Dirigidos a:

  • Primera sesión- personas interesadas en la robótica sin experiencia previa.
  • Segunda sesión- trabajadores de las artes interesados/as en robótica con experiencia en programación.

*Inscripciones cerradas. Gracias por postular*

  • LAB ESCÉNICO

Taller: Animatrónicos para la Creación Teatral

con Rimini Protokoll

Chile

Workshop de robótica con animatrónicos basados en la línea del tiempo, junto a artistas de Uncanny Valley.


Pensamos en los robots principalmente como máquinas de trabajo, como precisos y eficientes ejecutores de tareas. En los países occidentales, estos apenas lucen como humanos, para evitar complicaciones emocionales.

En cambio en Asia, los robots humanoides han sido desarrollados desde hace ya varios años, por ejemplo para dedicarse a trabajos vinculados al cuidado o como parejas sexuales. Una apariencia externa humanoide, hace que las máquinas sean aceptadas más fácilmente.

Sin embargo, si la máquina es muy parecida a los humanos, nos da desconfianza: ¿qué es lo humano?, ¿qué es la máquina? Para la performance Uncanny Valley de Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), el escritor y dramaturgo Thomas Melle permitió la creación de un doble animatrónico de sí mismo: un Humanoide.

En este taller el equipo técnico de Uncanny Valley nos enseñará sobre los animatrónicos basados en líneas de tiempo usados en la obra. A través de la experimentación en programación, los y las participantes aprenderán cómo animar un muñeco y cómo se vinculan la configuración y el sistema de programación.

El taller cuenta con dos sesiones de 2 horas. La primera sesión está dirigida a principiantes y transmitirá los procesos básicos de la animación robótica. En la segunda sesión, el equipo enseñará cómo configurar un sistema para animatrónicos basados ​​en líneas de tiempo.

Sesión 1: Grabación de movimiento (sin conocimientos previos)

8 de enero, 18 hrs

En esta sesión un sistema preseteado estará esperandote para ser animado. Podrás hacerte cargo de un controlador midi y directamente comenzar a animar una pequeña escultura o muñeco. Aprenderás a grabar, reproducir tu animación, editar y ajustar los movimientos.

Sesión 2: Configuración de animatrónicos basados en líneas de tiempo (para personas con experiencia en programación)

18 de enero, 18:00 hrs

Esta sesión tiene por objetivo enseñarte una configuración tipo para grabar y reproducir animaciones para objetos hechas con servomotores. Programaremos con códigos java en procesamiento y escribiremos algunos parches en datos puros y aprenderemos a vincular esto con una estación de trabajo de audio digital y un controlador midi. Luego, conectaremos los servomotores. Hacia el final del taller contarás con un sistema para controlar los servomotores con un controlador midi y grabar los movimientos en tu estación de trabajo de audio digital, para reproducción y edición.

*Para participar de este taller deberás contar con tu propio notebook o laptop (con espacio para descargar e instalar softwares).

*Taller hecho en colaboración con Espacio Checoslovaquia.

** CAMBIO DE FECHA: Por motivos de fuerza mayor, la segunda sesión cambiará desde el lunes 11 al viernes 15 de enero, de 18:00 a 20:00 hrs.

Robert Läßig

Tallerista

Tuvo su primera experiencia teatral en 2011/2012, durante un año de voluntariado en el Burgtheater en Viena. Luego estudió Teatro Aplicado en Giessen, complementado sus estudios con cursos de diseño teatral en el HfG de Offenbach, de dirección en el ZHdK de Zurich y de ciencias de la computación en el THM de Giessen. Su trabajo actual se enfoca en el estudio de la relación entre digitalización y teatro, investigando acerca del uso del machine learning para el relato de historias en teatro de objetos. Trabaja también como diseñador interactivo, de video y de luz, con sensores, microcontrollers, soldaduría y código fuente.

Robert Läßig ha participado de producciones en la Cuadrienal de Praga y en el Treibstoff Theatertage, colaborando recientemente con el compositor Martin Grütter, la directora Andrea Moses y con los colectivos F. Wiesel y Rimini Protokoll.

Lisa Eßwein

Lisa Esswein es una ingeniera en luz y sonido y productora musical basada en Berlin. Luego de graduarse con un master en comunicación y tecnología de audio de la Universidad Técnica de Berlin en 2013, comenzó a desempeñarse en el campo de la producción de medios comerciales (Dreinull Motion), desarrollando habilidades en producción e instalaciones audiovisuales. Trabajó luego como la directora técnica del Ableton LOOP Summit (2015-2019), colaborando con artistas como Robert Henke, ANTIVJ and Dejha Ti. En el LOOP Summit de 2017, ganó experiencia en planificación técnica de configuraciones de audio inmersivas. Actualmente se desempeña como directora técnica de luz y sonido para la compañía Rimini Protokoll.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Dirigidos a:

  • Primera sesión- personas interesadas en la robótica sin experiencia previa.
  • Segunda sesión- trabajadores de las artes interesados/as en robótica con experiencia en programación.

*Inscripciones cerradas. Gracias por postular*