• Performance

RETROSPECTIVA MARINA ABRAMOVIC: GOLDEN MASK (2010)

De Marina Abramovic

  • 30 minutos

Advertencia El video no tiene subtítulos.

Marina Abramovic se convierte en una naturaleza muerta para generar una reflexión sobre el rol del color, la luz y la pose en la construcción del arte.


En esta performance, Marina Abramovic cubre su rostro con láminas de pan de oro. Vestida de negro y filmada sobre un fondo negro, está enmarcada para que apenas su cabeza y hasta debajo de sus hombros sean visibles. Un punto suave ilumina su rostro dorado mientras mira sin pestañear al lente de la cámara, sin siquiera parpadear. Así permanece durante treinta minutos, y el único movimiento proviene del juego de luces que ilumina su rostro cubierto.

No es raro que Abramovic se coloque a sí misma como el personaje central de su trabajo. Esta pose de naturaleza muerta que adopta es característica de su obra posterior, cuando el desgaste y el agotamiento físico ya no son los temas principales. Su imagen congelada recuerda a un retrato clásico. Las opciones de pose, color y luz transforman la obra en algo más pictórico, quizás incluso sagrado.

© Marina Abramović

Marina Abramovic

Creadora

Pionera de la performance en todo el mundo

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997. En 2010 tuvo su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos y actuó simultáneamente durante más de 700 horas en The Artist is Present, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Su trabajo más reciente es Walk Through Walls: A Memoir, publicado por Crown Archetype el 25 de octubre de 2016. Su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. En septiembre de 2020, la Bayerische Staats Oper presentó el estreno mundial de 7 Deaths of Maria Callas, que continuará de gira por otros lugares. En 2021 presentará la exposición individual After Life en la Royal Academy, y se convertirá en la primera artista femenina en los 250 años de historia de la institución en ocupar todo el espacio de la galería con su trabajo.

También te podría interesar

Fechas