Dirigido a: creadores mayores de 18 años, interesadxs en la dirección teatral.

*Postulaciones cerradas- Resultados se darán el miércoles 13 de enero por correo*

  • LAB ESCÉNICO

Taller: El uso del documento personal en la dirección teatral

(Sesión Introductoria) por Jesús Urqueta

Chile

  • Español

¿Cómo es la directora o el director teatral que soy o quiero convertirme? ¿Dónde están los intereses y las temáticas para desenvolvernos en ese rol? Son algunas de las interrogantes que plantea este taller para lograr dilucidar tu sello personal de directorx teatral.


Taller: El uso del documento personal como medio de construcción de identidad en el rol de la dirección teatral

En nuestro tiempo actual, atomizado y carente de sentido histórico y narración, los hechos se agolpan en el presente sin sentido, donde todo es igual. Entonces; ¿Cómo instalarse a conversar sobre dirección teatral en este contexto? ¿Dónde están los intereses y las temáticas para desenvolvernos en ese rol? ¿Cómo es la directora o el director teatral que soy o quiero convertirme?

Son algunos de los cuestionamientos que se plantea Jesús Urqueta en este taller. En sus palabras, la dirección teatral tiene "un anhelo importante de explicar a sí mismxs y a su entorno el sentido de la vida y la existencia humana, o al menos enfrentarlo a esa interrogante. La construcción de una identidad particular, subjetiva y con un punto de vista radical y crítico es el objetivo principal que debe buscar una persona que quiere ejercer el rol de directora o director teatral”.

Estas y otras interrogantes serán el punto inicial de esta sesión de trabajo, que pretende sistematizar y tomar conciencia de rasgos fundamentales de nuestra biografía que puedan constituirse, mediante una puesta en diálogo de nuestro pasado, presente y futuro, como el inicio de la construcción de una identidad, personal y subjetiva, en el marco de la dirección teatral.

Se pretende guiar al registro y comprensión de sus pulsiones ideológicas y creativas con el fin de elaborar, a través de una metodología específica, un pequeño manifiesto, personal y subjetivo, que identifique desde el rol creador(a) escénico y que funde bases sólidas para el inicio de una construcción de identidad definitiva dentro de su desarrollo profesional.

Jesús Urqueta

Director

Es actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte.

También te podría interesar

Fechas


Dirigido a: creadores mayores de 18 años, interesadxs en la dirección teatral.

*Postulaciones cerradas- Resultados se darán el miércoles 13 de enero por correo*