• Video

RETROSPECTIVA CECILIA BENGOLEA: FAVORITE POSITIONS

De Cecilia Bengolea

Argentina

  • 7:20 minutos

Somos esencialmente líquido, y la artista Cecilia Bengolea lleva esa realidad a una escultura 3D que reconfigura la corporeidad.


Serie de videos de esculturas animadas que sugieren un cuerpo sin fronteras, un ser totalmente líquido, nacido de un estado de repetición constante. El espíritu y los ritmos que infunden este cuerpo se mueven en varias direcciones a la vez. El sudor y las lluvias tropicales disuelven aún más los límites entre el interior y el exterior, recordándonos que el fluido corporal interno es un conductor eléctrico que funciona para el cuerpo de manera muy similar a las sinapsis del cerebro.

La artista escaneó su propio cuerpo en sus posiciones favoritas y animó un ente derretido en 3D. El video de siete minutos se proyecta en una pantalla fantasma, que crea la ilusión de un cuerpo holográfico flotante y fluido.

Cecilia Bengolea

La creadora

Artista multidisciplinar

Nacida en Buenos Aires, trabaja con el video, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica. Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo.

Sus colaboraciones con el coreógrafo francés François Chaignaud le han valido premios, como el Award de la Critique de Paris, en 2010, y el Young Artist Prize, en la Bienal de Gwangju, en 2014. También han cocreado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon, el Ballet de Lorraine y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal. Sus videoinstalaciones y performances se han mostrado en la Bienal de Gwangju (2014), Bienal de Lyon (2015), Faena Arts Center, Buenos Aires (2015 y 2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Palais de Tokyo (2015 y 2018) y Art Basel de Miami (2018), entre otras. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico Ex.e.r.c.e. con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas