Este espectáculo ya no está disponible

  • Intervención urbana

UN RÍO DE SANGRE

De Iván Navarro

Chile

  • Español

Advertencia Acceso permitido para mayores de 15 años

El reconocido artista visual Iván Navarro interviene el río Mapocho como un doble gesto: recordar a los muertos tirados a su cauce durante la dictadura y también a las víctimas chilenas del COVID 19.


Un río de sangre es una instalación en la ribera del río Mapocho, compuesta por una torre de fierro que estará conectada a la vereda superior del río mediante un puente, y que creará un espacio de meditación y tranquilidad en medio del paisaje urbano. Los visitantes podrán subir a ella de a uno a la vez, momento en que se les entregará un cuadernillo con el mapa de Santiago, donde las calles están rebautizadas con nombres de partes del cuerpo humano.

Este trabajo es un doble gesto: recordar a los muertos tirados al río antes y durante la dictadura cívico-militar, ya que la relación del río como testigo de la violencia estatal sigue vigente. Hace unas semanas, un policía fue acusado por empujar al río Mapocho a un adolescente de 16 años en medio de una protesta.

También, busca traer a la memoria a todos los chilenos y chilenas víctimas de la pandemia.

El mapa de Santiago, con los nombres de las partes del cuerpo humano, representa una ciudad devastada por catástrofes que constantemente la transforman en un campo de guerra: terremotos, inundaciones, explosiones y actualmente una pandemia.

DESCARGA AQUÍ EL MAPA DE UN RÍO DE SANGRE

Iván Navarro

Artista

Intervenciones políticas

Actualmente es uno de los artistas visuales chilenos más reconocidos en el extranjero. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en varios lugares del mundo y ha estado presente en numerosas exposiciones internacionales. Ejemplo de esto es su participación en 2009 en la Bienal de Venecia, como primer representante nacional del pabellón chileno.

El trabajo de Navarro reflexiona sobre la historia reciente, explorando la dimensión estética y política de la electricidad, principalmente por medio de esculturas e instalaciones que utilizan materiales industriales como luces fluorescentes, neones y espejos.

Además de la producción de su obra, ha curado exposiciones en solitario o junto a su hermano Mario Navarro y ha ejercido como productor musical a cargo del sello de música contracultural Hueso Records. Desde 1997 reside y trabaja en Nueva York.

—Porque posee una obra profundamente política, lo que lo liga de cierta forma a su profesor en la universidad, Eugenio Dittborn o a la obra de Alfredo Jaar, manteniendo siempre una impronta propia ligada a sus reflexiones y vivencias en dictadura.

—Por su gran capacidad para intervenir el espacio público con profundidad y elegancia, huyendo a perderse de la grandilocuencia y más aún de la intervención urbana puramente ornamental.

—Porque trabajar hoy sobre el Río Mapocho cobra nueva relevancia tras los hechos acontecidos desde la revuelta social del 18 de octubre de 2019, donde el lecho del río ha vuelto a ser testigo mudo de la represión estatal.

Intervención: Arte creado especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado, ya sea otra obra de arte, el espectador, una institución o un espacio público. Estas obras pueden tener un carácter efímero o permanente, dependiendo del soporte y el lugar en el que se realicen. Las intervenciones, por lo general, buscan romper con el orden habitual y cotidiano, modificando el entorno en que están insertas. De esta noción deriva del concepto Site-specific, el cual surge en el contexto del arte occidental, a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, como reacción al mercado artístico y a los ideales de autonomía y universalidad del arte. De modo que los artistas se enfocaron en establecer lo que consideraban una relación inseparable entre la obra y el lugar, asumiendo el espacio de emplazamiento como una realidad tangible que incide directamente en la propuesta artística.

—Revisa la #Videollamada a Iván Navarro en ARTV una serie de conversaciones con artistas chilenos en tiempos de pandemia

—Escucha el Soundcloud de Hueso Records, el sello donde Navarro publica joyas perdidas de la música under de los 90 junto a artistas de avanzada actuales.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya no está disponible