• Instalación

  • Performance

RETAZOS: CARTOGRAFÍA SENSIBLE DEL SUR

De Colectivo Nominados

Chile

  • Español
  • 72 horas (transcurre durante tres días)
  • Todo público

Todos quienes han estado en el sur de Chile saben que la vida cotidiana transcurre esencialmente en torno al fuego. Esta instalación performática indaga sobre esa costumbre ancestral que perdura a pesar de la modernidad.


Retazos: Cartografía sensible del sur es una obra que invita a la reflexión en torno al habitar de los espacios públicos, mediante la instalación de una estufa a leña encendida durante tres días en un mismo lugar. En torno a ella se cocinará y ocurrirán acciones simbólicas que aluden a la memoria del territorio. Esta estufa estará acompañada, además, por fragmentos de una escalera antigua, un flojo (banca sureña al lado de la estufa) y marionetas híbridas que serán utilizadas durante la performance.

En tiempos de producción masiva, de malls, de salmoneras y turismo que ha perdido la escala humana, Retazos… es una invitación a conectarse con la esencia del territorio sur austral.

Mesa curatorial Región de Los Lagos: Gabriela Recabarren ( Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo ), Soledad Guarda ( Asociación Bordemar ), Alvaro Facuse ( FIIN festival ), Rafael Phillips ( Corporación Cultural Puerto Montt - Temporales Teatrales ), Manuel Moraga ( Agrupación Actores y Actrices de Puerto Montt ), Gabriel Piña ( Agrupación de Artes escenicas de Ancud ) Paulina Schaffer ( CECA - Centro Estudios Culturales Aplicados ), Catalina Saavedra ( ETE, Encuentro de Teatro Escolar )

Mentoría artística: Fernando Rubio (Argentina)

Ficha artística


Performers: Jonathan Alvarado, Karin Encina, Cristian Igor | Patrocinio: Espacio Flor de Agua.

Colectivo Nominados

El colectivo

Instalados frente al mar

Esta agrupación nace del encuentro entre tres artistas de distintas disciplinas de las artes escénicas del territorio sur austral, que por azares de la vida son nominados para ser parte de una experiencia creativa. En ese contexto se han encontrado con sus vivencias, memorias y pérdidas, en un momento de intersticio de contingencia sanitaria mundial, que los ha lanzado a naufragar por los retazos que emergen de las narrativas que han habitado y que habitan estos territorios del fin del mundo.

—Para conocer a la nueva generación de artistas del sur a través de tres de sus exponentes: la diseñadora gráfica, profesora de danza, bailarina, coreógrafa y artista escénica Karin Encina; el dramaturgo, director y actor Jonathan Alvarado; y el actor, titiritero y realizador escenográfico Cristian Igor; tres vectores de las artes escénicas en Puerto Montt que, desde sus ámbitos, crearon en conjunto esta performance instalativa.

—Porque, con una propuesta simple, pero llena de sentido y empatía, logran instalar lo que denominan “cartografía sensible” durante tres días en un sitio específico, buscando reivindicar los espacios que son parte de la memoria colectiva del sur. Si hay algo que viven a diario los habitantes de este territorio de Chile es la cotidianeidad en torno al fuego: un rito que está presente aun en verano, y que define la personalidad de un pueblo que pasa sus días en torno a una cocina a leña o a las brasas de una estufa.

Cocina a leña: En 1971 el antropólogo Carlos Munizaga destacaba, en su estudio etnográfico, la importancia de la cocina como habitación vernácula en el sur de Chile. Describía a la cocina como un espacio de resguardo frente a las inclemencias del clima sureño; también representa un espacio socioeconómico, ya es el lugar donde se convienen, desde tiempos remotos, tratos como matrimonios y bautizos, y también es el recinto de confianza de la familia: si el visitante no tiene una relación cercana con los anfitriones, es recibido solo en la sala de estar. Por último, representa un espacio cultural, ya que en ella se produce, como en ninguna otra parte de la casa, y de modo natural, la narración de historias, de leyendas y de mitos.

Instalación artística: Género del arte contemporáneo que surge en la década de los 60 bajo el concepto que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, y suelen exigir la participación del espectador. Pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas. El teórico Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo, y las totales, que utilizan el espacio de manera completa.

Colaboran


También te podría interesar