• Video

RETROSPECTIVA CECILIA BENGOLEA: ERIKA STITCHES

De Cecilia Bengolea

Argentina

  • 2:52 minutos

Una mezcla de ballet y dancehall en un espacio industrial reacondicionado. Una propuesta minimalista de la artista argentina Cecilia Bengolea.


Solo coreografiado por Cecilia Bengolea para la bailarina japonesa Erika Miyauchi, quien articula un lenguaje virtuoso y emocional en el cruce del ballet y el dancehall. Dia Art Foundation encargó a los artistas Cecilia Bengolea y François Chaignaud que desarrollaran un programa de varias partes en el nivel inferior del Museo Dia Beacon, junto a la valla de neón verde elaborada por el artista minimalista Dan Flavin.

Ficha artística


Año: 2017 | Participan: Erika Miyauchi | Para: Dia Art Foundation, Beacon

Cecilia Bengolea

La creadora

Artista multidisciplinar

Nacida en Buenos Aires, trabaja con el video, la performance y la escultura, cuya práctica se centra en la investigación antropológica de formas de danza comunitaria contemporáneas y arcaicas. Su interés gira alrededor de nuestra relación con la naturaleza, los elementos, las creencias animistas y la figuración coreográfica. Utiliza la colaboración para construir un cuerpo más amplio de trabajo mientras percibe la danza y la performance como una escultura animada que le permite convertirse tanto en sujeto como en objeto dentro de su propio trabajo.

Sus colaboraciones con el coreógrafo francés François Chaignaud le han valido premios como el Award de la Critique de Paris, en 2010, y el Young Artist Prize, en la Bienal de Gwangju, en 2014. También han cocreado piezas de danza para su compañía de danza, así como para el Ballet de Lyon, el Ballet de Lorraine y el Pina Bausch Tanztheater Wuppertal. Sus videoinstalaciones y performances se han mostrado en la Bienal de Gwangju (2014), Bienal de Lyon (2015), Faena Arts Center, Buenos Aires (2015 y 2017), Bienal de Sao Paulo (2016), Palais de Tokyo (2015 y 2018) y Art Basel de Miami (2018), entre otras. Con formación en Filosofía e Historia del Arte, también obtuvo el Máster coreográfico Ex.e.r.c.e. con Mathilde Monnier en el centro Nacional de Coreografía de Montpellier.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas