• Performance

  • Video ensayo

NO SOY UNICORNIO

De Martica Minipunto

Cuba

  • Español
  • Mediometraje, 30 minutos; conferencia performativa, 60 minutos
  • +12 años

Una acción política venida desde Cuba que activa feminismo y derechos LGBTIQ. Ni performance, ni video, ni charla: es todo eso a la vez.


No soy unicornio es un trabajo experimental, que toma la figura de este animal mítico como pretexto para una “conferencia performativa” que explora las relaciones entre la biografía, el poder y la libertad. A partir de la documentación de la gramática de las multitudes en La Habana, intervenciones públicas, poemas y una colección excéntrica de objetos, se ensaya la explotación de este animal. La mirada se concentra en el mito del cuerno incrustado o amputado, en lo incensurable de hablar a través de una especie extinta o inventada, en la persecución del toro rojo (que adquiere la forma de todos los poderes dominantes y de todos los miedos).

Como pieza de video-ensayo muestra la fatiga y la fragilidad de un proceso: ese gran agujero en la frente del pensamiento binario, de la censura, el miedo, la colonización, la violación, la persecución. Es un canto de resistencia ficcional y poético en el que se experimenta con diferentes modos de narrar.

Ficha artística


Conferencia performática: Martha Luisa Hernández Cadenas [Martica Minipunto] | Audiovisuales: Joanna Montero | Diseño de vestuario: Celia Ledón | Coproductores y/o patrocinadores: Laboratorio Escénico de Experimentación Social, Real Embajada de Noruega.

Joanna Montero

Martha Luisa Hernández Cadenas

La performista

Martica Minipunto

Performer, gestora cultural, teatróloga, poeta e improvisadora cubana. Es reconocida por sus incursiones en varios géneros. Entre sus creaciones se encuentran las performances Nueve (2017), Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019), además de las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Ha participado en festivales, talleres, residencias y programas internacionales en Bogotá, Buenos Aires, Barcelona, Montreal, Berlín y Zúrich. Ha ganado los premios David de Poesía por Días de hormigas (2018), la Bienal de Poesía de La Habana por Los vegueros (2019) y el premio Franz Kafka de novela 2020, por La puta y el hurón. Es fundadora de la editorial independiente Ediciones Sinsentido y coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES. Además, tiene una columna literaria llamada Pucheros, en Hypermedia Magazine.

—Porque Martica Minipunto forma parte de una camada de artistas cubanos que han hecho de la multidisciplina su lugar de trabajo. Según entrevista a la Asociación Hermanos Saíz: “Si mañana pudiera fundar un lugar que no se parezca a nada instituido me gustaría fundarlo con Rogelio Orizondo, Nara Mansur, Joanna Montero y Celia Ledón”, dramaturgo y poeta los dos primeros, y videasta y diseñadora las últimas, con quienes trabaja en la puesta en escena que la tendrá en Santiago a Mil.

—Porque es una relectura de Unicorn (1970), performance de Rebecca Horn, la artista alemana que produjo instalaciones cinéticas y esculturas corporales que indagaban el valor del cuerpo como objeto mecánico. En dicha obra, escenificaba a una mujer burguesa que preparaba su matrimonio mientras caminaba por un campo de trigo luciendo un cuerno blanco sujetado por correas.

—Porque, en sus propias palabras, “hablar del unicornio era burlar la censura, quería que todo fuera visto desde la fragilidad del concepto y que se transformara en un pretexto para debatir la relación propuesta escénicamente con imágenes y ficciones”. Para la artista, en Cuba existe una censura estructural, la cual solo se puede burlar desde lo micropolítico. “Para mi generación, la relación con la censura es un poco distinta porque también hay espacios independientes y alternativos, con diálogos muy horizontales”, sostuvo para la revista 14 y medio.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Artes vivas: Viene de la expresión inglesa live art, género que acoge prácticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual: performance, body art, artes visuales, danza, teatro físico, mimo, acciones políticas y el arte de acción, según la definición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja: “Expresa el contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas. La categoría se deriva de múltiples combinaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, el diseño, la antropología y la filosofía, entre otros, y a aquello que tienen como elemento primordial el ‘cuerpo social’ que producen actos vivos, poniendo en manifiesto el gesto, la escritura, las performancias, las teatralidades, formaciones de arte u otras expresiones”.

—Revisa las entradas del blog de Martica Minipunto, donde comenta exposiciones, acciones artísticas, y observaciones sobre temas varios.

—Ve la entrevista a Martica hecha por la cineasta cubana Janis Reyes, donde habla de feminismo, arte y política.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas