Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.

  • Danza contemporánea

PLANO SUTIL

De Pablo Zamorano

Chile

  • Español
  • 45 minutos
  • +18 años

Una obra sobre la configuración de los distintos sistemas de creencias en tiempos del neoliberalismo es lo que trae este creador y performer.


¿Cómo operan los distintos mecanismos fisiológicos de la percepción en un cuerpo invisible? ¿Qué modalidad de pensamiento es el espíritu? Plano Sutil es un entramado de materiales escénicos mutantes. Un cuerpo mestizo como puente y frontera inestable, que aborda la promesa imposible del paraíso. Movimiento y voz se expanden entre los límites difusos de la realidad, la ficción y el rito colectivo. Obra creada y estrenada en Teatro Pradillo Madrid, Baratza Aretoa, Vitoria, España, 2019.

Ficha artística


Dirección e interpretación: Pablo Zamorano Azócar | Composición sonora: Javier Pardo Fuertes | Diseño lumínico: José Pablo Parra | Técnica: David González | Producción: Francesca Ceccotti.

Pablo Zamorano

Creador e intérprete

Cuerpo y mente en movimiento

Es artista e investigador escénico, licenciado en Artes con mención en Danza (2011) graduado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral (2014) y Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofia-ARTEA/ UCLM, Madrid, España (2018-2019). Actualmente busca generar una práctica simultánea que vincule y expanda los límites disciplinares entre pedagogía, interpretación, investigación y creación en danza, un campo amplio que genere nuevos planteamientos y donde el cuerpo en movimiento dialogue con distintas materialidades artísticas, sociales, líneas de pensamiento y cruces teóricos. Ha sido director y coreógrafo de Deuda (presentada en Santiago a Mil 2013) SentidoSeis (SaM 2017) y Prácticas de vuelo (SaM 2018), entre otras obras.

—Porque Pablo Zamorano (33) tiene un amplio bagaje en piso y dirigiendo; ha sido intérprete de distintas compañías de danza contemporánea en Chile y ha girado su trabajo de forma autodidacta por Latinoamérica y Europa, colaborando con artistas de distintas disciplinas; esto lo ha transformado en una de las figuras con más proyección de la disciplina en el país.

—Porque la propuesta de Pablo podría definirse como un propuesta Estética y Discursiva que tensa una dimensión decolonial. Su pregunta aborda la idea de una “promesa imposible del paraíso instalada en conquista, llamada Posteriormente capitalismo y actualmente neoliberalismo”. La respuesta según señala, radica en plantear nuevas perspectivas para abordar su real contenido.

—Por su trabajo, siempre conectado en espacios de colaboración social y artística. Plano Sutil es “una articulación de materiales siempre mutantes y puestos allí de forma nueva, desde aquí emergen estructuras diferentes, ese es el mayor potencial de la investigación", dice.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

—Ve la entrevista a Pablo Zamorano a DanzaSur donde habla del deseo, la realización y la investigación

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo se reprogramará, y se realizará en la medida que las fases así lo permitan.