Este espectáculo se reprogramará, y se realizará cuando las fases así lo permitan.

  • Danza

WEICHAFE

De Ricardo Curaqueo

Chile

  • 70 minutos
  • +10 años

Ricardo Curaqueo Curiche, creador de Malen, trae al presente la memoria histórica del Pueblo/Nación Mapuche, como un acto político desde el cuerpo y la escena.


Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapuzungun significa luchar; por tanto, weichafe es quien hace la lucha.

Weichafe es una acción de memoria y resistencia mapuche. Un rito escénico. Una obra que conmemora a los hombres y mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche: lucha por la recuperación del territorio y la cultura ancestral; lucha por el reconocimiento del Pueblo/Nación Mapuche.

El elenco, compuesto por intérpretes mapuche y champurrias (mestizos), realizan una reflexión escénica del cuerpo como un territorio en resistencia cultural y política. Un cuerpo que observa la crisis hegemónica del modelo colonial y capitalista sobre el que han sido conducidos nuestros territorios e identidades situadas; un cuerpo que plantea la posibilidad de renacer reconciliados en la Nación Mapuche que tanto hemos anhelado.

Este es el nuevo trabajo del bailarín y coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo Curiche, quien tuvo un elogiado debut como coreógrafo de su obra Malen. Ahora vuelve junto a un equipo creativo multidisciplinar para dar continuidad a un conjunto de acciones que revitalizan, a través de la danza, la identidad mapuche.

Ficha artística


Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche | Interpretación: José Araya Véliz, Cristián Curaqueo Curiche, Javier Muñoz Jiménez, Sebastián Araya Molina, Luciano Cerda Silva, Matías Cayuqueo Cortés, Ramón Cayuqueo Cortés, Aliwen Muñoz Jiles, César Cisternas Valdés, Rodrigo Jorquera Márquez, Yasmín Millán Castro, Sonia Orobia Retamales | Asistente de dirección y dramaturgismo: Karen Carreño Rivera | Asistente de ensayo y producción: Catalina Fernández Amado | Dirección de Arte: Deysi Cruz Vásquez | Diseño de Iluminación: Francisco Herrera Estay | Música electrónica y diseño sonoro: Joaquín Montecinos Ortiz | Registro audiovisual: Freddy Ibarra.

De Ricardo Curaqueo

Coreógrafo

Mil veces danzaremos

Intérprete en danza, docente y coreógrafo titulado de la Escuela Moderna, y Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Como artista y cultor mapuche ha desarrollado una importante labor en el rescate y puesta en valor del arte y la cultura de su pueblo/nación. Ha dirigido obras como Kalfü Kütral (2016), Malen (2017), Aliwen (2019) y Weichafe (2019). Malen ha sido estrenada en Chile, Perú, España y Colombia, y próximamente prepara su estreno en Bélgica y Alemania. A su vez, obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Obra de Danza Nacional 2017, y el Premio Clap como Mejor Montaje de Danza Contemporánea 2018. Actualmente, prepara su nueva obra titulada Üñümche: El retorno de los hombres pájaro (FONDART Nacional 2020).

—Porque es la segunda parte de una trilogía que comenzó con la laureada Malen y que completará Üñümche (hombre pájaro) en la que ya se encuentra trabajando. Curaqueo asegura que hay una continuidad en los trabajos y, según dice, los tres podrían darse en una sola función de largo aliento.

—Porque si en Malen su hermana menor Ayelén Curaqueo estaba al centro de la escena, ahora en Weichafe es Cristián Curaqueo, su hermano del medio, quien está al centro de las identidades que convergen en escena: interpretes mapuche, no mapuche, bailarines, actores, y una interprete mapuche-huilliche transgénero.

—Porque aborda una crítica a la masculinidad asociada a la identidad mapuche: “Queremos reconstruir una nueva posibilidad de cuerpo-hombre mapuche, distinta de esa masculinidad patriarcal occidental que define ser hombre y que todos cargamos”, como asegura el coreógrafo.

Danza mapuche: El baile para el pueblo mapuche, así como para la casi totalidad de los pueblos originarios de América, tiene un carácter ritual, de armonía entre el hombre y su entorno y es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Si bien es aparentemente monótono, posee una serie de estilos y formas: el loncomeu es la danza con acentuados movimientos de cabeza; el ruketu pürún donde predominan pequeños saltos; el mellaaschnakm pürún es un baile suave con movimientos marcados en el suelo; y el trafyén pürún es cuando los bailarines se mueven frente a frente. Así también, hay algunos estilos que son más populares, como el choique pürún o "danza del avestruz", de carácter recreativo; o el kollón pürún o "danza del enmascarado", el que se baila con ocasión del palín o palitún, el deporte más popular entre el pueblo mapuche.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

—Lee sobre Weichafe en el reportaje “La danza cultural de Ricardo Curaqueo” publicado por Wikén

—Ve un fragmento de la emotiva ceremonia en memoria de Camilo Catrillanca efectuada por el elenco de Malen en octubre de 2018 en GAM.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará, y se realizará cuando las fases así lo permitan.