• Performance

RETROSPECTIVA MARINA ABRAMOVIC: THE LOVERS: THE GREAT WALL WALK (1988)

De Marina Abramovic

  • 65 minutos

Advertencia El video no tiene subtítulos.

Marina Abramovic junto al fotógrafo alemán Ulay deciden poner fin a su relación caminando por separado durante 90 días por la Muralla China. Al centro, los dos se encuentran para decir adiós.


En 1988, el fotógrafo alemán Ulay y la artista Marina Abramovic decidieron terminar su relación y registrar el fin en una performance, que se convirtió en el legendario punto final de su colaboración. Tras años de negociaciones con las autoridades chinas, consiguieron el permiso para realizar The Lovers: The Great Wall Walk (Los amantes: una caminata por la Muralla China), en la que empezaron a caminar desde distintos extremos de la Muralla China, para encontrarse en el medio y decirse adiós el uno al otro.

Abramovic comenzó a caminar en el extremo oriental del Muro, en Shan Hai Guan, a orillas del Mar Amarillo, Golfo de Bohai, caminando hacia el oeste. Ulay comenzó en el extremo occidental del Muro, en Jai Yu Guan, la periferia suroeste del desierto de Gobi, caminando hacia el este. Después de que ambos caminaron continuamente durante 90 días, se encontraron en Er Lang Shn, en Shen Mu, provincia de Shaanxi. Aquí se abrazaron, para luego seguir adelante con su vida y trabajar por separado.

Como el trabajo conjunto de Ulay y Marina Abramovic a menudo había empleado acciones ritualizadas, mitología y pensamiento oriental, The Lovers… debe considerarse como el final perfecto de la obra común, también debido a las connotaciones mitológicas y filosóficas de la Muralla China.

Ulay murió el pasado 3 de marzo de 2020.

© Marina Abramović

Marina Abramovic

Creadora

Pionera de la performance en todo el mundo

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997. En 2010 tuvo su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos y actuó simultáneamente durante más de 700 horas en The Artist is Present, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Su trabajo más reciente es Walk Through Walls: A Memoir, publicado por Crown Archetype el 25 de octubre de 2016. Su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. En septiembre de 2020, la Bayerische Staats Oper presentó el estreno mundial de 7 Deaths of Maria Callas, que continuará de gira por otros lugares. En 2021 presentará la exposición individual After Life en la Royal Academy, y se convertirá en la primera artista femenina en los 250 años de historia de la institución en ocupar todo el espacio de la galería con su trabajo.

También te podría interesar

Fechas