SOFTMACHINE: RIANTO & SURJIT

De Choy Ka Fai

«Rianto es tan fascinante como una clase magistral al explorar la confusión del género, las diferencias y las similitudes entre lo tradicional y lo contemporáneo, la ciudad frente al país y la expresión que todo esto tiene en el lenguaje corporal» The Sydney Morning Herald

¿Cuál es el estado de la danza contemporánea en Asia? ¿Cómo registrar y describir el universo creativo de sus exponentes? Estas son algunas de las preguntas que mueven el trabajo del artista Choy Ka Fai, quien desde el año 2012 ha viajado por el continente asiático para explorar el universo creativo de más de ochenta artistas dedicados a la danza.  Su proyecto SoftMachine es un mapa coreográfico compuesto de múltiples saberes, experiencias y recuerdos sobre la trascendencia de esta disciplina.

Choy Ka Fai llega por primera vez a Latinoamérica para presentar un retrato escénico sobre el trabajo de los artistas Rianto (Indonesia) y Surjit (India), quienes han sabido mezclar danzas típicas con inquietudes más contemporáneas. Rianto es especialista en Lengger¸ danza tradicional que desafía las ideas de género, y cuyo interés ha sido explorar en qué medida se puede unir en un único cuerpo danzante, lo masculino y femenino, lo urbano y lo rural. Surjit Nongmeikapam es un joven bailarín que ha aprendido varias formas de danza clásica india y artes marciales, buscando ir más allá de la tradición conservadora de su propia cultura. Lo performático y lo documental se unen en escena para transformar a SoftMachine: Rianto & Surjit en una invitación a explorar las tensiones entre pasado, presente y futuro de la danza.

Concepto, Dirección Performance y Documental Choy Ka Fai Performance y Coreografía Rianto y Surjit Nongmeikapam Dramaturgia Tang Fu Kuen Diseño de sonido Zulkifle Mahmod Diseño de iluminación Andy Lim Productor ejecutivo Yap Seok Hui Tour Manager Mara Nedelcu

SoftMachine fue comisionada por Esplanade – Theatres on the Bay, Singapore, Da:ns festival 2015.

El proyecto recibe el aporte del National Arts Council de Singapur. Con el apoyo de TheatreWorks, Singapur, DanceBox, Kobe, Kyoto Experiment, Attakkalari Centre for Movement Arts, Bangalore, Living Dance Studio, Beijing.

El archivo digital de SoftMachine es una coproducción con deSingel Internationale kunstcampus.

Estreno ImPulsTanz, Viena, Austria, 2015.

SoftMachine es una respuesta a la mistificación, exotismo y estereotipos que suelen otorgar a las representaciones de la danza contemporánea de Asia. Desde 2012, el artista Choy Ka Fai ha viajado a trece ciudades en China, India, Indonesia, Singapur y Japón para reunirse con más de ochenta creadores de danza contemporánea. A través de registros audiovisuales, la primera parte del proyecto es una exhibición de entrevistas en video y documentales de danza. La segunda, es una serie de retratos de performance documental de coreógrafos, cuya poética y biografía son inigualables. En 2015 SoftMachine estrenó sus primeras presentaciones en el ImPulsTanz de Viena y el Esplanade Da Ns Festival de Singapur.

El director

Choy Ka Fai (Singapur, 1979) es un reconocido artista y performista, actualmente residente en Berlín. Su trabajo está marcado por la exploración constante sobre el condicionamiento del cuerpo humano y la memoria, desarrollando espectáculos multidisciplinarios que mezclan artes visuales, danza, diseño y tecnología. Reconocido en 2010 como el mejor artista joven por el National Arts Council de Singapur, sus creaciones han recorrido importantes escenarios como el Sadler’s Wells de Londres y festivales internacionales de danza como el ImPulsTanz de Viena, y Tanz Im August de Berlín, entre otros.

