• Radioteatro

L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG, TEATRO PARA NAVEGAR CON LOS OJOS CERRADOS

De Compañía La Llave Maestra

Chile

  • 42 minutos
  • Todo público

A través de una sola voz que da vida a múltiples personajes, y una historia que toca el corazón, La Llave Maestra traslada toda su magia al radioteatro.


Ahora en versión radioteatro, L@s niñ@s del Winnipeg, teatro para navegar con ojos cerrados recrea el duro viaje del exilio contado a través de la mirada de cuatro niños, quienes nos llevan a navegar por sus historias y su particular visión de la trágica realidad de la guerra, del dolor y el encuentro con una nueva esperanza. Mario nos habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender el mundo, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.

Creada por la compañía La Llave Maestra, esta obra es una invitación a sumergirse en la memoria histórica; a rendir un especial homenaje a todas las niñas y niños que viajaron a bordo del Winnipeg, el barco de la esperanza, y a todos aquellos que hicieron posible el viaje de más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española y su llegada a Chile en 1939.

Ficha artística


Dramaturgia: Edurne Rankin García | Dirección: Edurne Rankin y Álvaro Morales | Elenco: Edurne Rankin | Música: Gorka Pastor | Guitarra en “Mix Violeta Parra”: Simón González | Sonido y mezcla: Cristóbal Carvajal | Fotografía: Álvaro Morales | Producción: La Llave Maestra | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

©Patxi Cascante

Álvaro Morales y Edurne Rankin

Los creadores

Una potente dupla creativa

Álvaro —chileno— y Edurne —española— trabajan juntos desde 2006, tanto en la creación y dirección artística como en la docencia y producción. Han creado doce espectáculos, tanto en Chile como en España, donde trabajaron entre 2009 y 2013. En 2010 fundaron La Llave Maestra, agrupación con la que han desarrollado cinco obras. Paralelamente, han dirigido montajes para otras compañías de teatro, circo y danza, y han dictado talleres, seminarios y masterclass en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Taiwán.

©Andres Olivares

Teatro La Llave Maestra

La compañía

Referentes del teatro de objetos

Esta agrupación hispano-chilena, creada en 2010, se ha convertido en un referente nacional del teatro visual y de objetos, gracias a su especial lenguaje escénico que mezcla gestualidad, máscaras, ilusionismo, danza, música y luz para crear montajes de gran potencia visual. El ingenio y la imaginación son los motores que los han llevado a crear cinco espectáculos: Pareidolia, Nómadas, L@s niñ@s del Winnipeg (que ahora estrena su versión para radioteatro), Delirios de papel y Bestiario, que se han presentado en España, Turquía, Holanda, Bosnia, Bélgica, Taiwán, Argentina, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Colombia, Mexico, Panamá y Chile.

Prensa (versión teatral)

»Una apuesta didáctica en la que se dan la mano lo narrativo, teatral y poético«.

El Mostrador

»La compañía La Llave Maestra nos demuestra con este montaje que el teatro es un espacio sagrado, una experiencia que convoca a un grupo de seres humanos de diferentes generaciones a encontrarse en las emociones, en las reflexiones sobre la vida, en lo que somos y lo valiosos que podemos llegar a ser«.

—Marcela Latorre, Pressenza

—Porque revive y rinde homenaje a un pasaje de nuestra historia que marcó el devenir de toda una generación en Chile: el arribo de un grupo de inmigrantes que llegaron escapando de la guerra, que echaron raíces y contribuyeron al desarrollo y diversidad del país. Todo esto en un formato muy interesante para que todos, especialmente los niños y niñas, puedan adentrarse en las aristas más humanas y dolorosas de los conflictos bélicos.

—Porque es una pieza que escapa al formato tradicional de los montajes usualmente catalogados como para “todo público”: “Creo que esta obra tiene la fuerza de una historia que no se suele poner en escena para un público familiar; historias tristes o trágicas”, dijo uno de sus creadores, Álvaro Morales, a la Agencia EFE.

—Por el interesante ejercicio que hicieron sus creadores, Edurne Rankin y Álvaro Morales, al traspasar una historia nacida y pensada para ser representada según las convenciones del teatro de objetos al formato radioteatro, con un conmovedor resultado.

Guerra civil española: Sindicado como el conflicto bélico más grande en Europa luego de la Primera Guerra Mundial, se desencadenó en 1936 y enfrentó, durante casi tres años, a dos bandos: el nacional, liderado por el general Francisco Franco y que buscaba derrocar al gobierno, y el republicano, que buscaba preservar la democracia. El 1 de abril de 1939, Franco se declaró ganador y estableció una dictadura que duró hasta su muerte, en 1975. Este enfrentamiento significó la muerte de más de 700 mil personas, unas 400 mil que salieron al exilio –principalmente a Francia– durante la guerra, y otras 220 mil que dejaron España para siempre.

Winnipeg: Según narra el sitio Memoria Chilena, ante la obligación de muchos españoles de salir al exilio luego del comienzo de la dictadura de Franco, en 1939, el Presidente chileno de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda, comprometió su ayuda para traer a un grupo de refugiados a Chile. Para organizar su llegada, se designó a Pablo Neruda como cónsul delegado para la inmigración española en París, Francia, nación que acogió a más de 400 mil exiliados. Así, el 4 de agosto de 1939 zarpó desde Francia hacia Valparaíso el Winnipeg, un barco de carga acondicionado para trasladar a más de 2.200 personas, que llegaron a Chile el 3 de septiembre. Entre ellos, nombres fundamentales del arte nacional, como José Balmes y Roser Bru.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

—Revisa la página que la web Chile para niños dedicó a la historia del Winnipeg.

—La Llave Maestra: “Nuestro lenguaje es muy transversal y abierto, es para todos los públicos”, entrevista con la compañía realizada por Fundación Teatro a Mil.

L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG en redes sociales

En Instagram, @teatro_lallavemaestra

En Twitter, @Tlallavemaestra

En Facebook, lallavemaestrateatro

Colaboran


También te podría interesar

Fechas