LA MORADA

De Compañía de Danza Contemporánea OTUX

Dirección Marcela Ortiz de Zárate

«La Morada, una obra fresca, sin grandes pretensiones de fácil lectura, pero no por ello, sin contenido. Los intérpretes (…) nos entregan una serie de juegos y adaptaciones al espacio determinado por objetos que ellos mismo manipulan, como si fueran parte y extensiones de sus mismos cuerpos»Santi Teatro & Danza

“La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos de continuidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de la vida. Es cuerpo y alma. Es la primera Morada del ser humano antes de ser lanzados al mundo”, escribe el filósofo francés Gastón Bachelard en La poética del espacio.  A partir de este texto, la bailarina y coreógrafa chilena Marcela Ortiz de Zárate presenta La Morada, un espectáculo de danza contemporánea que busca evocar el concepto de hogar y su significado en la vida de los seres humanos.

A cargo de la Compañía de Danza Contemporánea OTUX, la propuesta es resultado de un trabajo creativo que reúne a músicos, bailarines y la mirada de la artista plástica chilena Zinnia Ramírez, cuya obra y experiencia se integraron al proceso de elaboración de esta pieza, y se caracterizan por fusionar elementos de distintas disciplinas. Fundada en Nueva York el año 1987, esta agrupación se ha presentado en Chile y el extranjero, destacando por desarrollar proyectos colaborativos que persiguen, tanto desde lo autobiográfico como lo social, explorar la eterna pregunta por la identidad.

Dirección e idea coreográfica Marcela Ortíz de Zárate | Intérpretes de danza Daniella Gatica Morales, María Inés Ibarra Roa, Jonathan Brússolo, Analía Esteinberg, Carlos Vera Rojas, Camillo Vacalebre, Aurora Ortiz, Zinnia Ramírez Taylor, Francisco Herrera Estay, Mariella Valdebenito, Gabriel Feller, Gregorio Moreno, Jean Louis Carlotti, Susana Ruiz Pizarro | Escenografía y diseño Integral Zinnia Ramírez Taylor | Dirección Musical Jean Louis Carlotti | Intérpretes de música Jean Louis Carlotti, Gabriel Feller, Gregorio Moreno | Diseño Iluminación Francisco Herrera Estay | Produce CIMM, Centro de Investigación del Movimiento y la Música | Patrocina Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UDLA Danza

Estreno: Teatro Municipal de Santiago, Sala Arrau, septiembre 2016 Chile.

Marcela Ortiz de Zárate es bailarina, coreógrafa y académica chilena. Ha vivido y desarrollado su trabajo entre Ciudad de México, Nueva York y Santiago de Chile, especializándose en técnica Topf y método pilates. Ganadora de una beca para estudiar en la prestigiosa Juilliard School of Performig Arts, ha bailado con el Ballet Teatro del Espacio de México y en Nueva York con el destacado grupo de danza contemporánea Juilliard Dance Ensemble. Además, ha trabajado con reconocidos artistas de diversas disciplinas, entre ellos, la destacada bailarina chilena Carmen Beuchat. Como docente, Marcela ha impartido clases en distintas universidades de Chile y en la Escuela Nacional de Danza, en México.

La Compañía de Danza Contemporánea OTUX nace el año 1987 en Nueva York, de la mano de la coreógrafa chilena Marcela Ortiz de Zárate. La compañía ha desarrollado su trabajo en colaboración con artistas de las áreas audiovisual, teatral y musical, como Lorenzo Aillapan, Anna Genard, Marcos Límenes, Santiago Rebolledo, Gina Bonatti, entre otros destacados creadores. Con presentaciones en Chile y el extranjero, OTUX ha recibido el apoyo de Fondart, el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, Fundación Rockefeller, The Suit Case Found y Movement Research.

«La Morada, una obra fresca, sin grandes pretensiones de fácil lectura, pero no por ello, sin contenido. Los intérpretes son Jonathan Brússolo, Carlos Vera, Lorena Ortiz, Analía Steinberg, Daniella Gatica, María Ibarra, Camillo Vacalebre… nos entregan una serie de juegos y adaptaciones al espacio determinado por objetos que ellos mismo manipulan, como si fueran parte y extensiones de sus mismos cuerpos»

«La música a cargo de los interpretes Jean Carlotti, Gabriel Feller y Gregorio Moreno en contrabajo, guitarra y violín como buen complemento, y la correcta iluminación de Francisco Herrera»

  • La poética del espacio, texto escrito por el reconocido filósofo y ensayista francés, Gastón Bachelard, inspira esta pieza que busca reflexionar sobre el hogar y la eterna pregunta sobre la identidad. Por mucho tiempo, la directora estuvo trabajando sobre este texto.
  • La coreógrafa Marcela Ortiz de Zárate establece una alianza de trabajo con la artista plástica chilena Zinnia Ramírez, ya que sus creaciones y estructuras plásticas le evocaban moradas. De una manera poética, la remontan a la morada inicial, incluso al espacio que nos acoge antes de nacer.
  • La raíz interdisciplinaria de la compañía de danza contemporánea OTUX influye en cada una de sus creaciones, las cuales buscan desarrollar un lenguaje propio en que la danza se une a elementos étnicos, autobiográficos y estéticos. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, han colaborado artistas plásticos, poetas, actores, músicos, bailarines, entre otros.
  • OTUX se ha presentado en Nueva York, Texas, Buenos Aires, Ciudad de México y en los principales escenarios de Chile como el Teatro del Lago de Frutillar, MAC, MNBA, Sala Agustín Siré, Biblioteca Nacional y Santiago a Mil, donde participaron en 2001 con Retorno.

 

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Jue
    04
    Ene
    19:00
  • Vie
    05
    Ene
    19:00
  • Sab
    06
    Ene
    19:00
  • Dom
    07
    Ene
    19:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración1 hora
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +5 años
  • Precios $6.000

INFO EXTRA

  • Diálogo con el público 7 de enero

MULTIMEDIA