RHYTHM DIVINE II, RIVER RUNS DEEP

De Astad Deboo

«Sin embargo, no se trata de una historia de desesperación y tristeza, sino de la esperanza que significa la resistencia de la belleza y el arte, una historia con un fuerte toque biográfico» Narthaki.com

RITMO DIVINO II, EL RÍO CORRE PROFUNDAMENTE

Astad Deboo, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea en India, presenta Rhythm Divine II, River Runs Deep, un espectáculo que integra delicadas coreografías con las artes marciales y la tradición musical de un grupo de percusionistas de Manipur (India), quienes interpretan diversos ritmos y danzas clásicas de su cultura como el pung cholom. Diez años después de la primera versión de este espectáculo, el coreógrafo propone desafiar a los mismos artistas, pero en una dirección diferente: enfrentar viejos temores mediante audaces y nuevas coreografías, que reflejen en la música y el movimiento, la lucha, frustraciones y dificultades que deben sortear en Manipur.

Deboo fusiona la grandeza tradicional de la percusión con el minimalismo de sus coreografías, expresiones que chocan, pero a la vez se complementan, coexisten y potencian una tras otra. La danza como metáfora de la vida, de la condición sociopolítica del noreste de la India y los efectos en las personas, situación que el  propio coreógrafo ha descrito como “una amalgama desgarradora de belleza natural y agresión militar, de movimientos rápidos y respuestas frías, de la turbulencia política y el ritmo tranquilo de la tradición, fluyendo uno por debajo del otro, como dos ríos gemelos”.

Coreografía Astad Deboo | espectáculo a cargo de percusionistas del grupo Shree Shree Govindajee Nat Sankirtan y Astad Deboo  | Diseño de iluminación Harshvardhan Pathak  | Con el apoyo de ICCR (Indian Council for cultural relation)

Estreno National Center for Performing Art, Bombai,  diciembre 2015

Astad Deboo es un reconocido bailarín y coreógrafo de danza contemporánea de la India, pionero y maestro en el delicado arte de fusionar tradición y modernidad. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado con bailarines que provienen de entornos vulnerables o han sido víctimas de algún tipo de riesgo social, interpretando estas situaciones de conflicto como una forma de sanación y cambio a través de la danza. Con 48 años de trayectoria profesional, ha trabajado con compañías de Asia, Europa y América, además de grandes artistas como Pina Bausch. Galardonado con el Sangeet Natak Akademi de la Academia Nacional de Arte, Danza y Teatro de la India, y el Padma Shri, otorgado por el gobierno de su país, los espectáculos de Deboo han recorrido diversos escenarios y festivales del mundo, incluso visitando Chile el año 1976.

«No se trata de una historia de desesperación y tristeza, sino de la esperanza que significa la resistencia de la belleza y el arte, una historia con un fuerte toque biográfico» «El relato de la dolorosa lucha política fue llevado a escena por aquellos que participan de esta lucha, y el hombre que los reunió para este espectáculo fue su aliado de la vida real. Y lo que recibimos en el proceso fue el privilegio de ver la danza como una metáfora de la vida real»

«Su danza eleva los espíritus y sacia al alma a la vez»

«Reflejo de esa lucha y las dificultades de la liberalización del arte. A medida que los artistas aparecen sobre el escenario, tal vez representan tanto su lucha como la lucha de la gente común de Manipur»

  • En Rhythm Divine II, River Runs Deep, la danza se presenta como una metáfora de la vida, que abarca todas las emociones humanas y conflictos sociales.
  • Este proyecto comienza en 2007 con el grupo de percusionistas de Manipur Shree Shree Govindajee Nat Sankirtan. Sobre ellos, Deboo ha dicho: “Eran jóvenes, vigorosos y llenos de tradiciones culturales, actuando con sus instrumentos en un reconfortante ciclo de seguridad familiar. Yo quería que cambiaran”.
  • Dice el artista: “Tengo un gran respeto por la estética Manipuri y tengo suerte de poder llevar su esencia a la escena mundial. La estética de los intérpretes de Pung era “algo que me tocó, me inspiró y me desafió”. Desde entonces Deboo ha sentido una profunda atracción por llevar los tambores a un contexto contemporáneo. Después de Ritmo Divino, el coreógrafo se da cuenta que los movimientos de tocar un instrumento de dhol, khartal u otros estaban contenidos en los cuerpos de los percusionistas. Deboo integró su propio vocabulario de gestos controlados con los movimientos del cuerpo de los percusionistas -desde los saltos en el aire hasta las piruetas en el suelo- para crear una pieza que es a la vez minimalista y llena de capas.
  • La danza de Deboo tiene una connotación profundamente social. Sus bailarines provienen de entorno vulnerables o bien, sufren, o sufrieron en algún momento, algún tipo de riesgo social. Sus piezas evocan e interpretan estas situaciones de riesgo y las catalizan como medios de abstracción y cambio. Deboo utiliza la influencia de la tradición hindú para posibilitar la rehabilitación social de sus bailarines. En el escenario sólo somos testigos de una parte de su trabajo, la verdadera fuerza del trabajo de este maravilloso coreógrafo está detrás, en el proceso.
  • Para Deboo la danza no es sólo un medio de expresión, es también enseñanza. Así como los antiguos escritos vedas y los estilos tradicionales de la danza en la India —en este caso el kathak—, el movimiento es un camino hacia la iluminación. Los movimientos del kathak influenciaron las danzas derviches, gitanas y mongolas durante el siglo XVII y aún hoy son bailadas e interpretadas en la India. La importancia del Kathak está en la fuerza del giro que permite a los bailarines entrar en un estado de meditación. Ese momento de silencio producido por la danza posibilita el conocimiento y cuidado del uno mismo.

San Joaquín / Retiro de invitaciones. Desde el 28 de diciembre en Centro Cultural San Joaquín. De lunes a viernes entre 10:30 y 13 horas; y desde 15:30 a 19 horas. Retiro en Centro GAM (Stock Limitado). Desde el 2 de enero, de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas

La Granja y Lo Prado / Acceso liberado, cupos limitados.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

INFORMACIÓN

  • País India
  • Duración 1 hora 20 minutos
  • Edad recomendada +10 años
  • Precios Gratuito