• Performance

RETROSPECTIVA MARINA ABRAMOVIC: THE ONION (1996)

De Marina Abramovic

  • Inglés, con subtítulos en español
  • 20 minutos

Advertencia El video no tiene subtítulos.

Una obra inclasificable, pero llena de humanidad, sentido y reflexión en torno a al artista, la obra, el reconocimiento y el hastío.


La toma inicial de The Onion es un primer plano de Marina Abramovic mirando hacia arriba y sosteniendo una cebolla grande. Sus uñas están pintadas de rojo brillante, al igual que sus labios. Lentamente se acerca la cebolla a la boca, le da un gran mordisco y comienza a masticar. Su voz en off sigue repitiendo lo siguiente mientras devora la cebolla:

Estoy cansada de cambiar de avión con tanta frecuencia, de esperar

en las salas de espera, en las estaciones de autobuses,

estaciones de tren, aeropuertos.

Estoy cansada de esperar controles interminables de pasaportes. De las compras rápidas en los

centros comerciales.

Estoy cansada cada vez más de las decisiones profesionales, inauguraciones de museos y

galerías, de las recepciones interminables,

de pie con un vaso de agua pura, fingiendo que estoy

interesada en las conversaciones.

Estoy tan cansada de mis ataques de migraña, de las habitaciones de hotel solitarias, de las

sábanas sucias, del room service,

de las llamadas telefónicas de larga distancia, de las malas películas de televisión.

Estoy cansada de enamorarme siempre del hombre equivocado; cansada de estar avergonzada de

mi nariz demasiado grande,

mi trasero es demasiado grande;

Estoy avergonzada de la guerra en Yugoslavia.

Quiero irme, a algún lugar tan lejos, donde no se me pueda contactar por teléfono o fax.

Quiero envejecer, ser realmente vieja, para que ya nada importe.

Quiero entender y ver claramente qué hay detrás de todo esto.

No quiero querer más.

Mientras se queja, Abramovic se agita notablemente al comer la cebolla cruda. Sus ojos se llenan de lágrimas, la saliva gotea de su boca mientras se frota el lápiz labial y se le pegan trozos de cebolla en la cara. Su proceso de masticación se hace cada vez más lento, pero continúa mordiendo ferozmente la cebolla a la vez que sigue la voz en off.

En ciertos aspectos, The Onion muestra familiaridad con otras obras anteriores, como El arte debe ser hermoso, los artistas deben ser hermosos, en la que Abramovic se cepilla violentamente el cabello y la cara mientras recita el título de la pieza. Mientras que sus primeras performances giran en torno a los límites mentales y físicos del dolor, The Onion reanuda la dedicación de Marina a la idea de la inseparabilidad del cuerpo y la mente al desafiar las aparentes limitaciones de la resistencia física.

Este video también es parte de la instalación 'Video Portrait Gallery' (Abramovic 1975-2002).

© Marina Abramović

Marina Abramovic

Creadora

Pionera de la performance en todo el mundo

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic (1946) ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997. En 2010 tuvo su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos y actuó simultáneamente durante más de 700 horas en The Artist is Present, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Su trabajo más reciente es Walk Through Walls: A Memoir, publicado por Crown Archetype el 25 de octubre de 2016. Su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. En septiembre de 2020, la Bayerische Staats Oper presentó el estreno mundial de 7 Deaths of Maria Callas, que continuará de gira por otros lugares. En 2021 presentará la exposición individual After Life en la Royal Academy, y se convertirá en la primera artista femenina en los 250 años de historia de la institución en ocupar todo el espacio de la galería con su trabajo.

También te podría interesar

Fechas