiene valores universales»

─ Jenny Catchcart, BBC

«Por su riqueza, variedad y estructura conceptual, no se puede escribir del rock cubano sin mencionar a SINTESIS, uno de los grupos esenciales de nuestra cultura»

─ Michel Hernández, Gramma

«A mi opinión, no hay grupo de rock más interesante en Cuba que SINTESIS, desde el punto de vista de lo que ellos consiguen culturalmente a través del lenguaje del rock, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos que es una fusión de etnias en Cuba»

─ Silvio Rodríguez, Habana 2010

«Me parece que lo primero que debiéramos de hacer es ponernos de pie y aplaudir estruendosamente la defensa de un sólido concepto estético como el que ha caracterizado a SINTESIS durante tantos años de trabajo, sin ceder ni un ápice a la mediocridad del mercado»

  • Síntesis es una de las bandas cubanas más reconocidas de la música cubana contemporánea. Creadores de un estilo propio que se desenvuelve en la etno-fusión, con elementos de raíz afro-cubana y música contemporánea como el rock.
  • Su repertorio se caracteriza por abordar canciones con textos en español, que combina elementos de la música cubana con sonoridades universales. Pero también por incorporar cantos de origen afrocubanos en su lengua original.
  • Como agrupación grupo musical ha dedicado varios años a transmitir la tradición de los afrodescendientes de la cultura yoruba en distintas partes del mundo. Su trabajo musical ha permitido a nuevas generaciones cubanos reconocerse en la herencia musical afrocubana desde la contemporaneidad.
  • Entre sus premios destacan:
    • 1987 Award EGREM Mejor Album de Rock Fusión
    • 1989 EGREM Sincopa de Oro, Best Album National
    • 1990 Premio Coral as Best Soundtrack for a Latin American Film for feature film, Maria Antonia, Festival Latinoamericano de La Habana
    • 1997 CUBADISCO Premio al Mejor Álbum Rock Fusión
    • 2001 CUBADISCO. Premio a Mejor Compilación
    • 2002 Nominados Grammy Latino en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Habana a Flor de Piel
    • 2004 CUBADISCO Premio Mejor Compilación
    • 2011 CUBADISCO Premio de Honor
    • 2014 Museo Nacional de la Música. Diploma al mérito artístico y el reconocimiento “Por sus creativos enriquecimientos al patrimonio musical cubano”.

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

Proximamente...

INFORMACIÓN

  • País Cuba
  • Duración1 hora 20 minutos
  • Idioma Español, yoruba
  • Edad recomendada Todo público
  • Precios Gratuito

MULTIMEDIA