• Teatro

TEMPLE DU PRÉSENT - SOLO PARA UN PULPO

De Stefan Kaegi [Rimini Protokoll] y ShanjuLab

Suiza

  • 60 minutos

Stefan Kaegi, uno de los cerebros creativos tras Rimini Protokoll, pone a un pulpo en escena para que observemos sus extraordinarias capacidades. ¿O seremos nosotros el material de observación del animal?


Esta obra de Stefan Kaegi pone en escena un pulpo. Sí, a un pulpo: ese animal superdotado, curioso y juguetón, de ocho brazos y nueve cerebros. La relación con él le da forma al espectáculo hasta que los roles se invierten: ¿quién juega con quién? ¿Quién está mirando a quién? Una reflexión teatral en la que el ser humano no está en el centro, sino que juega con nuestra tendencia a reconocernos y proyectarnos en los animales.

Con la complicidad de ShanjuLab, colectivo artístico que vive y colabora con animales persiguiendo un permanente cuestionamiento ético, Kaegi propone un dispositivo teatral, musical, cinematográfico y documental que se concibe como un proceso de aprendizaje e intercambio, según las necesidades, conocimientos y reacciones del pulpo. O tal vez las nuestras.

Ficha artística


Concepción y dirección: Stefan Kaegi | En colaboración con: un pulpo, Judith Zagury y Nathalie Küttel de ShanjuLab | Consultor científico: Graziano Fiorito | Dramaturgia: Katja Hagedorn | Música: Stéphane Vecchione | Técnica e instalación: Théâtre Vidy-Lausanne | Iluminación: Pierre Nicolas Moulin | Video: Oliver Vuillamy | Producción: Anouk Luthier | Producción de Théâtre Vidy-Lausanne, ShanjuLab Gimel, République Éphémère, Genève, Théâtre Saint-Gervais Genève | Coproducción: Berliner Festpiele, Berlin, Rimini Apparat, Centre Pompidou, Paris, Printemps des comédiens, Montpellier 2021.

Stefan Kaegi

Creador

Navaja suiza

Director suizo-alemán que ha producido obras de teatro documental, programas de radio y obras en entornos urbanos. Tiene trabajos anteriores y paralelos a Rimini Protokoll, como Mnemopark, premiada en el festival Politik im Freien Theatreun en 2005; o sus colaboraciones con la argentina Lola Arias Chácara Paraíso, sobre policías brasileños y argentinos; Airport Kids”, con nómadas de entre 7 y 13 años; y el festival de intervenciones urbanas Ciudades Paralelas. En 2010 recibió el Premio Europeo de Diversidad Cultural. En 2011 obtuvo el premio del jurado por Radio Muezzin, sobre un grupo de oración egipcia en el Festival de Teatro de Sarajevo, y en 2018 ganó el Gran Premio del Bitef Festival Belgrade por Nachlass, su obra sobre ocho personas que buscan terminar con sus vidas.

ShanjuLab

Creadores

Para animales solamente

Laboratorio de investigación teatral sobre presencia animal creado en 2017 por la empresa Shanju (formada por Judith Zagury, Shantih Breikers). Una idea que nació con el traslado de la escuela-taller Shanju a Gimel: lugar donde conviven humanos y animales. De esta convivencia nació la obsesión por mostrar la personalidad de los animales, hacer ver sus singularidades y visibilizar sus decisiones. Lograr, a través de una puesta en escena, un lugar para encontrarse de verdad con ellos.

Colaboran


También te podría interesar