Los bailarines

Rianto es bailarín y coreógrafo de Kaliori, aldea ubicada en la localidad de Banyumas, Indonesia. Se formó desde temprana edad en danza clásica y folclórica javanesa, especializándose en Lengger, baile tradicional que desafía las ideas de género. Graduado en el ISI Solo, el principal Instituto Indonesio de Artes Escénicas, desde 2003 Rianto reside en Tokio, lugar donde funda la compañía de danza clásica javanesa Dewandaru Dance Company. A lo largo de su carrera ha trabajado con diversos coreógrafos internacionales, realizadores y compañías, cuidando siempre la formación y desarrollo de su rol en las artes escénicas contemporáneas javanesas.

Surjit Nongmeikapam es un coreógrafo y artista de Imfal, localidad ubicada en el estado de Manipur, India. Comenzó en la danza cuando tenía 24 años y desde ese momento ha participado en varias residencias internacionales, nacionales y festivales de danza. Sus obras han sido reconocidas y presentadas en distintos países de Asia y Europa. Actualmente es director artístico y cofundador del Nachom Arts Foundation (Manipur), proyecto con el que ha continuado explorando en las artes escénicas contemporáneas de la región.

«SoftMachine es una afirmación de la individualidad y lucha de los artistas de danza contemporánea en Asia. Ka Fai investiga y amplía los límites de la coreografía en el documental, es una producción innovadora y audaz que observa la danza y la vida como un contorno inseparable»

«Rianto es tan fascinante como una clase magistral al explorar la confusión del género, las diferencias y las similitudes entre lo tradicional y lo contemporáneo, la ciudad frente al país y la expresión que todo esto tiene en el lenguaje corporal»

«El espectáculo hace pensar, cuestionar, creer y cambiar. Podría escribir mucho de SoftMachine y no ser capaz de hacer verdadera justicia a todas las ideas de las que habla esta pieza de 70 minutos»

─ And All That Dance, New Delhi

«Ahora me llamo un espía de danza contemporánea de Asia". La idea era encontrar en cada uno un artista con el que pudiera establecer una relación profunda para trabajar juntos y posiblemente colaborar en el desempeño. El medio inicial fue la entrevista»

  • Compuesto de dos performances, SoftMachine: Rianto & Surjit es un viaje fascinante hacia la danza contemporánea de Asia. Un espectáculo que se perfila como una performance documental que busca mostrar la amplitud, diversidad y profundidad de la danza de esa parte del mundo, lejos de los estereotipos y exotismos de la mirada occidental.
  • Ambas presentaciones de dos exponentes de la danza asiática, se vinculan en escena a través de sus inquietudes, recuerdos y experiencias, explorando lo tradicional y lo contemporáneo en sus creaciones.
  • Desde 2012 el artista Choy Ka Fai ha viajado por trece ciudades en China, India, Indonesia, Singapur y Japón para dar vida a SoftMachine, un proyecto de investigación que busca recopilar la riqueza y diversidad de la danza asiática. A través del encuentro y entrevistas con ochenta y ocho coreógrafos, bailarines y curadores, Ka Fai fue creando un amplio archivo audiovisual que da vida a una exposición, y a la creación de performances con cuatro artistas.
  • “La persistencia del exotismo es tristemente evidente en la promoción institucional de la danza contemporánea de Asia. Mi investigación inicial me reveló que la discusión de la danza contemporánea en Asia todavía está en un estado embrionario y se ha conducido sobre todo a través de la investigación académica bajo influencia inmensa de Occidente. Con esta revelación como punto de partida, pensé que alguien de Asia debía crear nuevos espacios para tal discurso. Desde la ingenua idea “desde Asia por asiáticos”, empecé un viaje de 18 meses por 13 ciudades asiáticas en mi búsqueda de lo que es “el Asia profunda”, explica el director Choy Ka Fai.

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Vie
    05
    Ene
    20:30
  • Sab
    06
    Ene
    20:30
  • Dom
    07
    Ene
    18:00

INFORMACIÓN

  • País Singapur - Alemania
  • Duración 1 hora 25 minutos
  • Idioma Inglés y bahasa, con subtítulos en español
  • Precios $12.000 y $14.000
  • Diálogo con el público 5 de enero