EL FUTURO DE LOS HIPOPÓTAMOS

De Grupo Krapp

«… se encargan de tener una comunicación fluida con el público logrando que tanto sus seguidores como quienes se acercan por primera vez salgan motivados. Tal vez porque en cada trabajo despliegan diferentes capas de discurso, con humor, con ironía, sin superficialidad, con contingencia cultural» Página 12

El futuro es neblinoso y blanco. En el futuro conviven las bestias y los hombres sin ninguna jerarquía. En el futuro las cosas son seres vivos, la muerte es de fantasía y el renacer es parte de la rutina. En el futuro construir algo es imposible y es inútil establecer diferencias entre creación y destrucción. En el futuro reina una anarquía liderada por deformes, por rubios dementes, ingenuos, brutales y peligrosos.

Krapp, uno de los grupos más importantes e irreverentes de la escena de danza argentina, llega a Chile para disparar la pregunta por el futuro. ¿Hacia dónde va el mundo? ¿Qué pasará con los cuerpos? ¿Cómo será la danza, la lengua, la comunicación? El futuro de los hipopótamos es una forma de resistencia a la muerte, un punto de partida para enfrentar temores, fracasos y obsesiones, pero también un lugar donde todos los futuros son posibles.

Creación e Interpretación Grupo Krapp: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur | Música Gabriel Almendros, Fernando Tur | Diseño de vestuario y máscaras Gabriela A. Fernández | Asistencia de vestuario y máscaras Daniela Chihuailaf | Diseño de escenografía Ariel Vaccaro | Diseño de iluminación Matías Sendón | Producción ejecutiva Gabriela Gobbi | Coordinación de producción para el CTBA Paola Scholten, Julieta Sirvén | Asistencia general Paula Russ

Bailarines invitados del Taller de Danza Contemporánea de TGSM: Daniela Pérez Ibarra, Agustina Mamsuk, Federico Lotitto, Carla Loustaunau, María Emilia Pugliese, Luciana Calabrese, Melisa Campertoni.

Dirección general Luciana Acuña, Luis Biasotto

Obra comisionada por el Teatro La Ribera, Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina

Estreno: Teatro de la Ribera, Buenos Aires, mayo 2017.

Krapp es uno de los colectivos fundamentales de la danza contemporánea argentina. Fundado en 2000 por destacados bailarines, actores y músicos, su trabajo se caracteriza por el carácter interdisciplinario, heterogéneo, marcado por una constante investigación hacia nuevas formas de creación. Su estética híbrida y particular lenguaje escénico es resultado de la amplia trayectoria en danza y teatro de Luciana Acuña y Luis Biasotto, de los conocimientos en música de los actores Gabriel Almendros y Fernando Tur, además de la visión del artista visual y actor, Edgardo Castro. Sus trabajos han sido presentados en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, donde además han dictado workshops y realizado residencias.

Luciana Acuña (1975) es bailarina, coreógrafa y actriz, y dirige el Grupo Krapp junto a Luis Biasotto. Suele colaborar con artistas de distintas disciplinas como Lola Arias, Mariano Pensotti, Federico León, Mauricio Kartun y Javier Daulte, además de actuar en películas de Matías Piñeiro, Alejo Moguillansky y Mariano Llinás. Sus obras, instalaciones y lecturas performáticas se han presentado en distintos ciclos y festivales nacionales e internacionales.

Luis Biasotto (1972) es bailarín, coreógrafo, director y actor, codirige el Grupo Krapp. Ha creado numerosos trabajos que se han presentado en Latinoamérica y Europa. Ha colaborado con artistas como Mariano Pensotti, Carmen Baliero, Mauricio Kartun y Rafael Spregelbur, y trabajó como coach de Vincent Gallo en Tetro (2008) de Francis Ford Coppola. Ha sido distinguido con el Zürcher Kantonalbank Förderpreis por África (2013) y el premio Trinidad Guevara por la coreografía de Coquetos Carnavales de Luis Cano (2010).

Edgardo Castro (1970) es director, actor y artista visual. Es integrante fundador del Grupo Krapp. Como actor ha trabajado con Rafael Spregelburd, Sergio Boris, Ricardo Bartís y Lisandro Rodriguez. En cine ha colaborado con Martín Rejtman, Mariano Llinás, Diego Lerman, Albertina Carri y Alejo Moguillansky, entre otros. En 2016 estrena su ópera prima La noche, fue la ganadora del Premio Especial del Jurado de Bafici.

Fernando Tur es músico formado en el Conservatorio Nacional, con estudios en teatro y danza. Ha trabajado como actor en películas de Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, y ha sido compositor musical en cine, teatro, danza y publicidad. Como intérprete de danza ha trabajado con directores como Carlos Casella, Ana Frenkel, Roberto Castro y Roxana Grinstein.

Gabriel Almendros es actor y músico. Se dedica exclusivamente a la música fuera de Krapp.

  • Krapp es uno de los colectivos fundamentales de la danza contemporánea argentina. Está compuesto por destacados bailarines, actores y músicos.
  • su trabajo se caracteriza por su carácter interdisciplinario, heterogéneo, marcado por una constante investigación hacia nuevas formas de creación.
  • En la puesta en escena destaca también el extravagante vestuario de Gabriela Fernández, la cuidada iluminación de Matías Sendón y la contemporánea escenografía de Ariel Vaccaro.
  • El futuro de los hipopótamos es el sexto trabajo del Grupo Krapp.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Mie
    17
    Ene
    20:30
  • Jue
    18
    Ene
    20:30

INFORMACIÓN

  • País Argentina
  • Duración1 hora
  • Edad recomendada +5 años
  • Precios $8.000 a $16.000

INFO EXTRA

  • Advertencia humo bajo, no tóxico
  • Diálogo con el público 17 de enero

MULTIMEDIA