Dirigido a: Estudiantes de teatro y creadores/as

*Este taller contará con traducción en lengua de señas*

*Postulaciones cerradas, pronto avisaremos sobre la selección*

  • LAB ESCÉNICO

Taller: Procesos creativos a partir de archivos y documentos

Des-taller teórico-práctico de creación escénica

Chile


El proyecto "Regímenes de referencialidad en el teatro chileno 1950-2018", invita a estudiantes de teatro y creadores, que tengan interés en el cruce entre las artes y los archivos de documento a este taller de experimentación y creación de tres sesiones.

¡Te invitamos a postular!

Sesión 1: Archivo, documento y creación artística.

Presentación, marco teórico general, y experiencias prácticas. En esta primera sesión, los facilitadores realizarán una breve introducción histórico-teórica en torno al uso de material de archivo en procesos de creación artística. Se invitará a las y los participantes a trabajar con los archivos que cada uno de ellos ha seleccionado previamente, con miras a un futuro proyecto de creación (cuyos resultados serán presentados por los asistentes al taller en la tercera sesión). Finalmente, se propondrán distintas aproximaciones y operaciones en torno al uso de documentos y archivos en el teatro contemporáneo, mediante un diálogo con tres artistas teatrales que en trabajos recientes han usado de manera crítica y creativa, documentos de archivo: Colectivo Zoológico y Compañía Antimétodo.

  • Facilitadores: Patrizio Gecele y Fabián Escalona

Sesión 2: Herramientas para el uso de materiales de archivo en procesos creativos.

Taller orientado a la realización de ejercicios prácticos que nos permitirán reflexionar sobre la versatilidad del trabajo creativo con materiales de archivos. Específicamente, se propondrá una serie de ejercicios a partir del mismo material documental para así explorar las múltiples posibilidades creativas y narrativas de su uso. Con esto se busca intencionar

aplicaciones creativas que van más allá de su dimensión de contenido y explorar en diversas expresiones del material documental.

  • Facilitadoras: Mariana Hausdorf y Roxana Gómez

Sesión 3: Socialización de propuestas y retroalimentación.

En la sesión de cierre del taller, cada participante expondrá, brevemente, la propuesta de creación surgida de su trabajo con los documentos que han presentado en la primera sesión. Las propuestas podrán tener el formato que cada participante considere pertinente, y tendrán como único requisito el ser de una duración máxima de 3 minutos. Después de cada presentación, las y los participantes recibirán una retroalimentación, tanto de las y los facilitadores, como de las y los demás asistentes al taller, con miras a un futuro desarrollo de su proyecto.

  • Facilitadora: Milena Grass Kleiner

*Taller desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1201195: Regímenes de referencialidad en el teatro chileno 1950-2018.

*Este taller contará con traducción en lengua de señas*

Patrizio Javier Gecele Muñoz

Actor UC (2013). Desde el año 2014 ha trabajado en docencia en cursos de Historia del Teatro Contemporáneo, Teatro Antiguo, Introducción a los Estudios Teatrales, Voz y Habilidades Comunicativas Orales. Desde el año 2019 trabaja como investigador y documentalista en el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC donde ha participado en el proyecto FONDART y VRI ARTECIH UC: Brantmayer, Fragilidad y Excesos, Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992 sobre de fotografías de teatro, que generó una exposición, un libros y un documental. También es profesor titular en la Escuela de Teatro del Instituto Arcos, dictando los cursos de Teatro Chileno, Teatro Latinoamericano, Teatro Mundial y Cuerpo y Expresión.

Fabian Escalona

Candidato a doctor (PhD in Theatre and Performance) del Graduate Center of City University of New York, universidad de la que también recibió un Máster en Estudios de Teatro y Performance. Como docente se ha enseñado en Hunter College, las cátedras World Theatre 1, World Theatre 2, e Introduction to Theatre, y en Brooklyn College la cátedra Oral Interpretation. Es crítico e investigador teatral, ha publicado en revistas tanto en español (Arteamerica, Telón de Fondo), como en inglés (Critical Stages, American Theatre Magazine). Recientemente se ha publicado su contribución al libro The Routledge Companion to Theatre and Politics. Sus investigaciones incluyen teatro andino colonial, teatro chileno contemporáneo, y actualmente se encuentra escribiendo su tesis doctoral acerca de la circulación de teatro y performance en el Cono Sur en la época de transición colonial-temprano republicana.

Mariana Hausdorf Andrade

Es actriz, licenciada en Historia, profesora de Enseñanza Media y magíster (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos. En los últimos años ha trabajado en investigación teatral, en proyectos que abordan problemáticas en torno a la historia y los archivos del teatro. También se ha desempeñado en proyectos de creación escénica como actriz, asistente de dirección e investigación y directora. En este último rol ha llevado a cabo los montajes “Ramírez” (2017) “Impostoras” (2019) y recientemente "Dame un minuto esto va a ser breve" en el marco de la Muestra Nacional de Dramaturgia (2020).

Roxana Gómez Tapia

Es Doctora en Artes, Magister en teatro y licenciada en Letras. Sus principales líneas de investigación son: los estudios de performance, la investigación conducida por la práctica artística, los feminismos y los activismos de disidencia. Además, es directora y dramaturga en teatro. Actualmente, es investigadora responsable del proyecto de postdoctorado “Disidencias cuir/queer recientes en Chile: performance y activismos feministas en Hija de Perra, Claudia Rodríguez y Torta Golosa” (Fondecyt nº 3200696, 2020-2023, PUC y NMAPA).

Milena Grass Kleiner

Profesora Escuela de Teatro UC, traductora e investigadora. Ha guiado los proyectos de investigación “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones” (Fondecyt Regular 1141095) y Regímenes de referencialidad en el teatro chileno 1950-2018 (Fondecyt Regular 1201195). Actualmente dirige el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (2018-2021) y es la Vicepresidenta (2019-2023) de la Federación Internacional de Investigación Teatral.

Fechas


Dirigido a: Estudiantes de teatro y creadores/as

*Este taller contará con traducción en lengua de señas*

*Postulaciones cerradas, pronto avisaremos sobre la selección*