• Teatro

NOMBRE

De ENBORRADOR teatro en construcción | Escrita y dirigida por Paola Irún

Paraguay

  • Español
  • 90 minutos
  • +15 años

Por primera vez el teatro paraguayo se hace presente en Santiago a Mil, con una escalofriante historia que entrecruza los relatos de víctimas y victimarios de la trata de personas.


Rossi termina en un prostíbulo de Chaco'i; Jessi, en uno de Minga Guazú. Ambas buscaban oportunidades y encontraron sus propios infiernos. En esta historia también hay una muerte, un policía y dos mujeres que se reencuentran 14 años después de que una abandonó a la otra mientras eran inmigrantes ilegales en España. Así es Nombre: una obra paraguaya que funciona con la lógica de un puzzle cuyas piezas se van conectando en el tiempo y el espacio, y que se unen a Pérdidas en el instante perfecto, montaje de 2006 que se retoma en 2020 gracias a la inclusión de dos personajes de esa pieza. Estos relatos terminan convergiendo en un desenlace que afecta a todxs por igual, dentro de una narrativa quebrada y experimental propia del estilo de esta compañía guaraní.

Ficha artística


Elenco: Sonia Amarilla, Paola Irún, David Amado, Lia Benitez Flecha, Florencia Bonzi | Prólogo homenaje a Rubén Vysokolán: Lou Mei Vysokolan y participación de Zulma Veneroso Gaona | Músicos en escena: Mundo Sonoro, Dahia Valenzuela | Música original: Hernán Melgarejo | Visualización: Manu Alviso | Dirección audiovisual: Juanma López Moreira | Cámaras: Ximena Barba, Fernando Delgado, Juanma López Moreira | Diseño de luces: Martín Pizzichini | Asistencia: Manu Alviso, Pali Mallorquín | Asistencia en piso: Panambi Scalamogna | Colaboración en visualización: Carlo Spatuzza | Colaboración: Jorge Báez | Mesa colaboradora: Tito Chamorro, Fátima Fernández Centurión, Gabriela Zuccolillo, Nelson Viveros, Rayam Mussi | Dramaturgia y dirección general: Paola Irún

© Erwin Bukaczek

Paola Irún

La directora y dramaturga

Interés cultural

Directora, dramaturga, actriz y profesora de teatro con más de 20 años de trayectoria. Obtuvo el premio Arturo Alsina a mejor actriz protagónica en 2005, y en 2006 la mención en teatro del Gran Premio Oscar Trinidad por su labor teatral. Vivió ocho años en Nueva York trabajando como actriz, directora y dramaturga, tanto en producciones independientes como en Off Broadway y Off Off Broadway. Es creadora y fundadora de la compañía experimental ENBORRADOR teatro en construcción, que lleva 10 años de labor en el campo nacional e internacional. En 2018 obtuvo el EDDA (principal premio al teatro en Paraguay) a Mejor Dirección por El principio de Arquímedes en 2018.

© Rubén Vistoso

ENBORRADOR teatro en construcción:

La compañía

Experimentación paraguaya

Creado y dirigido por Paola Irún, es un proyecto teatral multidisciplinario, colaborativo y experimental que nace en 2009, presentando sus creaciones en el campo nacional e internacional. La compañía ha realizado residencias artísticas con agrupaciones como Ph-2 y Núcleo Bartolomeu de Depoimentos y en co-producción también a través del programa Iberescena. Luego de diez años de trabajo, la compañía lanzó una nueva rama llamada ENBORRADOR EMERGENTE para artistas nóveles que se forman con el método experimental de la compañía. En 2011 fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

—Porque no siempre se tiene la oportunidad de ver teatro paraguayo contemporáneo. Una dramaturgia que, luego de la caída de Alfredo Stroessner, fructificó en compañías, agrupaciones, autores y modalidades de trabajo. Particularmente interesante en el caso de ENBORRADOR teatro en construcción, agrupación que nació con el propósito de engrosar la dramaturgia del país.

—Porque, al ser un país bilingüe, la obra está hablada en español y guaraní. Además de jopara, la mezcla de guaraní y español característica del habla coloquial paraguaya. Un fenómeno único en Latinoamérica, donde si bien hay países con más de una lengua, suelen no mezclarse. Además hay partes en “portuñol”, que es la mezcla entre español y portugués típica de las localidades de la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Trata de personas: Consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual –incluyendo la prostitución y la pornografía forzada–, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a esta. Según un informe de la ONU de 2018, en 2016 el 51% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron mujeres. El 12% fueron hombres; el 31% niñas menores de edad y el 6% niños. El 58% de las víctimas detectadas son explotadas sexualmente: 96% de ellas son mujeres (más mujeres adultas que niñas).

Rubén Vysokolán: Actor de teatro y televisión ampliamente conocido en Paraguay, compartió con figuras de las tablas de su país como Arturo Fleitas, María Elena Sachero y Lourdes García, así como en numerosos montajes de Arlequín Teatro. En TV destacó en producciones como Amigos para siempre y en la serie Nuestros Fantasmas. Murió en 2007 de leucemia. Nombre fue concebida para ser montada en El Agujero de Vysoka, la antigua casa del actor hoy vuelta centro cultural. La obra es antecedida por un momento teatral homenaje, interpretado por Lou Mei Vysokolán, su hija.

—Ve la charla de Paola Irún para Gramo Ideas donde habla de la compañía ENBORRADOR teatro en construcción.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas