Dirigido a: Toda la comunidad

Inscripciones a Zoom Cerradas- Disponible por Facebook live

  • LAB ESCÉNICO

Modelos educativos no humanos: aprendizaje nómada

Conversación con el especialista en educación Hugo Lino González

Chile

El educador Hugo Lino González lleva varios años desarrollando un modelo completamente revolucionario de educación en la escuela Novomar que dirige con alumnos de La Pintana y Puente Alto. Un modelo fascinante que busca poner la educación de vuelta en “el territorio”, para así lograr “una forma que une aprendizajes con todo lo viviente”.


Esta conversación forma parte del programa PETRIFICACIONES, de Manuela Infante y la obra Cómo Convertirse en Piedra.

Hugo Lino González

Educador

Hugolino González García, periodista de la UDP. Nacido en Talca, 53 años. Experiencia como editor en diferentes publicaciones en áreas tecnológica y de gestión de personas. Desde el año 2000 inicia trabajo en escuela Novomar de Puente Alto y es responsable de implementación de enfoques inclusivo, de derecho, comunitario y restaurativo (no punitivo). Desde el año 2017 se convierte en el sostenedor de la escuela y es además el creador de un modelo pedagógico denominado Aprendizaje Nómada. Este enfoque se forja en el seno de Novomar y sus circunstancias complejas (la escuela más vulnerable de la zona sur de Santiago). En un devenir que incluye investigación y experimentación, emerge la propuesta nómada que además es sistémica y proyecta la transformación de la escuela como organización; de la cultura de la convivencia; de las prácticas pedagógicas y de la forma de vinculación con la comunidad. El Aprendizaje Nómada como propuesta global se plantea la territorialización y corporeización del aprendizaje, definiendo que la experiencia educativa es biológica, social y geográfica a la vez. Además de ser construida socialmente a través de metodologías nómadas que posibilitan la articulación entre actores y elementos de la escuela y del territorio.

Manuela Infante

Directora

Entre 2001 y 2016, la directora, dramaturga, guionista y música Manuela Infante (1980) trabajó junto a la compañía Teatro de Chile, una de las agrupaciones más destacadas de la de las dos últimas décadas. Con ellos montó, entre otras, las obras Prat, Cristo, Zoo y Realismo. En paralelo, ha realizado una carrera con creaciones estrenadas en todo el mundo, como Fin, presentada en el Festival de Módena; What’s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill Center; On the beach, curada por Bob Wilson y estrenada en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York; y Don’t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Su trabajo ha sido presentado en América, Europa y Asia, y recientemente tuvo una muy destacada participación en la Bienal de Teatro de Venecia, donde fue la primera chilena en ser programada y recibió el Premio del Stückemarkt del Theater Treffen de Berlín.

También te podría interesar

Fechas


Dirigido a: Toda la comunidad

Inscripciones a Zoom Cerradas- Disponible por Facebook live