LAS DANZAS DEL FUTURO

De Francisco Bagnara

«Los espectadores y transeúntes que reúna este espectáculo se encontrarán con una danza poco convencional, que no se desarrolla con un principio, final y movimientos definidos» La Hora

¿Es posible crear una obra que esté en contacto con el público en todo momento? Ésta es una de las preguntas centrales del proyecto Las Danzas del Futuro, una original intervención urbana que rompe completamente los esquemas de práctica e interpretación a los que estamos acostumbrados, instalándose en plena ciudad para armar un espectáculo de danza abierto y flexible a los diversos estímulos que ofrece el contacto con lo cotidiano. Sin secuencias ni movimientos fijos, dieciocho intérpretes darán vida a una propuesta única de danza ciudadana.

Tras su exitoso paso por la Plaza de Armas en abril pasado, la propuesta vuelve a salir a las calles en el marco de Santiago a Mil y busca generar una dinámica de participación social y corporal, invitando a los transeúntes a mirar, escoger la música, bailar, escribir o conversar con los performistas. Bajo la dirección del bailarín y coreógrafo independiente Francisco Bagnara, la obra forma parte del proyecto Las Danzas de la Calle, iniciativa que desde 2011 desarrolla un trabajo sostenido de vinculación entre arte y ciudadanía, ampliando las prácticas y formatos de la creación contemporánea local.

Director Francisco Bagnara | Asistente Camilo Fernández | Diseño Daniel Bagnara | Sonido Andrés Abarzúa | Intérpretes Andrea Amaro, Daniella Santibáñez, Carmen Gloria Venegas, Javiera González, Francisca Lillo, Ninoska Soto, Camila Soto, Rodrigo Chaverini, Alexandra Mabes, Nelson Claude, Sofía Delanoe, Mª Betania González, Celeste González, Paulina Vielma, Daniela Yáñez, Omar Campos, Constanza Cordovez y Josefina Greene. | Producción Gabriela Bravo

Estreno Plaza de Armas, abril 2017

Francisco Bagnara es Licenciado en Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Bailarín de formación independiente, ha desempeñado su trabajo con destacados creadores y coreógrafos de la escena nacional, participando en el Colectivo de Arte La Vitrina, la Compañía de Papel y la Plataforma DanzaSur. Desde 2011 dirige Las Danzas de la Calle, proyecto con el que busca explorar la relación entre el arte y ciudadanía. Las Danzas Del Futuro es su última propuesta, en el que busca generar un espacio concreto de relación entre la danza y los transeúntes de la calle.

«Danzar en medio de la gente. En contacto con el cotidiano, con los vendedores ambulantes, las palomas, los inmigrantes y los apurados transeúntes (…) Los espectadores y transeúntes que reúna este espectáculo se encontrarán con una danza poco convencional, que no se desarrolla con un principio, final y movimientos definidos»

  • Danza ciudadana, callejera. Un conjunto de dieciocho bailarines arma un improvisado escenario, apoyados por los insumos del masking tape para delimitar espacios y escribir conceptos, así como el uso de parlantes que amplifican música escogida por el público a través de internet. A partir de esos elementos se instala una danza ciudadana que nace de la relación con el transeúnte, más el público que llega por la difusión y de otros bailarines que se interesen por bailar en este espacio democrático de danza en calle.
  • El proyecto busca interactuar con el espacio público y los transeúntes, invitándolos a a mirar, bailar, escribir o conversar con los intérpretes. Buscan la conexión con las personas, reconfigurar y resignificar el espacio público y nutrirse de esto
  • No hay una estructura rígida o una única forma de bailar. Por eso la obra utiliza el concepto de “las danzas”. Zumba, danza contemporánea, sambos corporales, o disciplinas de relajación, forman de esta propuesta flexible y amplia.
  • LAS DANZAS DEL FUTURO ha desarrollado su metodología de trabajo en la Plaza de Armas, relacionando en diversos planos a los performers y al público, ya sea desde conversaciones en torno al arte y la danza, manifestaciones coreográficas expandidas o simplemente el compartir un momento corporal como medio de vinculación, generando dinámicas creativas de participación social y corporal.
  • Francisco Bagnara ha dicho que LAS DANZAS DEL FUTURO no es una obra de danza, sino más bien una práctica dancística que busca generar acontecimientos en el encuentro sensible de los cuerpos.
  • Vestuario es un elemento importante. Su director ha dicho: “hay 15 chaquetas temáticas de la experiencia en la Plaza de Armas, que se llama La Colección del Futuro, diseñada y realizada por Daniel Bagnara. Cada casaca encierra un tópico, una temática que surge de la observación de la experiencia Plaza de Armas. Existen así los diseños “I Love Haití”, “Palomas”, “Isadora Duncan”, “Masking tape”, entre otros, que en su conjunto podrían ser una síntesis de todo el proyecto.
  • Además, la poeta Angélica Panes está escribiendo un poemario al respecto de LAS DANZAS DEL FUTURO.

 

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

Proximamente...

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración45 minutos
  • Edad recomendada Todo público
  • Precios Gratuito

MULTIMEDIA