• Radioteatro

LOS INVASORES

De Teatro para ojos cerrados, a partir de la obra de Egon Wolff | Dirigido por Néstor Cantillana

Chile

  • Español
  • 11 piezas sonoras de entre 5 y 6 minutos
  • +12 años

Una de las obras maestras del dramaturgo chileno Egon Wolff vuelve en un estremecedor radioteatro con las voces de destacados actores nacionales.


Escrita por Egon Wolff en 1963, esta obra profundiza en la peor pesadilla de una familia de la alta burguesía chilena: el temor y la repulsión a los pobres. Los pobres, los harapientos, los indigentes del otro lado del río finalmente han cruzado esta división natural entre “nosotros y ellos” y se están tomando la ciudad. Lucas Meyer, un exitoso empresario, ve cómo su casa es tomada por un grupo liderado por China, un extraño indigente que se expresa de manera educada y que al poco andar demuestra conocer los negocios sucios del empresario, que esconden, entre otras cosas, un crimen.

Esta joya de la dramaturgia chilena mezcla teatro realista con elementos más oníricos e inquietantes propios de los sueños. Un texto agudo y filoso que sigue teniendo sentido y eco en nuestros tiempos, y que se recomienda escuchar con audífonos y a ojos cerrados.

Ficha artística


Dirección y adaptación: Néstor Cantillana | Elenco: Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz Lerner, Francisco Reyes, Pablo Schwarz, Macarena Teke, Paulina Urrutia, Gabriel Urzúa y Carmen Zabala | Música: Diego González | Sonido y mezcla: Nicolás Moreno | Producción: Inés Bascuñán | Coproducción: Teatro para ojos cerrados y Fundación Teatro a Mil.

Néstor Cantillana

Director

Talento en cine, teatro y TV

Estudió en la Escuela de Teatro de Fernando González. Desde entonces, ha trabajado en numerosos montajes, protagonizando obras como Hamlet, Calígula, El misántropo, Roberto Zuco, Delirio y Bajo hielo, entre otros. Como director, ha puesto en escena obras de Marguerite Duras, Philipp Löhle, Rafael Spregelburd y Lola Arias. También ha participado en numerosas teleseries y series en TVN, Canal 13, Chilevisión y HBO Latinoamérica. En cine, ha trabajado en películas como Historias de fútbol, de Andrés Wood, Cofralandes, de Raúl Ruiz; No, de Pablo Larraín, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2018. En 2010 fue director de la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Teatro para ojos cerrados

Compañía

Volver al radioteatro y potenciar la imaginación

En el contexto de la pandemia y como modo de adaptar la experiencia teatral a la distancia física se forma Teatro para ojos cerrados. El radioteatro ha permitido al grupo continuar el contacto entre actores y espectadores a través de las voces y el universo sonoro. El desarrollo de la imaginación, a través de la música y de la estimulación auditiva, es parte fundamental de las obras de la compañía.

Durante el año 2020, trabajando desde sus hogares, realizaron los radioteatros “Los invasores” de Egon Wolf, “Delirio” de Falk Richter y la serie “Malú a mil” de Gonzalo Muñoz-Lerner y Nury Ortego.

El grupo nuclear es integrado por Néstor Cantillana, Macarena Teke, Gonzalo Muñoz-Lerner, Pablo Schwarz, Nicolás Moreno e Inés Bascuñán, invitando a participar de sus proyectos a más de 20 destacados artistas nacionales: Carla Casali, Francisco Reyes, Maricarmen Arrigorriaga, Guilherme Sepúlveda, Paula Bravo, Francisco Ossa, Nury Ortego, Gabriel Urzúa, Catalina Olcay, Alvaro Espinoza, Luz Jiménez, Benjamín Muñoz Opazo, Heidrun Breier, Igor Cantillana, Bárbara Vera, Rodrigo Lisboa, Kathy Kowalezcko, Khaled Darwich, Bárbara Donoso, Eduardo Herrera, Alondra González Buccioni, Roberto Cabrera, Emilia Cadenasso, Agustina Andrés Pérez, Javier Pañella (“Malú a Mil); Paulina Urrutia, Carmen Zabala, Diego González (“Los invasores”)

—Porque es una de las obras mayores de Egon Wolff, uno de los principales y más reconocidos dramaturgos del teatro chileno del siglo XX. Nacido en 1926, su obra tiene como principal foco la reflexión sobre las desigualdades de la sociedad chilena, la predilección de clase alta por la prosperidad económica y la reivindicación de los desposeídos. En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación. Murió en 2016, a los 90 años.

—Porque pertenece al formato Teatro para ojos cerrados creado por el Colectivo The Braiers, el que adapta textos teatrales al formato sonoro: “Es una ventana para investigar las múltiples posibilidades que entrega este lenguaje y trabajar como artistas desde nuestras casas, permitiéndonos generar un acercamiento íntimo con los públicos, ya que nos interesa mantener los vínculos que genera la experiencia teatral a pesar de la distancia física que obliga esta crisis sanitaria”, según palabras del grupo.

—Porque el colectivo The Braiers viene desarrollando desde hace un lustro montajes de autores que revelan parte de la condición humana actual. Textos profundos llevados a escena (y en este caso, al audio) de manera dinámica.

Generación del 50: Grupo de narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas y críticos que hizo su entrada al escenario de las letras nacionales con un escepticismo radical frente a la vida y a la literatura chilena anterior (buscando la superación del criollismo). Tuvieron como hito los Encuentros de Escritores realizados por la Universidad de Concepción en 1958. Y si bien, no se reconocieron a sí mismos como un movimiento, la crítica los ubicó en un espacio generacional común. Entre los nombres más destacados figuran los narradores: José Donoso, Margarita Aguirre, Enrique Lafourcade y Jorge Edwards; entre los poetas: Enrique Lihn, Jorge Teillier, Armando Uribe Arce; y los dramaturgos: Sergio Vodanovic, Luis Alberto Heiremans, Alejandro Sieveking e Isidora Aguirre.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

—Revisa el blog que mantuvo Egon Wolff para mostrar sus acuarelas y escribir pensamientos e ideas.

Colaboran


También te podría interesar