BARDO, UN VIAJE SONORO POR EL MUNDO DE SHAKESPEARE

De Juan Radrigán y Florencia Martínez

Dirección María Jesús González

«Te absuelvo de todos los crímenes que la historia te acusa y pido una redención para ti, mi hijo villano, porque Shakespeare fue injusto contigo»  ─ extracto Restos Humanos

Con los ojos cerrados y el sentido de la audición a flor de piel.  Así es como se vive Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare, una instalación compuesta de dos obras sonoras –o dramas audiofónicos – exclusivamente creados para ser percibidos a través del oído, sin necesidad de la vista.

Por medio de un sistema de grabación de sonido en 360 grados, se crea una experiencia envolvente que invita a vivenciar las diversas dimensiones sonoras, y en la que los asistentes se encontrarán con El Príncipe Contrahecho, del reconocido dramaturgo y Premio Nacional de las Artes de la Representación, Juan Radrigán, y Restos humanos, de la dramaturga Florencia Martínez. Ambos monólogos están basados en los personajes Ricardo III y, su madre, la Duqueza de York, aparecidos en la célebre obra de William Shakespeare, Ricardo III.

Dirigida por María Jesús González e interpretada por los actores José Soza y María Elena Duvauchelle, esta propuesta busca reanimar el olvidado radio teatro y permitir el acceso a las artes escénicas de personas en situación de discapacidad visual y motriz.

Dirección María Jesús González | Intérpretes El Príncipe Contrahecho: José Soza – Pedro Ortuzar (gaita); Restos Humanos: María Elena Duvauchelle, Sebastián Plaza, Andrés Skocknic, Carolina Araya, Daniela Lewyshon (violín) | Diseño Sonoro María Jesús González , Michel Poblete, Raúl Valle | Propuesta de Intervención espacial María Jesús González y Felipe Espinoza  | Patrocinio y auspicio British Council  | Patrocinio Inacap (Ex Vipro) y Departamento de AnatomíaPatológica – Facultad de Medicina – Universidad de Chile.

Estreno GAM, Santiago, 2016.

Dramaturgia
Juan Radrigán
(Antofagasta, 1937 – Santiago, 2016) uno de los autores fundamentales del teatro chileno, premio Nacional de Artes de la Representación 2011, escribió más de 40 obras a lo largo de su vida y recibió las más altas distinciones por sus creaciones (Premio Altazor 2005 y 2014, Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010, entre otros reconocimientos).
Florencia Martínez: Joven dramaturga chilena. Entre sus obras destacan El Golpe y Tiempos Mejores, obra que integró el ciclo New Plays From Chile en Londres. Ha dictado talleres junto a Juan Radrigán y se desempeña actualmente como guionista de televisión.

Intérpretes
María Elena Duvauchelle. Reconocida actriz nacional con mas de 40 años de trayectoria en el teatro Chileno. Ha realizado infinidad de trabajos en teatro, cine y TV, siendo reconocida en numerosas ocasiones con premios nacionales e internacionales entre los más importantes: Premio Juana Sujo a la Mejor Actriz, Premio Municipal de Teatro a la Mejor Actriz, APES a la Mejor actriz en Teatro, Medalla Sello de Excelencia por el CNCA (2014) y reconocida como Persona Pública Distinguida por la Municipalidad de Providencia (2017).
José Soza. Actor de teatro, cine y TV, reconocido por sus innumerables y multifacéticos roles, su trayectoria considera un centenar de obras y personajes desde los años 70; ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su consistente trabajo y larga trayectoria en el mundo de las artes escénicas, destacan premios como: Mejor Actor de Reparto APES, premio Altazor como Mejor Actor, Medalla Honorifica del Senado de la República de Chile (2008), Premio PAOA por trayectoria el (2008)
Andrés Skoknic Larrazabal es un actor, locutor y periodista chileno. Se hizo conocido en Latinoamérica por ser la voz de Onur Aksal, protagonista de la telenovela turca Las Mil y Una Noches. Ha trabajado en cine, teatro y televisión desde 1997 en importantes producciones como el filme Dawson: Isla 10, de Miguel Littin, La Danza de la Realidad, Adiós al Séptimo de Línea, Volver a Mí, Juana Brava, entre otras.
Sebastián Plaza: Se ha desarrollado como actor en proyectos audiovisuales de diferente formato, entre ellos, Aves migratorias, Aquí no ha pasado nada y Los archivos del cardenal. Ha ejercido la docencia en la Universidad San Sebastián y desarrollado la locución, actor de doblaje y director en DINT doblajes internacionales. Ha estado presente en diversos festivales teatrales y desempeñado como actor con las compañías La Batería, Teatro del Terror, Teatro fin del mundo, La trompeta, Matarrata, por nombrar algunas.
Carolina Araya Bravo. Actriz, docente universitaria y doblajista. Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actriz y Profesora Enseñanza Media de Universidad Finis Terrae y Secretaria Académica Escuela de Teatro de dicha institución. Doblajista en DINT.

