• Radioteatro

NEVA

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón

Chile

  • Español
  • 80 minutos
  • +14 años

Con más vigencia que nunca en el actual contexto político y social, una de las obras imprescindibles del teatro chileno vuelve convertida en radioteatro.


Olga Knipper, viuda de Antón Chéjov, espera en una sala de ensayo junto a una actriz y a un actor de su compañía. Es 1905 y en la calle los oficiales están reprimiendo una marcha contra el Zar. Esta reunión, entonces, se convierte en una oportunidad para hablar acerca de la relación del teatro con la historia y la violencia política.

Esta versión de Neva, en formato de radioteatro, reproduce el montaje original de la obra, estrenada en 2006 en el Centro Mori. Trinidad González y Paula Zúñiga vuelven a representar a Olga Knipper y Masha, mientras que Nicolás Pavez reemplaza a Jorge Becker, Aleko en la producción original. Esta grabación no es parte del texto escrito, sino que una adaptación del montaje escénico. Se han conservado el ritmo y los movimientos, aunque invisibles, de la puesta en escena. Tomás González, el compositor de la música de Neva, ha grabado y producido el sonido, creando un espacio que evoca a la sala de ensayo. También ha incorporado efectos sonoros y la música original, pero procurando que el silencio y las actuaciones se conviertan en el sonido principal de esta pieza

Ficha artística


Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Elenco: Trinidad González, Paula Zúñiga, Nicolás Pavez | Música y sonido: Tomás González | Producción: María Paz González | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Guillermo Calderón

Dramaturgo y director

Teatro desde la resistencia

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países.

En cine se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

–Porque es una oportunidad para conocer –o para repetirse– uno de los textos más aplaudidos del teatro chileno de los últimos 20 años. Tal como explica su director, Guillermo Calderón, este radioteatro consigna la historia íntegra de Neva; solo cambia el formato, adaptado especialmente para ser escuchado.

–Por la contingencia y especial interés que adquiere su trama en estos momentos en Chile, en que se discuten distintos cambios políticos y sociales.

–Para escuchar en escena, después de 15 años, a sus protagonistas, las destacadas actrices Paula Zúñiga y Trinidad González, a quienes se une en esta versión el actor Nicolás Pavez (Pájaro, En fuga no hay despedida, El golpe).

Neva: La obra original de Guillermo Calderón y la compañía Teatro en el Blanco fue estrenada el 26 de octubre de 2006 en el Centro Mori. Ópera prima del grupo, alcanzó notoriedad internacional gracias a su argumento, que pone en escena temas como el sentido del teatro en tiempos de convulsión política y el compromiso que debieran tener los actores en el cambio social. Ha sido montada por distintos elencos en varios países, entre ellos, Estados Unidos, México y Argentina. “De mucho interés, Neva está bien escrita y mejor aún actuada”, dijo de ella el crítico teatral Pedro Labra, de El Mercurio.

Antón Chéjov: Nacido en Rusia en 1860, fue escritor, dramaturgo y médico. Es uno de los autores más destacados del siglo XIX, considerado un maestro del relato y un referente del teatro ruso y la corriente del naturalismo moderno. El énfasis de su obra está en la crítica social a su país pre-revolución de 1905, con personajes que construyen una historia a través de sus interacciones y reflexiones, dejando las acciones directas en un segundo plano. De ahí la riqueza de cada una de sus creaciones, que mezclan sensibilidad, sentido del humor y mirada crítica. Sus obras más reconocidas son La gaviota (1896), Tío Vania (1897) y Las tres hermanas (1901). Murió de tuberculosis en 1904, en Alemania.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

-Revisa la bitácora-blog del montaje original de Neva, en 2006.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas


Del 19 de noviembre al 19 de diciembre por Teatroamil.tv