• Radioteatro

MALÚ A MIL

De Teatro para ojos cerrados | Dirigido por Néstor Cantillana

Chile

  • Español
  • 20 capítulos de 15 a 20 minutos cada uno
  • +18 años

Una mujer de 39 da rienda suelta a sus deseos tras meses de encierro. Radioteatro dirigido por Néstor Cantillana, con Francisco Reyes y Katty Kowalekzco entre las voces invitadas. Música original de Andrés Pérez.


Serie que narra el viaje de Malú, una mujer chilena de 39 años, que recién saliendo de una cuarentena pandémica realizará un viaje de autoconocimiento. Un “encuentro con la muerte” y el despertar de su líbido la hicieron separarse y querer experimentar diversas aventuras, pero el confinamiento puso en suspenso sus deseos.

Año Nuevo 2021: un Santiago descuarentenado es el escenario para que Malú dé rienda suelta a su búsqueda personal y sexual, dejando todo juicio y trabas de lado; pero el viaje no será fácil: se enfrentará a sus amigos, su familia y sus amantes.

Ficha artística


Dirección: Néstor Cantillana | Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Carla Casali Escudero, Francisco Reyes, Maricarmen Arrigorriaga, Guilherme Sepúlveda, Paula Bravo, Francisco Ossa, Nury Ortego, Gabriel Urzúa, Catalina Olcay, Alvaro Espinoza , Luz Jiménez, Benjamín Muñoz Opazo, Heidrun Breier, Igor Cantillana, Bárbara Vera, Rodrigo Lisboa, Kathy Kowaleczo, Khaled Darwich, Bárbara Donoso, Eduardo Herrera, Alondra González Buccioni, Roberto Cabrera, Emilia Cadenasso, Pablo Schwarz, Agustina | Universo sonoro: Nicolás Moreno | Música Original: Andrés Pérez | Diseño Grafico: Javier Pañella | Producción: Inés Bascuñán.

Néstor Cantillana

Director

Actor y director múltiple

Su trayectoria como actor comienza en 1994, desarrollando su carrera bajo la dirección de destacados directores como Alfredo Castro, Alexander Stilmark, Cristián Marambio, Víctor Carrasco, Marcos Guzmán, Rodrigo Bazaes y Heidrun María Breier, entre muchos otros. En 1996, dirige La música, de Marguerite Duras, comenzando una carrera de director tras obras como Sueño con un revólver y El amor es un franco tirador, de Lola Arias; Alias Gospodin, de Philipp Löhle, Rehabilitarte, de Pablo Aguirre, y Laboratorio de acción teatral, proyecto ganador de un Fondart de investigación en 2005. En 2019 dirigió la obra de Heiner Müller El Horacio, que se ha montado intermitentemente debido a la revuelta social y la pandemia. En 2010 fue Director de la Muestra de Dramaturgia Nacional. En cine, destaca por largometrajes como Historias de fútbol, de Andrés Wood, Cofralandes, de Raúl Ruiz, No, de Pablo Larrain, y La sagrada familia y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, entre otras. En televisión ha trabajado en TVN, Canal 13, Chilevisión y HBO Latinoamérica. Ha sido reconocido con premios Apes, Altazor y Caleuche por su trabajo en series y teleseries. En pandemia, experimenta con nuevas formas de entregar teatro en formatos sonoros.

Teatro para ojos cerrados

La compañía

Volver al radioteatro y potenciar la imaginación

En el contexto de la pandemia y como modo de adaptar la experiencia teatral a la distancia física se forma Teatro para ojos cerrados. El radioteatro ha permitido al grupo continuar el contacto entre actores y espectadores a través de las voces y el universo sonoro. El desarrollo de la imaginación a través de la música y de la estimulación auditiva es parte fundamental de las obras de la compañía. Durante el año 2020, trabajando desde sus hogares, realizaron los radioteatros Los invasores, de Egon Wolf; Delirio, de Falk Richter, y la serie Malú a mil, de Gonzalo Muñoz-Lerner y Nury Ortego.

El grupo nuclear es integrado por Néstor Cantillana, Macarena Teke, Gonzalo Muñoz-Lerner, Pablo Schwarz, Nicolás Moreno e Inés Bascuñán, invitando a participar de sus proyectos a más de 20 destacados artistas nacionales: Carla Casali, Francisco Reyes, Maricarmen Arrigorriaga, Guilherme Sepúlveda, Paula Bravo, Francisco Ossa, Nury Ortego, Gabriel Urzúa, Catalina Olcay, Alvaro Espinoza, Luz Jiménez, Benjamín Muñoz Opazo, Heidrun Breier, Igor Cantillana, Bárbara Vera, Rodrigo Lisboa, Kathy Kowalesco, Khaled Darwich, Bárbara Donoso, Eduardo Herrera, Alondra González Buccioni, Roberto Cabrera, Emilia Cadenasso, Agustina Andrés Pérez, Javier Pañella (Malú a Mil); Paulina Urrutia, Carmen Zabala , Diego González (Los invasores).

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

Colaboran


También te podría interesar

Fechas