Músicos
Daniela Lewyshon. Es violinista del conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es parte de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.
Pedro Ortuzar. Gaitero con mas de 22 años de trayectoria, especializado en Gaita Gallega e Irlandesa, dedicado a la música Celta de Galicia, Asturias, Irlanda y Escocia. Fue miembro de la casa Galicia en Nueva York, y desde el 2004 integra el reconocido grupo de música Banda Celta Danzante.

Dirección, producción, gestión e idea original.
María Jesús González . Licenciada en actuación, Magister en Performance Making de la universidad de Goldsmiths, Instructor de Yoga. Ha colaborado con artistas como Julia Bardsley, Oscar Murillo, Patrizia Paolini, Colectivo LEV, entre otros. Actualmente dirige, produce y gestiona Bardo y está a cargo de la producción de Cía Teatro Sur.

Técnica e ingeniería en sonido
Michel Poblete: Ingeniero en Sonido y artista sonoro
Raúl Valle: Ingeniero en Sonido y artista sonoro.
Cristobal Opazo: Músico, integrante y fundador de grupo Atacama. Artista visual y urbano, colabora en la primera intervención de Bardo el año 2016.

  • Bardo, un viaje sonoro por el mundo de Shakespeare une teatro, intervención urbana y arte sonoro para presentarse como una instalación compuesta de dos dramas audiofónicos.
  • Destaca la dramaturgia de esta propuesta al contar con dos importantes exponentes de las letras locales: Juan Radrigán, uno de los autores más influyentes y claves del teatro chileno de las últimas décadas, y Florencia Martínez, una de las voces más sólidas de la nueva generación de dramaturgos chilenos, quien colaboró en distintas instancias con Radrigán. Ambos reinterpretan a dos personajes célebres personajes de William Shakespeare: Ricardo III y la Duquesa de York, madre de Ricardo III.
  • A través de audífonos y los ojos vendados, los monólogos se perciben exclusivamente a través del sonido. El sistema de sonido envolvente en 360º permite experimentar de manera cercana las interpretaciones a cargo de los reconocidos actores, José Soza y María Elena Duvauchelle. Cada propuesta tiene una duración de 27 minutos y no hay necesidad de escuchar las dos propuestas de forma continua.
  • En Restos Humanos, de Florencia Martinez: Ricardo III, Rey de Inglaterra entre 1483-1485, murió de manera sangrienta en plena batalla de Bosworth. Su cuerpo desaparecido -solo vivo en el imaginario universal de la obra de William Shakespeare -, fue encontrado años después bajo un estacionamiento en Leicester. En medio del análisis forense, los huesos de Ricardo III son visitados por una empobrecida mendiga que dice ser su madre. Ha venido a reconocer su cuerpo, velarlo y hacerle un poco de justicia. Restos Humanos profundiza en el personaje de la Duquesa de York, madre del monarca.
  • En El Príncipe Contrahecho, de Juan Radrigán: Ricardo III ha muerto y nadie llora su partida. Se encuentra solo y desarmado. No hay tropas, espadas, ni caballos. Sólo una puerta que le cierra el paso hacia la eternidad. La pregunta sobre qué hay del otro lado y el desahogo sobre su juicio histórico, rebotan devolviéndole una voz impiadosa y oscura. El desconcierto y temor de Ricardo III al escuchar su propia voz, nos muestra el lado más humano de este malvado personaje Shakesperiano, aferrado hasta el fin de su pedazo de terruño.+
  • Al servicio de las nuevas tecnologías sonoras, la obra explora y extiende los alcances de la experiencia teatral, transformándola en una intervención de carácter inclusivo, que permite la participación de personas en situación de discapacidad visual y motriz.

COLABORADORES:

+ EN SANTIAGO A MIL

Funciones

  • Vie
    12
    Ene
    11:00
  • Sab
    13
    Ene
    11:00
  • Dom
    14
    Ene
    11:00

INFORMACIÓN

  • País Chile
  • Duración Restos Humanos, 27 minutos | El Príncipe Contrahecho, 27 minutos
  • Idioma Español
  • Edad recomendada +16 años
  • Precios Gratuito
  • 12, 13 y 14 de enero, 10 funciones cada 45 minutos (11:00, 11:45, 12:30, 15:00, 15:45, 16:30, 17:15, 18:00, 18:45, 19:00 )

MULTIMEDIA