• Teatro

MAGNIFICAT

De Marta Górnicka | The Chorus of Women

La revolucionaria obra de The Chorus of Women trae de vuelta al coro griego, ahora reivindicando y poniendo al centro a la mujer.


Magnificat es una pieza que se enfrenta al poder ideológico y estético de la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la Iglesia: la Virgen María. Lo hace a través de una forma moderna de teatro coral creada por la artista polaca Marta Górnicka, The Chorus of Women, un movimiento empeñado en recuperar la voz femenina y crear un grupo cuya característica formal y conceptual busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena occidental y la crítica contemporánea. Son 25 mujeres que usan un lenguaje común como herramienta de poder.

En boca de esas mujeres, un compendio de citas de la Biblia, recetas de comida, textos de Elfriede Jelinek o del gran poeta polaco Adam Mickiewicz, además de los fragmentos de Las Bacantes de Eurípides, son mezclados por el coro con sonidos informáticos, ruido de persianas y frases publicitarias. Un mix de ideas y registros sonoros vertidos a través de una fusión de cultura contemporánea y formas tradicionales, expresión que evidencia igualmente la doble formación teatral y musical de su creadora. Expresión a la que hay que añadir la ambición de reivindicar una forma nueva de estar de las mujeres en la cultura pasada, presente y futura.

Ficha artística


Concepto, libreto, dirección: Marta Górnicka | Partitura: IEN | Coreografía: Anna Godowska | Asesora científico-literaria: Agata Adamiecka | Consultora de dirección: Marta Szeliga | Cooperación en diseño de escena: Anna Maria Karczmarska | Colaboración en diseño de vestuario: Aleksandra Harasimowicz | Diseño de iluminación: Tomasz Sierotko | Dirección de escena: Marek Susdorf | Director de video: Kasia Adamik | Director de fotografía: Mateusz Wołoczka | Cámaras: Kasia Adamik, Mateusz Wołoczko, Michał Żuberek | Edición: Kasia Adamik, Hubert Komerski | Diseño de sonido y edición: Adam Wilk | Corrección de color: Raman Kriszna Moorti | Producción: Paulina Drzastwa, Anna Galas | Producida por: Zbigniew Raszewski Theatre Institute, The Chorus of Women Foundation | Reparto: Justyna Chaberek, Ewa Chomicka, Alina Czyżewska, Alicja Herod, Paulina Drzastwa, Alicja Herod, Anna Jagłowska, Natalia Jarosiewicz, Natalia Jarziewicz, Knatarosziakos, Knatarziakosiewicziew, Ewa Kossak, Katarzyna Lalik, Agnieszka Makowska, Kamila Michalska, Katarzyna Migdalska, Jolanta Nałęcz-Jaweck a, Natalia Obrębska, Anna Rączkowska, Anna Rusiecka, Monika Sadkowska, Kaja Stępkowska, Karolina Szulejewska, Iwona Tołbińska, Agata Wencel, Karolina Więch, Anna Wodzyńska, Anna Wojnarowska.

© ESRA ROTTHOFF

MARTA GÓRNICKA

Directora

Todas las voces, todas

Autora, y creadora, ha ganado fama internacional por su innovador trabajo con coros, el que se presenta tanto como una herramienta crítica para examinar los mecanismos modernos de control, exclusión y violencia, como un medio comunitario. En sus obras, Górnicka indaga en la relación entre el individuo y la sociedad, experimentando con nuevas formas de voces colectivas. The Chorus Of Women es un coro trágico moderno, cuyos trabajos giran sobre la idea de “recuperar / crear la voz de la mujer” como la forma más reprimida de la escena occidental, recuperando de paso el coro para el teatro contemporáneo.

En 2019 fundó Political Voice Institute (PVI), laboratorio del Teatro Maxim Gorki donde desarrolla el coro en su dimensión formal y política buscando la respuesta práctica a la pregunta: ¿cómo usar la voz para la libertad? Sus propuestas han recorrido más de setenta festivales de teatro y dirección en una veintena de países.

—Porque rescata la figura del coro, propio de la tragedia griega y de connotación masculina. Es un rescate que reinventa la pieza madre de la historia del teatro, básicamente la narración de una historia. Una forma de partir de cero, pero esta vez con la voz de la mujer al centro.

—Porque no hay juego de iluminación, ni instrumentos, ni artificios: son 25 mujeres cantando, a veces en susurro, a veces a los gritos en medio de la audiencia. Comienza con un dulce Ave María y terminan con un Magnificat bellamente interpretado.

Coro griego: En el contexto de la tragedia, la comedia, las obras de sátira y las obras griegas clásicas, es un grupo homogéneo y no individualizado de intérpretes que comentan con una voz colectiva sobre la acción dramática. El coro estaba formado por entre 12 y 50 intérpretes, que bailaban, cantaban o decían sus líneas al unísono de diversas formas y, a veces, llevaban máscaras.

Sitio web de Marta Górnicka: https://gornicka.com

Colaboran


También te podría interesar

Fechas