Este espectáculo ya no está disponible.

  • Teatro

UN MONTÓN DE BRUJAS VOLANDO POR EL CIELO

De Teatro del Antagonista | Dirigida por Manuel Morgado | Escrita por Carla Zúñiga

Chile

  • Español
  • 45 minutos
  • +16 años

Paulina García y Paula Zúñiga encarnan la lucha entre mujeres y el rol de género en la sociedad actual.


Un montón de brujas volando por el cielo cuenta la historia de dos mujeres que se enfrentan para poder obtener la presidencia del Fan Club de un fallecido animador de televisión. A partir de esta anécdota, ambos personajes irán exponiendo sus dolores y sus vacíos, provocados por un sistema patriarcal que castiga constantemente a las mujeres que se escapan de las normas y que no responden al rol femenino que es socialmente aceptado. Todo esto hará que las mujeres se enfrenten y se juzguen entre ellas mismas, prejuiciándose sin llegar a conocerse por completo, olvidando el triste hecho de que todas se encuentran en la misma situación de violencia y de vulnerabilidad.Este es el tercer montaje de la compañía Teatro del Antagonista, luego de El malentendido (2016) y Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual (2018).

Ficha artística


Compañía: Teatro del Antagonista | Dirección: Manuel Morgado | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Producción ejecutiva: Kristopher Gómez | Elenco: Paulina García, Paula Zúñiga | Diseño escenográfico: Manuel Morgado | Realización escenográfica: Nicolás Muñoz | Realización de utilería: Miguel Barrera | Dirección de arte: Daniela Vargas | Dirección de fotografía: Sergio Armstrong | Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado.

©Braulio Vidal

Manuel Morgado

El director

A la cabeza de un potente proyecto creativo

Es actor titulado de Teatro La Casa de Fernando Cuadra, diplomado en Estética y Filosofía de la PUC. Ha realizado estudios de coreografía con Milán Kozanek y, como actor, ha trabajado en montajes dirigidos por Aldo Droguett. En el año 2011 incursionó en el cine con la película La canción sin letra. En 2012 dirige la obra Silencio, estrenada en la UDLA, además de Coloquios, escrita y protagonizada por Fernando Cuadra. Ese mismo año codirige el monólogo protagonizado por Alejandro Sieveking Ojos azules opacos. Ha sido profesor de las cátedras de actuación, movimiento y diseño en el Instituto Profesional Teatro La Casa, Universidad de las Américas e Instituto Profesional Arcos. Fue miembro del proyecto Dramatúrgico Teatro de la Palabra, dirigido por Víctor Carrasco, y productor de las obras La amante fascista, escrita por Alejandro Moreno, y Clase, de Guillermo Calderón. En 2016 desarrolló un estudio sobre textos clásicos, que dio como resultado la obra El malentendido, en Matucana 100. En 2018 dirige Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual y en 2019, la obra de danza Bell Cross. Hoy, además de dirigir Un montón de brujas… y Constelaciones familiares –ambos textos escritos por Carla Zúñiga–, dirige su propio centro de investigación y formación escénica, Teatro Escuela.

Teatro del Antagonista

La compañía

Con énfasis en la visualidad y sonoridad

Nace en 2011 con egresados de la escuela Teatro la Casa, Universidad de Chile y Arcis. Ese mismo año estrenaron Silencio, escrita por Aldo Droguett, en el Teatro de la Universidad de las Américas. Entre otros montajes estrenados destacan la obra Ojos azules opacos, escrita por Fernando Cuadra y protagonizada por Alejandro Sieveking. En 2013, la compañía define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director, y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se basa en el poder sugestivo de los textos clásicos y contemporáneos, en la capacidad evocativa del espacio y un teatro en donde el sonido y la imagen son parte de una experiencia contemplativa. Bajo esta consigna estrenan en mayo de 2016 El malentendido, de Albert Camus, en M100. En el año 2018 se estrena Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, y en 2019, la obra de danza Bell Cross.

»La dramaturga crea un texto irónico que sorprende y perfila muy bien los extremos sociales que encarnan las protagonistas, tan sórdidos como atractivos«.

La Juguera Magazine

–Porque su texto, escrito por la dramaturga Carla Zúñiga especialmente para la compañía, aborda dos temas de plena vigencia en Chile: la construcción del feminismo y la violencia de género. En la obra se desarrolla el concepto de “bruja contemporánea” y cómo, desde distintas áreas, “se ha situado a la mujer en un lugar erróneo y maligno, construyéndose desde ahí el orden patriarcal que rige nuestra sociedad”, explican desde la compañía.

–Porque está protagonizada por dos pesos pesados del teatro: las actrices Paulina García (La familia, que también estará en Santiago a Mil) y Paula Zúñiga (Neva, Hilda Peña).

–Porque es uno de los productos destacados nacidos en confinamiento y pensados para ser vistos fuera de la sala de teatro. En este caso, su transmisión en streaming está liderada por dos reconocidos profesionales del área, Sergio Armstrong y Gonzalo Hurtado.

Bruja contemporánea: La feminista Mona Chollet plantea que antes de ser demonizadas, las brujas eran las encargadas de curar enfermos, ayudar a parir y a abortar. Al ser las únicas a quienes el pueblo podía dirigirse, desafiaban la incipiente expansión del capitalismo hacia el siglo XVI. “Al reprimir sin piedad ciertos comportamientos que de ahí en más se considerarían intolerables, las cazas de brujas contribuyeron a modelar un mundo que hoy es el nuestro”, observa Cholett. En su libro Brujas (la potencia indómita de las mujeres), revisa las persecuciones antiguas y actuales, que tienen como objeto a las mujeres disidentes que no consideran al varón como medida de todas las cosas, a quienes no firman contratos familiares según el orden establecido, a las adultas mayores que ejercen su deseo en libertad. Además indaga el modo en que desde el siglo XX hasta ahora, esas búsquedas se han traducido en movimientos políticos. Rescata la figura de Matilda Joslyn Gage (1826-1898) la primera feminista que en Estados Unidos exhumó la historia de las brujas. Y el caso de la organización Women´s International Terrorist Conspirancy for Hell (WITCH) que a fines de los sesenta reivindicó la figura histórica mediante intervenciones públicas.

—Revisa la entrevista a las actrices Paulina García y Paula Zúñiga en Cadena Nacional de Vía X.

—Carla Zúñiga: “Me cuesta mucho pensar la dramaturgia desde el poder o las clases dominantes”, entrevista a la dramaturga realizada por Fundación Teatro a Mil.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible.