• Performance

RETROSPECTIVA MARINA ABRAMOVIC: ART MUST BE BEAUTIFUL, ARTIST MUST BE BEAUTIFUL (1975)

De Marina Abramovic

  • Inglés, con subtítulos en español
  • 23 minutos

Advertencia El video no tiene subtítulos.

¿Cuál es el sentido del sufrimiento? ¿Por qué la cultura occidental siente pavor ante el dolor? Esas reflexiones se toman esta, una de las primeras performances de la artista serbia.


Art must be beautiful, artist must be beautiful (El arte debe ser hermoso, el artista debe ser hermoso, Copenhague, Dinamarca, 1975) es una de las primeras performances de Marina Abramovic. Al igual que con la serie Liberar (Liberar el cuerpo, Liberar la voz y Liberar la memoria, de 1976), esta pieza no se trata de dolor físico, sino más bien sobre el estado mental que se puede alcanzar a través del dolor. En la grabación de video de la actuación, se puede ver a Abramovic peinándose agresivamente su largo cabello. Con un cepillo en una mano y un peine en la otra, trabaja en su rostro y cabello, mientras repite la frase: “El arte debe ser bello, el artista debe ser bello”. Su voz delata que está sufriendo, y su rostro también deja muy claro que se está lastimando. De vez en cuando, parece como si estuviera cayendo en trance. Entonces su voz es más suave y la forma en que mueve su cepillo y peina su cabello es menos dura.

Según Abramovic, el propósito de su dolor autoinfligido es liberar el cuerpo y el alma de las restricciones impuestas por la cultura occidental y del miedo al dolor físico y la muerte. Desde su perspectiva, el arte escénico se puede utilizar para desafiar y traspasar los límites físicos y mentales. En años posteriores, se familiarizó con las culturas tibetana y aborigen y con los rituales de la tribu sufí. En las ceremonias de estas culturas, el cuerpo también es llevado a límites físicos extremos, a fin de permitir un 'salto' mental a otra dimensión donde las limitaciones físicas y el miedo ya no influyen en la mente humana.

Durante una entrevista en 1999, Abramovic dijo sobre su actuación de 1975: “Hace mucho tiempo hice una pieza llamada El arte debe ser hermoso, el artista debe ser hermoso. En ese momento, pensé que el arte debería ser perturbador en lugar de hermoso. Pero a mi edad ahora, he comenzado a pensar que la belleza no es tan mala.

Este video también es parte de la instalación de 16 canales 'Video Portrait Gallery' (Abramovic 1975-2002).

© Marina Abramović

Marina Abramovic

Creadora

Pionera de la performance en todo el mundo

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado, Serbia, a principios de la década del 70, Marina Abramovic ha sido pionera en el arte escénico, creando algunas de las primeras obras más importantes en la disciplina de la performance. Al explorar sus límites físicos y mentales, ha resistido el dolor, el agotamiento y el peligro en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.

Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997. En 2010 tuvo su primera gran retrospectiva en los Estados Unidos y actuó simultáneamente durante más de 700 horas en The Artist is Present, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es fundadora del Marina Abramovic Institute (MAI), una plataforma de trabajo inmaterial y de larga duración para crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Su trabajo más reciente es Walk Through Walls: A Memoir, publicado por Crown Archetype el 25 de octubre de 2016. Su retrospectiva The Cleaner se inauguró en el Moderna Museet, Estocolmo en febrero de 2017 y ha realizado una gira por siete lugares europeos adicionales, terminando en el Museum of Contemporary Art de Belgrado, Serbia, en 2019. En septiembre de 2020, la Bayerische Staats Oper presentó el estreno mundial de 7 Deaths of Maria Callas, que continuará de gira por otros lugares. En 2021 presentará la exposición individual After Life en la Royal Academy, y se convertirá en la primera artista femenina en los 250 años de historia de la institución en ocupar todo el espacio de la galería con su trabajo.

También te podría interesar

Fechas